Project Ara es un proyecto que nació cuando Motorola
era parte de Google. La idea detrás de él era la construcción de un smartphone modular, que permitía personalizarlo al antojo del usuario. Project Ara ha tenido algunos tropiezos, pues en el pasado el equipo iba a ser lanzado en Puerto Rico pero este plan se canceló. Sin embargo, durante el último día del Google I/O, la compañía anunció que este año los desarrolladores podrán poner sus manos sobre un modelo funcional del dispositivo, de acuerdo con información de Recode.
De acuerdo con la publicación, esta versión de Project Ara sería la antesala a una versión para consumidores que sería lanzada el próximo año. La versión renovada de Ara permitiría cambiar los módulos en caliente, es decir, mientras el equipo está funcionando.
Dentro de los módulos que se podrían utilizar se encuentran, obviamente, la cámara, pero otros más especializados como un monitor para medir el nivel de azúcar en la sangre, los cuales fueron mostrados por Google durante una de las sesiones en el Google I/O.
Esto demuestra que la apuesta por el smartphone modular de Google va en serio, y que Project Ara pasó a ser muy importante para la compañía, tanto que otro de los anuncios del día fue la separación de este proyecto de ATAP, la división de proyectos avanzados, que el año pasado mostró Project Jacquard y Project Soli en la anterior versión de la conferencia para desarrolladores.
Project Ara sería la apuesta de Google por hacer su primer smartphone ‘propio’. Si bien los Nexus tienen este papel para la compañía, estos han sido diseñados por otras compañías como Samsung, HTC, LG y Huawei, por lo que este sería la primera pieza de hardware que veríamos fabricada directamente por un equipo de Google en el ámbito de los smartphones.
Imagen: Google.
Nokia tiene un proyecto similar
Esperemos que Google ponga unas lineas de diseño para que no se vean tan horribles por detras los telefonos porque si cada fabricante de las partes le va a poner sus propios colores, relieves, marcas o lo que sea se veran muy feos y el problema sera que los protectores puede que no sirban dependiendo las piezas que se le coloquen al telefono y donde se coloquen.
*Sirvan