Se cree que la historia clínica nació en el siglo XIX. Según el médico español Julio Bonís Sanz, fue creada por “Corvisart, médico de Napoleón, como un registro de ‘notas de campo’ altamente personalizado que cada médico utilizaba para escribir sus observaciones sobre los pacientes de modo que pudiera recordarlas en la siguiente visita”. Con la evolución de los sistemas hospitalarios, dejó de ser un documento de los médicos para ser un asunto de las grandes instituciones, lo que generó la idea y la necesidad de utilizar computadores para manejar la información sobre los pacientes.
Bonís Sanz afirma que los primeros intentos de llevar las historias clínicas de forma digital nacieron en la década de los sesenta. Desde entonces, los desarrollos en este sentido han mejorado y las posibilidades que ofrece la gestión de información son cada vez mayores.
Como cuenta Diana Marina Molina Montoya, jefe del departamento de medicina física y rehabilitación del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, la historia clínica digital permite “tener integrada toda la información del paciente: información administrativa, historia clínica y facturación”. La doctora Molina fue una de las responsables de la implementación de esta solución tecnológica en la mencionada institución.
La historia clínica digital se alimenta desde la red interna del Hospital. Los médicos y enfermeras ingresan la información en computadores repartidos por toda la institución y acceden a ellas con sus nombres de usuario y firmas digitales, que funcionan como contraseña. La información está disponible en todo momento para cuando sea necesario acceder a ella.
La implementación permite que los datos clínicos, los resultados de exámenes, las imágenes diagnósticas, los documentos administrativos y en general todos los registros que se generan en el paso de un paciente por la clínica queden registrados y asociados a un solo archivo informático. Ese archivo es manejado con estándares muy altos de seguridad, de modo que no vaya a caer en las manos equivocadas: “Cuando el médico la firma, la historia no se puede volver a modificar y solo queda accesible para quienes la requieran”.
La doctora Molina afirma que las ventajas de este sistema también son para los pacientes: “La información se maneja de forma transparente, está disponible en tiempo real el sitio donde se le va a atender; la entregamos impresa y es legible (nadie entiende cuando los médicos escribimos), es fácil de gestionar para las aseguradoras y podemos trabajar más fácil en la confidencialidad, un derecho fundamental de los pacientes”.
¿Hacia dónde podría evolucionar la historia clínica? Bonís Sanz afirma que “puede adquirir ‘inteligencia’ (entendida como capacidad para generar conocimiento útil para la toma de decisiones a partir de los datos)” y ofrecerle información relevante a los médicos. Además, podría llegar un escenario en el que “los propios pacientes pueden escribir e interactuar con su historia clínica digital” e “integrar múltiples fuentes de información simultáneas” para que el documento pueda ser más útil y ayudar a mejorar la atención y la vida de las personas.
Personalmente he utilizado el software de historias clinicas desde hace mas de un año; asi que para mi no es un tema nuevo, cabe mencionar que en el huila el 80% de los hospitales tienen este software que cabe mencionar es desarrollado en Neiva Huila, si alguna IPS esta interesada se le puede dar una muestra en funcion de dicha aplicacion. contactos al 318 651 8554 Ing. Jhon Trujillo
1. No, no es un tema nuevo. Desde hace años en algunas empresas de medicina prepagada y hospitales y clínicas se hace así, las EPS son las que estan más resagadas con la implementación (para su bien y el de los pacientes) de tecnologías que permitan automatizar ciertos procesos.
2. No es spam dejar datos personales para ofrecer servicios???
SPAM
Estimado, creo que fuera de estar equivocado y muy perdido, debo hacerle la corrección, este hospital compro SAP for HealthCare, por lo tanto de lejos es un sistema construido en el huila, uno de los unicos dos partners de SAP para colombia que se dedican a este negocio fue el que implanto la solución. (Bueno deberiamos decir que el único que hoy existe según tengo entendido)
Lo que si es claro es que el costo de la solución fue exagerada para el tiempo y el resultado conseguido, pero bueno tienen este espacio en enter.co donde pueden hacer ruido.
Por otro lado en el huila los cuatro hospitales departamentales tienen una solución diferente se llama DGH, solución que no fue construida en el huila, en este momento estan desmontando la solución de toda la vida del universitario del huila para implantar DGH en integración con Indigo for HealthCare, solución que si es del huila.
Por favor no hables de cosas que no sabes y no hagas quedar en ridiculo a la región.
He dicho!!!
Personalmente he utilizado el software de historias clinicas desde hace mas de un año; asi que para mi no es un tema nuevo, cabe mencionar que en el huila el 80% de los hospitales tienen este software que cabe mencionar es desarrollado en Neiva Huila, si alguna IPS esta interesada se le puede dar una muestra en funcion de dicha aplicacion. contactos al 318 651 8554 Ing. Jhon Trujillo
1. No, no es un tema nuevo. Desde hace años en algunas empresas de medicina prepagada y hospitales y clínicas se hace así, las EPS son las que estan más resagadas con la implementación (para su bien y el de los pacientes) de tecnologías que permitan automatizar ciertos procesos.
2. No es spam dejar datos personales para ofrecer servicios???
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Estimado, creo que fuera de estar equivocado y muy perdido, debo hacerle la corrección, este hospital compro SAP for HealthCare, por lo tanto de lejos es un sistema construido en el huila, uno de los unicos dos partners de SAP para colombia que se dedican a este negocio fue el que implanto la solución. (Bueno deberiamos decir que el único que hoy existe según tengo entendido)
Lo que si es claro es que el costo de la solución fue exagerada para el tiempo y el resultado conseguido, pero bueno tienen este espacio en enter.co donde pueden hacer ruido.
Por otro lado en el huila los cuatro hospitales departamentales tienen una solución diferente se llama DGH, solución que no fue construida en el huila, en este momento estan desmontando la solución de toda la vida del universitario del huila para implantar DGH en integración con Indigo for HealthCare, solución que si es del huila.
Por favor no hables de cosas que no sabes y no hagas quedar en ridiculo a la región.
He dicho!!!
Estoy de acuerdo en que esto no es un tema nuevo. Las IPS y EPS tienen software que integran servicios como facturación, historias clínicas, autorizaciones, cuentas médicas, entre otras. Deberían mencionar mejor casos de éxito, aplicaciones más utilizadas y novedosas en el país, etc. Hay muchisimo para investigar y dar una mejor información.
Estoy de acuerdo en que esto no es un tema nuevo. Las IPS y EPS tienen software que integran servicios como facturación, historias clínicas, autorizaciones, cuentas médicas, entre otras. Deberían mencionar mejor casos de éxito, aplicaciones más utilizadas y novedosas en el país, etc. Hay muchisimo para investigar y dar una mejor información.
yo laboro en una EPS hace 6 años y desde antes de eso ya manejaban la historia clinica digitalizada en red con todo el pais. es de suma importante sobre todo a la hora de conocer el concepto de un colega sobre nuestro paciente, cuando se trata de un equipo multidisciplinario tambien obtenemos muchos beneficios mas aun cuando el pciente no comprende la informacion, a la hora de analizar paraclinicos tambien trae muchas ventajasen el manejo de paraclinicos tambien ayuda mucho. Pero cando falla el sistema, todo colapsa, la parte asistencial y administrativa, y la secuencia de la consulta. muchas veces cuando “se cae el sistema” la cita se pierde
yo laboro en una EPS hace 6 años y desde antes de eso ya manejaban la historia clinica digitalizada en red con todo el pais. es de suma importante sobre todo a la hora de conocer el concepto de un colega sobre nuestro paciente, cuando se trata de un equipo multidisciplinario tambien obtenemos muchos beneficios mas aun cuando el pciente no comprende la informacion, a la hora de analizar paraclinicos tambien trae muchas ventajasen el manejo de paraclinicos tambien ayuda mucho. Pero cando falla el sistema, todo colapsa, la parte asistencial y administrativa, y la secuencia de la consulta. muchas veces cuando “se cae el sistema” la cita se pierde