El crowdfunding ha surgido en los últimos años como una alternativa de financiamiento eficiente. Es una excelente solución para empresas pequeñas y medianas (pymes) que puedan tener dificultades para adquirir fuentes de créditos formales.
Este sistema consiste en buscar inversión para un proyecto a través Internet, con el apoyo de muchas personas. Quienes se interesan en los proyectos deciden invertir la cantidad de dinero que les sea cómoda. Mira en este video a Homero Simpson comenzando un proyecto de crowdfunding para comprar una sofá reclinomatic. O a Lisa Simpson, que decide invertir en el proyecto de taller de bicicletas de Nelson.
La CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) explica algunos de los beneficios que tiene este método de financiamiento. Por ejemplo, con crowdfunding, podemos tener un amplio portafolio de proyectos de inversión. Es decir, se pueden agregar en la misma plataforma varios proyectos y así diversificar la oferta entre diferentes poblaciones, empresas o sectores económicos.
También, esta forma facilita el acceso de pymes a fuentes de financiación. Las ‘nuevas’ formas de evaluación de perfil de riesgo permiten que empresas con poca experiencia crediticia puedan acceder a formas alternativas de financiación.
Adicionalmente, ya que operan a través de Internet, las plataformas de crowdfunding reducen los costos operacionales, porque no se necesitan sucursales físicas. Este tipo de plataformas también incentiva la competencia y la innovación, dice la CCIT.
Crowdfunding en Colombia
En Colombia, según la última versión del Fintech Radar Colombia, el segmento de crowdfunding ha crecido un 83% desde el año pasado y en total representa el 9% de 124 startups FinTech en el país. Estas son cinco de ellas:
1. LaVaquinha.com
Esta plataforma nació en el 2015 y se dedica a compartir costos de los planes con los amigos. Los usuarios pueden recolectar el dinero que necesitan para planes, eventos y proyectos de entretenimiento. El servicio te permite, o pedirle al público que te ayude con tu fiesta, u ‘organizar’ entre los amigos el pago de su plan. “Recoger la vaca ahora es Müüücho más fácil”, es el lema de esta plataforma. Pero este servicio no solo te ayuda a planear la fiesta, sino que también tiene ‘vacas’ para proyectos sociales .
2. YoApoyo
Este sitio apoya el financiamiento de proyectos de emprendimiento con énfasis artístico, intenciones sociales y personales para que se hagan realidad. Prioriza la consecución de la meta de cada proyecto antes que los beneficios económicos que se obtengan de esta actividad. Si una persona no alcanza a recaudar el total que tenía como objetivo, la plataforma le permite quedarse con el dinero que obtuvo para que siga intentando.
3. Skyfunders
Desde hace más de dos años, esta plataforma tiene un ‘extra’. Además de ser plataforma de crowdfunding, también ofrece servicio de consultoría a los emprendedores. Está enfocada a proyectos empresariales a través de recompensas en el modelo ‘todo o nada’. Este sistema consiste en que el creador del proyecto solo recibe la recaudación si consigue llegar o superar, el 100% de su objetivo.
4. Help
Esta plataforma tiene como particularidad que está enfocada en estudiantes que necesitan recursos económicos para terminar sus estudios. Hasta el momento este servicio ha logrado recaudar 72 millones de pesos con el apoyo de más de 750 personas en el país.
5. LittleBigMoney
Esta es una plataforma de colaboración entre individuos de diferentes regiones del país. Las personas se ponen de acuerdo para realizar proyectos con impacto social o ambiental. Sus objetivos están enfocados en el fortalecimiento económico y la realización de metas de diversas comunidades.
Otras plataformas de Crowdfunding en Colombia son ArmatuVaca.com, Uonset, Wood Shares, HomeParte y Lachèvre.
Imagen: UpCounsel Inc. (vía Flickr).
Lástima que de estas iniciativas sólo una quede en pie, ya no son funcionales y eso no genera buena imagen en los sistemas crowfounding nacionales
¿Podrías decirme cuál es la que sigue en pie? Estoy interesado en iniciar una campaña de Crowdfunding para poder traer a un amigo guitarrista a Colombia… Pero veo que en internet hay muchas plataformas y que las iniciativas colombianas de Crowdfunding no logran salir adelante… Es una lástima. ¡Saludos!
Sería bueno que actualizaran el artículo, ya La Vaquinha se llama Vaki.