La conferencia que le dio el comienzo oficial al International CES 2015 estuvo a cargo del CEO de Samsung, BK Yoon. Y bajo su batuta, la compañía coreana entregó su enfoque principal para el futuro: crear una plataforma abierta e integrada para el internet de las cosas. El mensaje fue claro y contundente. Cualquier dispositivo puede estar conectado a internet y comunicándose entre sí para crear una vida más agradable para los consumidores.
La propuesta de Samsung es muy interesante porque hace énfasis en la apertura de las plataformas para que todos los dispositivo se puedan comunicar. Aunque ese es el obstáculo más grande que tiene la visión de Samsung, es importante resaltar que la compañía le está apostando a los estándares abiertos. Mientras que otras organizaciones quieren encerrar a los consumidores dentro de sus propios jardines, Samsung quiere abrir las puertas. Gracias a la adquisición de SmartThings, una compañía que compró en agosto de 2014, Samsung tiene la visión a largo plazo de tener una plataforma que permita a los diferentes ‘lenguajes’ del internet de las cosas comunicarse entre sí.
“Sin este tipo de apertura es imposible que haya un internet de las cosas porque los dispositivos no encajan”, dijo Yoon frente a los cientos de asistentes que tuvo su charla. “Ya hay muchos dispositivos dentro del internet de las cosas, solo que no hemos logrado que se hablen”, agregó.
Para Yoon, “la era del internet de las cosas ya llegó”, pero todavía falta que las compañías le muestren al consumidor los diferentes casos de uso y el beneficio que van a recibir. Uno de los ejemplos que mostró el CEO era con una silla, y como ésta puede reconocer la temperatura de la persona para cambiar calentar o enfriar el ambiente. Este tipo de ejemplos son necesarios para que los consumidores y más desarrolladores entiendan el beneficio de tener muchas cosas interconectadas y hablándose entre sí. En teoría, si todos los dispositivos se comunicar, por lo que podremos tener más tiempo libre hacer las actividades que más nos gusta.
Y más allá de los diferentes productos y servicios que Samsung presentó en su conferencia de prensa de la tarde, la visión de Yoon es tener un mundo conectado que –en últimas– crea soluciones inteligentes para hacer la vida más fácil. Samsung será una de las compañías que más la apuesta a esta nueva tendencia. Durante la conferencia, el CEO aseguro que para 2017, el 90% de los productos estará conectado al internet de las cosas y que en cinco años, el 100% de los productos de la coreana entrará en dicha categoría.
Sin embargo, una visión tan magistral del futuro tiene muchas implicaciones y obstáculos. Así como cualquier plataforma, será un reto montar a los desarrolladores sin tener una masa crítica de usuarios. Por lo tanto, Samsung invertirá 100 millones de dólares en la comunidad de startups para que fabriquen soluciones y sensores para el internet de las cosas. Otro de los obstáculos será poner a todos los productos en la misma página. Cada compañía tiene su propio lenguaje y aunque SmartThings tiene la solución, todavía se queda en pañales frente a la magnitud del problema.
Este será el mayor obstáculo que tiene la visión de Samsung para el internet de las cosas. Suena muy bonito que uno llegue la casa y el teléfono inteligente y el sistema de audio entiendan que uno está oyendo una canción para pasarla de los audífonos a los parlantes de la casa. Pero, ¿cómo lograr que el celular y el sistema de audio de hablen? Si los dos son desarrollados por Samsung, la solución es relativamente sencilla. Pero si son de diferentes fabricantes, la cosa se va volviendo más complicada.
Teniendo en cuenta la grandeza del internet de las cosas que plantea Samsung, es posible que existan cientos de fabricantes de productos, creando un reto mucho más grande para la plataforma que debería interconectarlos. No obstante, con la tecnología de SmartThings, los recursos de Samsung y la visión de sus ejecutivos, es muy posible que logren una solución que conecte miles de dispositivos.
Samsung quiere ser uno de los pioneros del hogar digital y las ciudades inteligentes. Ya están dieron los primeros pasos con sus televisores inteligentes y los electrodomésticos conectados. Ahora, la multinacional quiere ponerse las botas y crear la tierra fértil para soluciones inteligentes y, sobre todo, que ayuden a la vida de los usuarios.
Y si la visión de Yoon es darnos más tiempos para jugar fútbol, videojuegos o estar con nuestras familias, no podemos hacer más que celebrarla. Ojalá se cumpla.
Pueden ver toda la charla de BK Yoon a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=Fl0r9Xpjg8kImágenes: ENTER.CO y Samsung.