BlackBerry sigue protagonizando las noticias tecnológicas. Según un reporte de The Wall Street Journal, la compañía canadiense tiene pensado crear una subsidiaria para manejar exclusivamente el servicio de mensajería instantánea BBM. El objetivo principal sería darle más independencia al producto y permitir una operación más dinámica del servicio.
La nueva subsidiaria se llamaría BBM y tendría la misión de posicionar el producto con miras de valorizar la compañía antes de la venta. Como ya reportamos la semana pasada, BlackBerry dijo que está buscando alternativas estratégicas para el futuro de la compañía. De las mencionadas, la privatización o una posible venta fueron las que más resonaron.
El reporte de la agencia de noticias asegura que varios ejecutivos de BlackBerry trabajarán en la subsidiaria para darle más funcionalidad al producto. Actualmente la versión de BBM que llegará a las otras plataformas no tiene todas las funciones que la app nativa de BlackBerry. Sin embargo, de hacerse realidad esta jugada, tendría sentido que BBM se convirtiera en una aplicación robusta.
Las condiciones del mercado de apps de mensajería ha cambiado sustancialmente desde que BBM reinaba en el mundo. El video, los mensajes de voz y la consistencia dejaron de ser valores agregados para convertirse en simples necesidades. Una app ya no se puede diferenciar ofreciendo video y voz.
La estrategia inicial de BlackBerry, de ofrecer una aplicación coja, no tiene mucho sentido. A diferencia del pasado, cuando la app estaba preinstalada en los equipos, la compañía ahora debe lograr que los usuarios se cambien de su servicio actual. Esto es mucho más complicado, porque los programas de comunicación se mueven en masa. La gente usa el programa que usan sus amigos, lo que crea un círculo virtuoso. Poner a rodar esa bola de nieve, cuando ya hay una gran barrera de entrada, es muy complicado.