Todoc, la aplicación que optimiza la gestión de citas médicas

Todoc, la aplicación que busca pasar del papel y lápìz al mundo digital de la medicina.

Milagros Pérez, una emprendedora argentina, nos habló de la creación de la aplicación Todoc, una startup del sector salud que busca solucionar el problema de las inasistencias a las citas médicas en Colombia, por medio de la información continua a médicos y pacientes. Actualmente se postuló a la convocatoria de Crecimiento y Consolidación de Apps.co, considerada por ellos como una importante iniciativa del ecosistema startup.

El médico puede revisar su agenda de citas por medio de la aplicación.
El médico puede revisar su agenda de citas por medio de la aplicación.

La función de esta aplicación es agendar y confirmar las citas médicas de forma eficiente, automática y respetuosa con el paciente, permitiendo que los doctores de consultorios particulares gestionen de forma eficiente su consultorio de acuerdo con decisiones informadas acerca de la atención de sus pacientes. Igualmente, al ser una aplicación móvil, el paciente puede ser notificado sobre cambios imprevistos de su consulta, permitiéndoles decidir qué hacer durante el tiempo de espera para ser atendidos.

ENTER.CO: ¿Cuáles son las ventajas de Todoc?

Milagros Pérez:

Existen varios puntos a favor muy importantes. En primer lugar, la aplicación es intuitiva y de fácil navegación, lo que le ayuda al doctor a tener el control de todas las actividades de su consultorio. En segundo lugar, el proceso de agendamiento es rápido y eficiente para informar al paciente sobre posibles cancelaciones o demoras, además de que la confirmación de la cita se realiza por medio de mensaje de texto y correo electrónico. Como tercera medida, el médico cuenta con un histórico de las citas médicas con sus pacientes y con un informe diario de pagos realizados por los pacientes. Debido a que el sistema está en la nube, puede acceder a la información desde cualquier lugar.

¿De dónde surgió la idea de crear la aplicación?

MP:

 Todoc nace por dos eventos que viví. El primero fue cuando quedé embarazada y empecé a visitar especialistas para los controles, y me di cuenta que todos los especialistas anotaban sus citas en agendas de papel con lápiz. Sin embargo, el problema llegó cuando me dieron una cita médica para dentro de tres meses, confié en que me llamarían y nunca lo hicieron, por lo que la perdí. Por eso tuve que esperar otros tres meses para una nueva, para lo cual quise confirmar la fecha y la hora, y la respuesta que me dieron fue “no puedo ponerme a buscar en todas las hojas de la agenda a ver en dónde está usted. Quédese tranquila que la llamamos un día antes”.

Y el segundo evento fue cuando no conseguí una cita con un uncólogo, ya que a mi suegra le detectaron cáncer de lengua y su EPS nos la dio para dentro de seis meses, por lo que nos vimos obligados a consultar de forma externa.  Comenzamos a comprender que si algo está funcionando mal, y puede haber una solución tecnológica, alguien tiene que dar el paso adelante y tomar medidas. De allí nació Todoc.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la aplicación?

MP:

Inicialmente buscamos desarrolladores independientes y no lo logramos. Quizá no llegamos a hablar con la persona indicada, pero en nuestra labor llegamos a varias universidades en Bogotá y Medellín, donde encontramos desarrolladores independientes que ya estaban trabajando en otros proyectos.

Luego tercerizamos el desarrollo con una empresa que hace videojuegos. Pensamos que su experiencia era suficiente para desarrollar nuestra aplicación, pero infortunadamente no fue así. Nos incumplieron, éramos su última prioridad, lo que nos llevó a retrasar la salida en vivo por más de seis meses.

Finalmente construimos nuestro equipo propio y todo fluyó. Nuestro equipo se conformó por un ingeniero de front-end que se encargara de lo que ven los usuarios y otro de back-end que garantiza la experiencia de usuario y la fiabilidad de la herramienta como solución a un problema de negocio. Aquí aprendimos algo nuevo, y es que si el ‘core business’ de tu startup se basa en tecnología, realmente crees en ella y estás apostando por ella, no tercerices el desarrollo y construye un buen equipo.

La confirmación y recordatorio de la cita son enviados por correo electrónico y mensajes de texto.
La confirmación y recordatorio de la cita son enviados por correo electrónico y mensajes de texto.

¿Qué reto tuvieron desde la creación de la aplicación?

MP:

Un reto es el cambio hacia lo digital en los consultorios. Hay una barrera implícita para aceptar un cambio de dinámica, y también hay que educar a los pacientes para que sean más responsables con el compromiso que tienen de asistir o cancelar la asistencia a una cita. Desde que comenzamos, nuestros índices de confirmación y/o cancelación de asistencia han subido del 50% al 70%. Estamos mejorando Todoc, pero los pacientes también están respondiendo al cambio.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

MP:

Ha sido muy buena, porque después de solo tres meses de haber lanzado una primera campaña en Facebook, tenemos más de mil descargas entre IOS y Android y una calificación de 4.8 estrellas en Google Play Store. Pero más allá de las estrellas, lo que más nos emociona son los mensajes que nos llegan de los usuarios, varios de ellos nos han dicho que han buscado y probado muchas otras opciones, pero que definitivamente se quedan con Todoc por su funcionalidad, facilidad de uso, porque realmente mejora la relación con el paciente y reduce las inasistencias al consultorio.

¿Es fácil realizar este tipo de emprendimientos?

MP:

Ningún emprendimiento es fácil en ninguna parte. Son muchos factores que hay que tener en cuenta y problemas que sortear. Para lanzarte a hacer empresa necesitas dar un salto a dedicarte a ella el 200% de tu tiempo. Te tienes que soñar con ella, tienes que realmente llevarla en tu sangre porque es como un hijo. No es fácil tomar esta decisión de dejar lo que estás haciendo por tomar este camino de riesgo. En Colombia antes de tratar de generar valor y riqueza, muchas personas deben asegurar sus ingresos, lo que obliga a que personas con muchas capacidades se queden en sus trabajos.

¿Cómo ve el panorama de desarrollo de aplicaciones en el país?

MP:

Colombia tiene la oportunidad de solucionar muchos de sus problemas aplicando la tecnología en las aplicaciones móviles, chatbots, inteligencia artificial, IoT, Big Data, entre otras. De esta forma te saltas las décadas de atraso y pasas de ser un seguidor a ser un líder. Ya nos lo han demostrado otras naciones, incluso menos desarrolladas que la nuestra. Lo único que hace falta es visión, voluntad y mucho esfuerzo.

¿Qué consejo le da a los desarrolladores colombianos?

MP:

La probabilidad de éxito se eleva cuando eres capaz de construir un equipo ganador, con conocimiento en el sector, en la tecnología y en el producto. “Nunca vayan solos, no tiene sentido”. Incluso ya siendo empresa creen cadenas de valor con su competencia. La unión hace la fuerza. Y no tengan miedo a contar y hablar sobre el proyecto, porque la posibilidad de que les copien la idea termina en el momento que ustedes ya están trabajando en ella y haciéndola realidad.

Imágenes: Captura de pantalla, iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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