En junio de 2006 se convirtió en el sitio web más popular de su clase y dio paso a la ‘fiebre’ de las redes sociales, pero poco después de que la adquiriera News Corporation, la empresa del magnate Rupert Murdoch, empezó su caída. En 2008 ya Facebook la había superado en casi todos los países, y a finales de septiembre ya Twitter le pasó por encima.
Para recuperar sus tiempos de gloria –o, quizás, simplemente para hacer más lenta su caída–, MySpace se ha redefinido como una red social más de nicho, dirigida a los fanáticos de la música; rediseñó en julio las páginas del perfil de los usuarios, y acaba de lanzar su gran innovación: un nuevo logo que remplaza los 3 cuerpos y su nombre por un gran ‘my’ y un espacio a continuación.
El espacio a la derecha permite que los usuarios lo llenen con cualquier tipo de dibujo o animación, para indicar qué se esconde detrás de su perfil (el video del final de esta entrada muestra cómo cada persona completaría el logo a su manera). El vicepresidente de experiencia de usuario Mike Macadaan le dijo a TechCrunch que “MySpace es una plataforma para que la gente sea lo que quiera ser, y hemos decidido darles el espacio para esto”.
Rupert Murdoch y sus ‘logros’ en la Web
El australiano Rupert Murdoch, conocido como el magnate de los medios, es un genio para hacer dinero –está en el lugar 38 entre los 400 más ricos de Estados Unidos de la revista Forbes–, por medio de su empresa News Corp., dueña de grandes medios como The Sun, The Wall Street Journal, The Times, el canal Fox y el servicio de TV satelital Sky.
Pero en Internet, Murdoch aún no ha sido tan exitoso como quisiera, e incluso se le ha considerado como un retrógrado que está en contra Internet, o al menos de que las cosas sean gratuitas en la Red. News Corp. cuenta con cerca de 30 sitios, pero sólo los de sus medios de comunicación, más MySpace y el de videos Hulu tienen alguna resonancia.
Murdoch no sólo ha visto cómo la promisoria MySpace ha ido a pique –en número de usuarios, en tráfico mensual y en ingresos–, sino que ha intentado hacer una campaña contra el servicio Google Noticias, que ofrece la información de miles de medios de comunicación, 700 de ellos en español.
En su campaña, Murdoch ha dicho que Google se apropia de los contenidos generados por los medios, aunque cualquier usuario de Google Noticias sabe que al hacer clic en un enlace, éste dirige al sitio web del medio de comunicación. Murdoch también amenazó el año pasado con excluir de Google Noticias algunos de sus medios, como WSJ.com, algo que le habría tomado menos de 5 minutos, pero que después de 11 meses aún no ocurre.
Su último anuncio fue la semana pasada: News Corp. estaría preparando un servicio de agregación de noticias, similar al de Google, pero sólo con sus propios medios y algunos aliados, y probablemente no sería gratuito.
Surgen preguntas…
El nuevo logo todavía no está en línea, por lo que los nostálgicos de MySpace todavía pueden hacer capturas de pantalla con su perfil.
Tras este ‘gran anuncio’ de la red social, surgen algunos interrogantes: ¿Será suficiente un cambio de logo y algunos otros pequeños ajustes para que MySpace retome algo de la fuerza que tuvo hace 4 años? ¿Algún antiguo usuario de MySpace volverá a participar allí gracias a este cambio? ¿En Latinoamérica tiene algún futuro esta red social, que cayó mucho antes de que lo hiciera en Estados Unidos?
Por lo pronto, los dejamos con un video no oficial de esta innovación de MySpace:
La gran innovación de MySpace para no morir: un nuevo logo http://bit.ly/d8TrGA
MySpace para no morir http://bit.ly/d8TrGA