El CES es importante porque muestra, en buena medida, qué camino tomará esta industria en el año que comienza. Por eso, tomando en cuenta los anuncios previos de las empresas, es posible darse una buena idea de lo que veremos tanto en la feria como en los lanzamientos y en los anaqueles de las tiendas de tecnología durante todo 2013.
Por supuesto, nada ocurre hasta que ocurra, y no se pueden descartar sorpresas. Además, hay que tener en cuenta que dos de los sectores tecnológicos más relevantes, los móviles y los videojuegos, muestran sus cartas en sus propios eventos más adelante en el año. De todos modos, en líneas generales, esto es lo que creemos que se podrá ver en Las Vegas este 2013.
TV: OLED, UltraHD y la explosión de la ‘segunda pantalla’.
El CES siempre ha sido el escenario en el que los fabricantes de televisores muestran lo que acaba de salir de sus laboratorios. Este año no habrá avances tecnológicos que no conozcamos ni hayamos visto en otras ferias, pero seremos testigos de los primeros esfuerzos para comercializarlos. Por una parte, veremos más modelos UltraHD (o 4K) listos para la venta, aparte de los que Sony y LG lanzaron al mercado a finales del año pasado. Y por otra parte, veremos la primera generación de dispositivos con OLED (Organic LED), una tecnología que permite adelgazar mucho más las pantallas, ofrece mayor calidad de imagen, y reduce sustancialmente el consumo de energía con respecto a los televisores de plasma y LCD.
Otra tendencia que creemos que se consolidará este año es la de la segunda pantalla. Se trata, básicamente, de aplicaciones –móviles o Web– cuyos contenidos se complementan con los que están siendo emitidos por televisión y son consumidos por los usuarios al mismo tiempo que ellos. Esto lleva cierto tiempo en boga, impulsado en parte por Twitter y su interacción en tiempo real con las noticias o los eventos televisivos, y en eventos como los pasados Juegos Olímpicos pudimos verlo en todo su esplendor con aplicaciones propias y dedicadas. Lo que se espera es que muchos creadores de contenidos y aplicaciones se monten en este bus y concreten nuevos desarrollos diseñados para ese fin.
Móviles: Android vs. Windows 8 y explosión de los phablets.
El mercado de las tabletas va a ponerse muy interesante en 2013. A medida que el iPad va perdiendo cuota de mercado y Android y Windows (8 o RT) finalmente se convierten en competidores de peso en este formato, los fabricantes verán un mercado más receptivo a nuevos modelos de tabletas con esos sistemas operativos. Entre otros, HTC, LG y Acer –se rumora que incluso Nokia– buscarán mejorar su posición en ese mercado, y lo harán apostándole a uno de estos dos sistemas operativos. Además, tanto Qualcomm como NVIDIA tendrán fuerte presencia en la feria, y probablemente los fabricantes pondrán en sus tabletas los procesadores más recientes y potentes de esas compañías–incluso algunos que no hayamos visto antes del CES–.
Por otra parte, veremos bastantes lanzamientos en el segmento ‘phablet’: teléfonos con pantallas de más de cinco pulgadas que, según los fabricantes, son híbridos entre smartphones y tabletas. Esta categoría, creada por Samsung en 2011 con el Galaxy Note, será reforzada con algunos lanzamientos que veremos en este CES por parte de Sony, LG y Huawei, entre otras empresas.
Laptops: pantallas táctiles y Windows 8 por todas partes.
El año pasado los ultrabooks se llevaron el show en el CES. Este año no se espera que los computadores sean el alma de la fiesta, pero sí creemos que veremos una notoria evolución con respecto al año pasado: muchas pantallas táctiles. Es una tendencia que ya hemos visto encarnada en dispositivos como el Sony Duo 11 o el Lenovo Yoga, y que se popularizará en 2013 gracias a muchos de los PC que veremos en la feria.
Por supuesto, esto es posible gracias a las funcionalidades táctiles de Windows 8, que seguramente será otro protagonista de esta edición del CES a pesar de que Microsoft ya no vaya a tener presencia oficial. Esta tendencia, además, le abre la puerta a un nuevo mercado de híbridos. Si un fabricante logra crear un dispositivo de este tipo lo suficientemente atractivo, podría llegar a canibalizar un buen pedazo del mercado de tabletas.
Internet para neveras, cámaras, termostatos…
Hace tiempo que vemos propuestas de muchas empresas tecnológicas sobre cómo debe ser una casa inteligente: en ella, todo es controlado por medio de una aplicación móvil en la que el usuario puede tener a la mano toda la información que necesita sobre sus electrodomésticos, los cuales no solo ‘se comunican’ con su dueño sino que también cumplen los estándares ecológicos más exigentes. Creemos que este año veremos lo mismo pero un poco más evolucionado y más ‘usable’, pues los fabricantes siguen buscando la manera de comenzar a sacar estos dispositivos al mercado.
También veremos algunos avances en cámaras digitales. Aparte de las consabidas mejoras ópticas (marcos completos, lentes intercambiables), veremos muchos de estos dispositivos que se conectarán a Internet.
Lo que sí creemos que será una tendencia nueva serán las estaciones de carga inalámbrica para el hogar. Esta tecnología dio el salto al mercado masivo con teléfonos como el Galaxy S III y el Nokia Lumia 920, y es posible que los dispositivos compatibles con esa tecnología vean un gran aumento en su demanda en el 2013.
Audio inalámbrico y la primera generación de gadgets con Lightning.
Cuando Apple acabó con su conector de 30 pines, lo reemplazó por Lightning y cerró un poco más sus políticas de compatibilidad con este nuevo conector, decretó la sentencia de muerte para toda una generación de gadgets para el viejo estándar. La industria de estos dispositivos parecía estar tomándose su tiempo para reponerse y reaccionar, y en este CES esperamos ver los primeros resultados. Creemos que veremos una camada de cargadores, docks y parlantes compatibles con el nuevo conector, algo por los que los fanáticos de la manzana estarán muy agradecidos.
La otra gran tendencia en este segmento es la creciente adopción de la transmisión inalámbrica de audio. Aunque muchos audiófilos probablemente van a seguir prefiriendo las conexiones físicas entre dispositivos y parlantes, sospechamos que el mercado masivo podría ver una inundación de parlantes y cargadores inalámbricos basados en tecnologías AirPlay, NFC o Bluetooth. Todos los grandes fabricantes de audio están migrando a esa tendencia y en el CES seguramente lo podremos ver.
¿Quieren conocer de primera mano lo más importante e interesante que va a ocurrir en esta edición del CES? No se despeguen de ENTER.CO, porque tendremos toda la información en directo desde Las Vegas.
cuándo será el final de los cables?
cuándo será el final de los cables?