Está claro que Google procura incursionar constantemente en nuevos mercados. Sin embargo, el buscador es tanto la base como el pegamento que une toda su oferta comercial. Entonces, ¿cómo se puede mejorarlo? La respuesta, para los de Mountain View, parece radicar en la inteligencia artificial.
RankBrain es el nombre del mecanismo que Google ha estado implementado en los pasados meses, con el propósito de adivinar lo que un usuario está tratando de encontrar cuando escribe algo que el buscador desconoce (como regionalismos o ‘slang’). “Es un sistema de aprendizaje” dijo a Bloomberg el científico de la compañía Greg Corrado. “Es una inteligencia artificial que interpreta el lenguaje y las búsquedas de tal forma que le permite tener un ‘instinto’ para entender a las personas”.
Como explica The Verge, Google utiliza cientos de ‘señales’ diseñadas para ofrecerle a los consumidores los resultados más útiles. RankBrain es sólo una de dichas herramientas, pero en lo poco que lleva activa ya se convirtió en la tercera más relevante para los usuarios en términos de los resultados que sugiere y los usuarios escogen. Nada mal para una tecnología tan reciente.
RankBrain no sólo procura entenderte –basándose en otras palabras y frases que pueden tener un significado similar–, sino que también espera tu reacción. El Daily Mail reporta que cada vez que el sistema hace alguna ‘conjetura’, luego monitorea cómo reacciona la persona frente a los resultados para ajustar su proceso de filtrado.
Imagen: A Health Blog (vía Flickr).