DIRECTV quiere convertirse en un proveedor de Internet inalámbrico en Colombia. Para ello está concursando por un segmento del espectro disponible para 4G, que permite conexiones a la Red de alta velocidad y abre un abanico de nuevos servicios que pueden potenciar el portafolio que reciben los consumidores hoy en día.
La empresa ya ofrece el servicio en Argentina y Brasil, donde ya comenzó el proceso de ampliar la oferta y ofrecer servicios sobre Internet. En Colombia ya tiene 600.000 suscriptores en televisión y mantiene su crecimiento año tras año.
Roque Lombardo, presidente para Colombia de DIRECTV, y Andrés Martín Solé, vicepresidente de desarrollo, hablaron con ENTER.CO. En la entrevista explicaron cómo aprovecharían el espectro en caso de ganarlo. Además le echaron flores al Ministerio TIC pero insistieron en que el proceso se concrete rápido.
¿Ustedes qué negocio quieren montar con 4G?. Si les dieran el espectro, ¿qué servicios ofrecerían?
Roque Lombardo: El modelo de negocio sería dar una gran calidad de servicios a nuestros suscriptores con un gran ancho de banda. Y a través de ahí, replicar la experiencia que tienen los clientes de Directv con la plataforma televisiva nuestra. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que hoy por hoy tenemos una oferta de televisión que, con la tecnología 4G, la podemos ampliar a una plataforma mucho más amplia.
Si ganaran la subasta, ¿cuál sería su propuesta de valor aparte de la alta velocidad?
Andrés Solé: Nuestra idea es ofrecer un producto de calidad. Es algo que nuestros clientes actuales lo piden, y es algo que nuestros clientes futuros también nos piden: un servicio de calidad, estable, de altas velocidades, con buen servicio al cliente; un poquito de todo. Pero nosotros siempre nos enfocamos en el cliente y eso implica siempre enfocarse en calidad.
Un producto nuevo con la receta actual, entonces.
RL. Ese es un poco el resumen. Queremos replicar en Internet la experiencia que tiene el cliente con DIRECTV desde el punto de vista de la interacción viendo televisión, con toda nuestra tecnología, nuestros contenidos y demás.
¿Ustedes están pensando en tener 4G como una especie de Internet fijo, o para servirlo por medio de dispositivos móviles?
AS: Depende. Nosotros estamos abiertos un poquito a todo. A priori el plan es Internet; dentro de Internet hay diferentes productos, y veremos. La realidad del consumidor nos pide un poquito de todo, el cliente nos pide un poquito de todo, y siempre nuestro interés es darle lo que el cliente quiere.
Según entiendo, ustedes consideran que el mercado de 4G se va a portar de forma diferente a como lo hace hoy el mercado de 3G.
AS: Puede, debería. 4G no es simplemente agregarle uno más al 3G y ya. Tienes la posibilidad de hacer un servicio diferente.
Pero en otras partes no ha sido así. En otros lugares las redes 4G han sido explotadas por los mismos operadores móviles de antes…
RL: Todavía nadie sabe dónde está el horizonte del 4G. No es pasar de 3G a 4G como si fuera un modelo de carro, del Renault 4S al 5S y le cambiaban un espejo y ese era el nuevo modelo. Aquí estás hablando de una experiencia totalmente diferente.
Entiendo que ustedes quieren hacer un llamado para que que el Ministerio se mueva rápido en el tema.
RL: Sí. Necesitamos que esto salga rápido.
AS: El Gobierno ha hecho un buen trabajo. Ha sido transparente, ha involucrado a todo el que ha tenido que involucrarse. La gente que dice que no ha sido suficientemente transparente o que no ha habido espacios para hablar, la verdad es que no ha prestado atención. Lo que hacen estas personas es dilatar el proceso más y más. Nosotros hemos estado involucrados en la región en todos estos procesos, y este ha sido el más transparente, en el que más participación más ha habido, y el más largo.
¿Por qué no ofrecer Internet a través de fibra óptica?
RL: El tema de fibra óptica necesita un ‘deployement’ de todo el país. De alguna manera, es mucho más complejo montar una red de fibra óptica cuadra por cuadra. Los tiempos que consume eso, los recursos y demás… No vemos el lado de la fibra óptica.
Personalmente creo que la fibra óptica, como tendencia tecnológica, va a terminar siendo más corporativa, y el wireless va a terminar siendo más para consumidores.
¿Qué ofrecen ustedes en Brasil y Argentina que es radicalmente nuevo y no tenemos en Colombia?
RL: En Brasil, lo que tenemos es que fuimos los primeros en lanzar una red TD-LTE en Latinoamérica y casi los primeros en el mundo. Básicamente lo que te permite es mover datos inalámbrica a una escala que nunca antes fue posible. ¿Qué hacés con eso? Realmente, hay mil diferentes cosas.
¿Ustedes han intentado enfocar a sus consumidores de 4G en Brasil hacia ciertos modelos de consumo de contenidos?
AS: No. En realidad, el cliente puede definir. Se puede bajar a una velocidad, y luego comenzamos a desarrollarle ofertas de valor agregado para que pueda usar.
RL: Le montas una plataforma OTT (Over The Top) sobre eso y le ofreces consumir contenidos. Le montas un servicio de Internet de alta velocidad, mediante el cual el cliente hace lo que quiera. A partir de ahí, le ofreces una plataforma OTT de video, y vas cerrando el círculo.
¿El OTT sería el arma de ustedes para evitar que los clientes de televisión se les escapen?
RL. Es una alternativa más. Es un poco la misma discusión que produjo hace 10 años, cuando llegaron los periódicos a través de Internet y decían que se eliminaban los periódicos de papel. Empezamos a ofrecer distintas alternativas. No lo vemos como una amenaza, sino como un servicio adicional para nuestros clientes.
¿El servicio de TV y el de banda ancha no se atacan mutuamente en el mercado?
RL: Seguimos creciendo. A nivel Latinoamérica, las plataformas DTH (difusión de TV directo al hogar) están creciendo a un ritmo del 20% o un 25% anual. Aquí también estamos creciendo muy fuerte, y la banda ancha está creciendo también.
AS: En Estados Unidos siempre se habla de la amenaza. Vengo de Estados Unidos y siempre se habla que banda ancha mata televisión, y no se ha dado.
RL: No podemos no mirarlo, no podemos decir ‘esto no hace nada, somos indemnes a cualquier otra alternativa de ver televisión’. Pero en teoría todo el mercado está creciendo y nos sentimos cómodos.
¿Cuáles son los planes de ustedes para llevar televisión 3D a futuro?
RL: La plataforma nuestra de 3D ya está lista. Yo creo que lo que está faltando ahora es contenido. Más contenido y de buena calidad; porque a veces se confunde cantidad con calidad, y nosotros somos muy celosos de mantener la calidad de nuestro contenido.
Más que nada, faltan todavía más televisores en los hogares, más consumidores que tengan televisión 3D, y creo que el momento en el cual se va a masificar 3D es cuando ya no necesitemos anteojos para verlo, cuando no se necesite ningún instrumento adicional.
Pero ese no es el caso del HD. ¿Cómo les ha ido con eso, sí ha crecido?
RL: Sí, definitivamente. Nosotros seguimos siendo líderes con el tema de HD. Fuimos los primeros en lanzarlo, y ya estamos entrando en una competencia de cantidad de canales. Esa es una carrera que nosotros no damos. Te puedo ofrecer 50 canales de alta definición, de los cuales 40 son cómo ponerle este cable al conector a tu PC, y te lo paso 24 horas en high definition; el otro es cómo pescar truchas en el Atlántico y lo ven cuatro personas. Lo que nosotros vamos a hacer es tener una oferta de contenidos muy importante. Que todos los canales que tú tengas, tengas algo realmente valioso.
De todos modos, sí cabe esperar que lleguen más canales HD a su parrilla…
RL: Sí. Va a haber más contenido de alta calidad que nosotros tenemos que traer. Entonces, en los próximos seis meses tendremos alguna novedad sobre más canales de alta definición, y vamos a seguir incorporando más canales de alta definición a lo largo del año que viene.
La verdad es que Directv tiene el mejor servicio al cliente de todos los provedores de tv por cable, eso no se puede negar
Totalmente de acuerdo y la seleccion de canales es la mejor
Ya somos dos, muy de acuerdo…
La verdad es que Directv tiene el mejor servicio al cliente de todos los provedores de tv por cable, eso no se puede negar
Totalmente de acuerdo y la seleccion de canales es la mejor
Ya somos dos, muy de acuerdo…
DirecTV pone los mas altos estandares de calidad en su servicio, definitivamenete el servicio HD no esta enfocado en cantidad sino en calidad, y los decos de grabacion en HD de hasta 400 horas superen en creces la mejor oferta antagonica, que no llegana serle competitiva
Nadie pone en duda la calidad del servicio de Directv, pero no se puede negar que le faltan varios canales en HD ( TNT, AXN, A&E, MGM, History). Canales que no son “relleno”, como lo quiere hacer creer Roque Lombardo en la entrevista.
Otro chisme, pal otro año… decos HD con una capacidad mayor. SI entra a la página de Directv USA los encontrará.
DirecTV pone los mas altos estandares de calidad en su servicio, definitivamenete el servicio HD no esta enfocado en cantidad sino en calidad, y los decos de grabacion en HD de hasta 400 horas superen en creces la mejor oferta antagonica, que no llegana serle competitiva
Nadie pone en duda la calidad del servicio de Directv, pero no se puede negar que le faltan varios canales en HD ( TNT, AXN, A&E, MGM, History). Canales que no son “relleno”, como lo quiere hacer creer Roque Lombardo en la entrevista.
Otro chisme, pal otro año… decos HD con una capacidad mayor. SI entra a la página de Directv USA los encontrará.
El tema de la cantidad de canales HD es carreta. No ofrecen más canales porque no tienen espacio en el satélite.
Un chisme que sumerce tal vez desconozca, hay un apagon de una tecnología (inicial ya obsoleta) que son los decos GLA o TCE que prontamente se hará un apagón o Black-out eso liberará, en el tiempo que indica el entrevistado RL…la posibilidad de tener una mayor oferta de canales HD (no sólo para Colombia, sino para Latinoamerica). Otro punto, Puerto Rico, se pasará al Satelite de EEUU lo que libera otra espacis capacidad de Satélite para LA y ya en los años que vienen, habrá un segundo Satélite. Lo que pasa es que, eso requiere un poco de tiempo y paciencia (estamos hablando de mandar algo al Espacio, no de cojer una flota)…. pero carreta, no, no es. Igual lo más importante, no es tener 10 canales que repiten el mismo programa 4 o 5 veces por día, sino contenido que además uno pueda grabar y ver cuando uno quiera o pueda.
Tanto la migración de los usuarios de Puerto Rico al satélite de Directv USA, como el lanzamiento del nuevo satélite para el 2014 son temas conocidos y son medidas justamente para aumentar la oferta de canales HD. Por eso mismo R.L. debio haber dicho algo como que “se está trabajando para mejorar la oferta de canales HD” y no simplemente hacer creer que los canales que no ofrecen actualmente son “relleno” ( TNT, AXN, A&E, MGM, History, Max Prime)
El tema de la cantidad de canales HD es carreta. No ofrecen más canales porque no tienen espacio en el satélite.
Un chisme que sumerce tal vez desconozca, hay un apagon de una tecnología (inicial ya obsoleta) que son los decos GLA o TCE que prontamente se hará un apagón o Black-out eso liberará, en el tiempo que indica el entrevistado RL…la posibilidad de tener una mayor oferta de canales HD (no sólo para Colombia, sino para Latinoamerica). Otro punto, Puerto Rico, se pasará al Satelite de EEUU lo que libera otra espacis capacidad de Satélite para LA y ya en los años que vienen, habrá un segundo Satélite. Lo que pasa es que, eso requiere un poco de tiempo y paciencia (estamos hablando de mandar algo al Espacio, no de cojer una flota)…. pero carreta, no, no es. Igual lo más importante, no es tener 10 canales que repiten el mismo programa 4 o 5 veces por día, sino contenido que además uno pueda grabar y ver cuando uno quiera o pueda.
Tanto la migración de los usuarios de Puerto Rico al satélite de Directv USA, como el lanzamiento del nuevo satélite para el 2014 son temas conocidos y son medidas justamente para aumentar la oferta de canales HD. Por eso mismo R.L. debio haber dicho algo como que “se está trabajando para mejorar la oferta de canales HD” y no simplemente hacer creer que los canales que no ofrecen actualmente son “relleno” ( TNT, AXN, A&E, MGM, History, Max Prime)
Bueno, creo que ahí el plato fuerte es el 4G LTE como paquete aparte o integral al que manejan hoy en día directv. Siempre ha sido un problema tener un excelente Internet en casas fincas y sitios apartados de la ciudad; por lo regular se consume el 3G HSPA+ por medio de módem a velocidades de 1.4 Mbps y que tienen un consumo limite por parte de los operadores, que por cierto no es un Internet apropiado si vas a ver youtube sin parar o stream o jugar online, se te consume la capacidad y ahí para todo. Hay otras alternativas como la tecnología canapi de motorola pero igual a un ancho de banda normal y a radio de cobertura no para todo el pais sin contar lo caro .
Creo que si directv se le apunta al 4G LTE sin restricciones de consumo, seria una maravilla de internet en cualquier lugar : fincas , casas fincas . Me le apuntaría , Ojala que el gobierno de la mejor decisión
Bueno, creo que ahí el plato fuerte es el 4G LTE como paquete aparte o integral al que manejan hoy en día directv. Siempre ha sido un problema tener un excelente Internet en casas fincas y sitios apartados de la ciudad; por lo regular se consume el 3G HSPA+ por medio de módem a velocidades de 1.4 Mbps y que tienen un consumo limite por parte de los operadores, que por cierto no es un Internet apropiado si vas a ver youtube sin parar o stream o jugar online, se te consume la capacidad y ahí para todo. Hay otras alternativas como la tecnología canapi de motorola pero igual a un ancho de banda normal y a radio de cobertura no para todo el pais sin contar lo caro .
Creo que si directv se le apunta al 4G LTE sin restricciones de consumo, seria una maravilla de internet en cualquier lugar : fincas , casas fincas . Me le apuntaría , Ojala que el gobierno de la mejor decisión
Ummm… espero que el espectro para el 4G, sea un recurso que puedan utilizar los diferentes operadores de servicios en Telecomunicaciones. Escuché por radio que Claro quiere comprar todo el espectro y en ningún caso, léase bien, tienen pensado su subarrendamiento a los otros, es decir, un caso de monopolio. La SIC, además de la CRT y otros entes reguladores deberían establecer leyes que permitan la sana competencia. Pasaría lo mismo con el caso del FPC (Fútbol Profesional Colombiano) que adquirió Directv y que muchos de nosotros como usuarios, nos hemos visto afectados.
De acuerdo es que al ser subasta, sencillamente, la gana el que puje más… y siendo Claro una compañía del hombre más Rico del mundo pues tiene todo el musculo para subir el precio de forma artificial hasta quedarse como un dominante. Adivinen luego en que tarifas, no sólo recuperará su inversión, sino que seguira nutriendo su amplio bolsillo de ganancias. Es comprar caro, para vender caro… así son las jugadas de Slim. No por nada tiene el dinero que tiene, que se lo damos nosotros de nuestros suelditos.
Actualmente la CRC y la ANE esta evaluando los posibles escenarios de la subasta del espectro de 4G. Lo que está garantizado hasta ahora es que mínimo 3 operadores van a tener espectro. Además, se está planteando la posibilidad de que Claro no participe en la subasta, o reservar ancho de banda para un tercer operador diferente a los tres dominantes. En el senado también se ha debatido este tema
Esperemos que así sea, y que tengamos un mercado donde los competidores ofrezcan las mejores promociones y no donde solo uno imponga su voluntad.
Ummm… espero que el espectro para el 4G, sea un recurso que puedan utilizar los diferentes operadores de servicios en Telecomunicaciones. Escuché por radio que Claro quiere comprar todo el espectro y en ningún caso, léase bien, tienen pensado su subarrendamiento a los otros, es decir, un caso de monopolio. La SIC, además de la CRT y otros entes reguladores deberían establecer leyes que permitan la sana competencia. Pasaría lo mismo con el caso del FPC (Fútbol Profesional Colombiano) que adquirió Directv y que muchos de nosotros como usuarios, nos hemos visto afectados.
De acuerdo es que al ser subasta, sencillamente, la gana el que puje más… y siendo Claro una compañía del hombre más Rico del mundo pues tiene todo el musculo para subir el precio de forma artificial hasta quedarse como un dominante. Adivinen luego en que tarifas, no sólo recuperará su inversión, sino que seguira nutriendo su amplio bolsillo de ganancias. Es comprar caro, para vender caro… así son las jugadas de Slim. No por nada tiene el dinero que tiene, que se lo damos nosotros de nuestros suelditos.
Actualmente la CRC y la ANE esta evaluando los posibles escenarios de la subasta del espectro de 4G. Lo que está garantizado hasta ahora es que mínimo 3 operadores van a tener espectro. Además, se está planteando la posibilidad de que Claro no participe en la subasta, o reservar ancho de banda para un tercer operador diferente a los tres dominantes. En el senado también se ha debatido este tema
Esperemos que así sea, y que tengamos un mercado donde los competidores ofrezcan las mejores promociones y no donde solo uno imponga su voluntad.
y si no hay 4G en colombia por que une lo ofrece??? no entiendo nadaaaaaa
Si hay 4g en COlombia, el de UNE es 4g LTE. Mas bien pregúntese porque Claro hace pasar 3.5g como 4g cuando las diferencias entre el 3.5g y el 4g más básico son abismales no mas en cuanto a velocidad.
y si no hay 4G en colombia por que une lo ofrece??? no entiendo nadaaaaaa
Si hay 4g en COlombia, el de UNE es 4g LTE. Mas bien pregúntese porque Claro hace pasar 3.5g como 4g cuando las diferencias entre el 3.5g y el 4g más básico son abismales no mas en cuanto a velocidad.
Cambie la etique de Alejandro Solé, es Andres Solé
Cambie la etique de Alejandro Solé, es Andres Solé
Que entrevista tan mala, en varias ocasiones se salen con decir: UN POQUITO DE TODO”, eso es decir mucho y no decir nada….
Que entrevista tan mala, en varias ocasiones se salen con decir: UN POQUITO DE TODO”, eso es decir mucho y no decir nada….
No obstante la insistencia del periodista, queda abierta la primera y fundamental pregunta: para que quieren tener espectro 4G?
No obstante la insistencia del periodista, queda abierta la primera y fundamental pregunta: para que quieren tener espectro 4G?
Direct tv maniifiesta que con la llegada del 4G se beneficierán también sus ususarios y que “internet mata a tel”e aún no está demostrado
Direct tv maniifiesta que con la llegada del 4G se beneficierán también sus ususarios y que “internet mata a tel”e aún no está demostrado
lombardo llego a comlombia y restrinjio las ventas de directv pospago para no pagarle las comisiones a los dealer e implanto el plan prepago en el que no pagan ni la mitad de la comision y obligan al instalador a hacerla instalacion por el mismo precio de una pospago
lombardo llego a comlombia y restrinjio las ventas de directv pospago para no pagarle las comisiones a los dealer e implanto el plan prepago en el que no pagan ni la mitad de la comision y obligan al instalador a hacerla instalacion por el mismo precio de una pospago