Si bien sus cifras muestran una lógica desaceleración tras el furor inicial (en sus primeros 2 meses se registraron 500.000 sitios, y en los siguientes 2, 88.000), el dominio .CO vive su mejor momento.
Pocas veces en la historia de la Web se presentaba una alternativa sólida frente al ‘todopoderoso’ –pero a la vez saturado– .COM: dominios globales como .NET, .BIZ o .ORG o jamás capturaron el interés de las empresas y los editores de sitios web, pero hoy el dominio colombiano se muestra como la mejor opción para quienes quieren registrar un sitio y su dirección ya no está disponible con la terminación .COM.
Medios internacionales ya empiezan a destacar este hecho. BBC, en un informe titulado ‘El dominio colombiano .co amenaza al tradicional .com’, señala que Colombia es uno de esos países ‘suertudos’ con un dominio que puede tener varios significados atractivos mundialmente (.CO: comercial, compañía, corporación, y sus equivalentes en inglés), aunque estos usos ‘no colombianos’ hayan generado fuertes críticas de algunos medios.
Los anteriores casos de éxito por esta ‘suerte’ son el de Tuvalu, que con su dominio .TV ha atraído a productores y canales internacionales y ha obtenido importantes recursos para el país, y el de Montenegro, que con su .ME generó cierto interés entre usuarios personales.
Por otro lado, durante este fin de semana GoDaddy, la empresa registradora de dominios más grande del mundo, con 40 millones a su cargo, presentó el dominio .CO como la opción predeterminada para quienes quisieron registrar sus sitios, desplazando por primera vez en su historia al .COM (aunque se trató de una prueba por poco tiempo).
El hecho fue destacado por medios especializados en dominios web como Domain Name Wire, y de tecnología e Internet como Mashable y The Next Web.
Algunos datos del .CO
- 100.000 dominios registrados en su primera media hora y 230.000 al finalizar su primer día, el 20 de julio de 2010.
- 500.000 dominios el 15 de septiembre, cuando estaba por cumplir sus 2 meses.
- Según Gerardo Aristizábal, gerente del registrador oficial Mi.com.co, a finales de noviembre se alcanzarán los 600.000 dominios registrados, y se terminará el año con unos 650.000. Juan Diego Calle, director ejecutivo de la administadora del dominio .CO Internet S.A.S., se ha planteado como metas llegar a los 3 millones en su tercer año y a los 5 millones al quinto año.
- Hoy, alrededor del 11% de los registros proviene de Colombia (unos 65.000). De Estados Unidos proviene el 38% y de Europa, el 20%. En total, se han registrado sitios de más de 200 países, según la administradora del dominio.
- El registro más costoso: Overture.com compró O.CO por 350.000 dólares, el número 18 en el ranking de los más costosos del año. La inversión no fue solo para tener una dirección web atractiva, sino para algo de más impacto: el relanzamiento de su marca y el nuevo nombre internacional de O.CO.
- Uno de los casos más difundidos de adopción del dominio .CO es el de Twitter, que registró la dirección t.co para ofrecer un nuevo servicio de acortador de direcciones con protección contra malware, phishing y otros riesgos.
- El éxito del dominio ha llegado a las organizaciones más grandes del mundo. Se estima que 7 de cada 10 empresas de la lista global Brand Finance Top 500, entre ellas Apple, BMW, Amazon y American Express, han registrado al menos una URL con este dominio (aunque muchas de ellas, por ahora, solo tienen como fin proteger las marcas).
- De los ingresos correspondientes a los registros de sitios web, 25% le llega al Estado colombiano, que no tiene que invertir recursos en su administración porque la delegó a la empresa .CO Internet S.A.S.
@Mauricio Jaramillo Marín. Por favor aclárame una duda.
No se si me equivoco pero alrededor de esto han aparecido algunas empresas que se dedican a registrar sistemáticamente dominios que eventualmente se convierten en muy codiciados por otras empresas y/o particulares interesados en los nombres utilizados para tal fin. Por ejemplo un sitio en venta es santos.co por mencionar alguno.
Si lo planteado es una realidad: ¿Es está una de las prácticas que hace que un dominio sea más costoso que otro?
Gracias.
disculpa… y lo importante: Este registro indiscriminado y sistemático de dominios obligará a ampliar la infraestructura o la convención de las ip de internet ¿Conoces alguna proyección?
PD: Desconozco la forma en aperan las empresas como la que mencionas (goDaddy) para el registro de dominios es en este sentido la consulta.
La ‘compra de URL’ por parte de ‘cazafortunas’ es parte de la historia de la Web. El .CO es 3 veces más caro que el .COM y otros dominios entre otras cosas para reducir un poco este fenómeno, pero no hay manera de evitarlo.
Sobre lo que viene al respecto, habrá una gran revolución que va a transformar la forma como se nombran los sitios. En un par de semanas publicaremos un informe sobre esto.
¡Saludos!
Muchas Gracias Mauricio J., estaré pendiente del informe.
Interesante artículo. No sabía que el .co pasaba a ser el dominio predeterminado en godaddy.com
Si mal no recuerdo, a finales de los 90’s el dominio .com.co pertenecía a alguna división de la Universidad de los Andes. Alguien sabe como fue la adjudicación inicial ? Fue el estado colombiano ? Una entidad privada norteamericana la vendió ? Siempre me he preguntado el inicio de la administración de este dominio y su evolución hasta el día de hoy.
Saludos.
Andres. http://www.tipsdeandres.com
La Universidad de los Andes tuvo el dominio por muchos años, siempre encargada por el gobierno (nunca hubo entidad estadounidense a cargo). Sería un buen tema sobre nuestra historia de Internet. Por lo pronto, esta semana habrá más informes sobre el .CO. Saludos…
[…] logro de superar los 600.000 registros en menos de medio año, al gran cubrimiento por parte de los medios internacionales, y a haber sido el anfitrión de la reunión mundial de ICANN, el organismo rector de Internet, […]
[…] logro de superar los 600.000 registros en menos de medio año, al gran cubrimiento por parte de los medios internacionales, y a haber sido el anfitrión de la reunión mundial de ICANN, el organismo rector de Internet, […]
[…] El dominio emergente de 2010 sin duda fue el de Colombia, que dejó de ser un dominio marginal –con menos de 30.000 registros en 18 años– para convertirse en uno de interés global. […]
[…] de ser un dominio marginal –con menos de 30.000 registros en 18 años– para convertirse en uno de interés global. El deseo de que siga creciendo y se posicione como la gran alternativa frente al .COM no se enfoca […]
[…] dominio .CO ha generado gran expectativa en el mundo por las posibilidades que ofrece de remplazar el tradicional .COM, a la vez que puede tener varios […]
[…] CO has generated significant buzz in the world with the potential to replace the traditional one. COM, while you can have multiple meanings […]
[…] CO has generated significant buzz in the world with the potential to replace the traditional one. COM, while you can have multiple meanings […]
[…] CO has generated significant buzz in the world with the potential to replace the traditional one. COM, while you can have multiple meanings […]
ahh si, Colombia hizo un homero! #chiripazo #suerte http://www.enter.co/internet/dominio-de-colombia-en-internet-genera-interes-mundial/
[…] dominio .CO ha generado gran expectativa en el mundo por las posibilidades que ofrece de remplazar el tradicional .COM, a la vez que puede tener varios […]
[…] colombiano (.CO), reportado en meses pasados con noticias como el hito de los 500.000 registros y el interés de la prensa mundial, sería flor de un día, perdieron sus apuestas. Siguiendo los pasos de marcas reconocidas como […]
[…] de 11 meses después ya llega a un millón, cifra que muestra su consolidación como la principal alternativa frente al dominio más popular, el .COM, que ya muestra signos de saturación, pues pocas direcciones web atractivas están disponibles con […]
[…] de 11 meses después ya llega a un millón, cifra que muestra su consolidación como la principal alternativa frente al dominio más popular, el .COM, que ya muestra signos de saturación, pues pocas direcciones web atractivas están disponibles con […]
[…] Dominio de Colombia en Internet genera interés mundial. […]
[…] Dominio de Colombia en Internet genera interés mundial. […]
[…] Dominio de Colombia en Internet genera interés mundial. […]
[…] lanzamiento del dominio .CO generó gran expectativa en el mundo por las posibilidades que ofrece de remplazar el tradicional .COM, a la vez que puede tener […]
[…] El exitoso comienzo del .CO marcó un camino de buenas noticias para el dominio colombiano. En su primer día, el 21 de julio de 2010, el dominio .CO (correspondiente a Colombia) obtuvo 233.000 dominios registrados, y menos de 11 meses después llegó a un millón, cifra que muestra su consolidación como la principal alternativa frente al dominio más popular, el .COM. […]
[…] El exitoso comienzo del .CO marcó un camino de buenas noticias para el dominio colombiano. En su primer día, el 21 de julio de 2010, el dominio .CO (correspondiente a Colombia) obtuvo 233.000 dominios registrados, ymenos de 11 meses después llegó a un millón, cifra que muestra su consolidación como la principal alternativa frente al dominio más popular, el .COM. […]
[…] El exitoso comienzo del .CO marcó un camino de buenas noticias para el dominio colombiano. En su primer día, el 21 de julio de 2010, el dominio .CO (correspondiente a Colombia) obtuvo 233.000 dominios registrados, y menos de 11 meses después llegó a un millón, cifra que muestra su consolidación como la principal alternativa frente al dominio más popular, el .COM. […]