Entre 2007 y 2012, los teléfonos inteligentes han transformado muchos ámbitos, y uno de ellos es el de la medicina. Desde los primeros años del siglo el BlackBerry fue el dispositivo preferido de los médicos en muchos países, aunque con la llegada del iPhone en 2007 ese mercado se sacudió, posicionó a nuevos jugadores y dio lugar a la aparición de aplicaciones móviles más avanzadas que las existentes, que a su vez impulsaron a muchos médicos a dar sus primeros pasos con estos dispositivos.
Pero fue en 2010 cuando se inició la explosión de ‘apps’ médicas móviles. Se estima que en la actualidad hay más de 17.000 aplicaciones móviles, según un estudio de Mobi Health News publicado en enero de 2012, de las cuales unas 11.000 están en la App Store (en septiembre de 2011, un reporte de la misma empresa señaló que había 9.000 en esa tienda). Android, BlackBerry y Symbian son las otras plataformas en las que están surgiendo más títulos.
Con esta cifra coincide la FDA, máxima autoridad en medicamentos y alimentos de Estados Unidos, que además estima que hacia 2015 habrá más de 500 millones de usuarios de smartphones que usarán este tipo de ‘apps’.
Hoy, la variedad de aplicaciones médicas es mayor que nunca, y estas van desde las dirigidas a los pacientes –como las cinco que recomendó ENTER.CO recientemente– hasta las que pueden aprovechar los médicos y otros trabajadores de la salud.
Aunque en Latinoamérica todavía no se ha extendido el uso de ‘apps’ móviles por parte de estos profesionales, en países como Estados Unidos ya es casi parte del ejercicio cotidiano de la profesión: el estudio ‘Tomando el pulso‘ de 2010, de la firma Manhattan Research, indicó que ese año el 72% de los médicos en Estados Unidos ya usaba estas aplicaciones, y que el porcentaje ascendería al 82% un año después.
Finalmente, a todos estos datos sobre las aplicaciones médicas móviles se suma el de las plataformas más usadas por parte de los profesionales de la salud: la versión de 2011 del mismo estudio reveló que el 75% de ellos usaba dispositivos de Apple –en mayor proporción iPhone, pero con un gran crecimiento del iPad–, seguidos de los smartphones BlackBerry, que siguen siendo bien valorados.
Este panorama de las aplicaciones móviles es positivo para las plataformas, los desarrolladores, los profesionales de la salud y, por supuesto, para los pacientes. Sin embargo, al madurar, este campo empieza a ser visto con más atención por las autoridades: la propia FDA está empezando a regular y aprobar aplicaciones móviles con el fin de evitar que la proliferación de estas lleve a un uso inadecuado o pueda generar problemas de salud pública, especialmente cuando se trata de aplicaciones que son dirigidas a los médicos.
Sin embargo, estas ‘apps’ ya han demostrado que son unas buenas herramientas para mejorar la interacción de los galenos con sus pacientes, aumentar su eficiencia y ayudar a los pacientes a entender y cuidar su salud.
Próximamente, en ENTER.CO publicaremos otra selección de aplicaciones. ¿Usan alguna que no haya estado incluida en el primer listado y que merezca ser destacada?
EL MAN ES PEKER_MAN
ush si a ese paso kolombnia ba a llegart al mundial =D
EL MAN ES PEKER_MAN
ush si a ese paso kolombnia ba a llegart al mundial =D
Se puede tomar un ECG con el iPhone?
Se puede tomar un ECG con el iPhone?
Oh, no saben redactar
Oh, no saben redactar