El crowdfunding, en general, es algo en lo que se evidencia una de las tantas ventajas del Internet. Kickstarter, quizá su mayor representante, ha sido muy exitoso, entre otras cosas, por permitir a los usuarios participar en proyectos que los entusiasman aportando su granito de arena.
Según una información que el sitio web publicó en su blog, el cine es uno de los más beneficiados de este tipo de financiación. En total se han contribuido más de 100 millones de dólares en total a películas; con más de 800.000 usuarios que han aportado y un total de 8.567 rodajes.
Hace unos días, publicábamos cómo el documental que saldrá pronto acerca de The Pirate Bay, fue financiado, en parte, a través de Kickstarter. Este género de películas es el más beneficiado de este tipo de financiación, pues han recibido hasta hoy 42,6 millones de dólares desde 2009.
Además, varios de proyectos han ganado importantes premios, salido en cines y nominados a premios de la academia. Así que la ayuda que Kickstarter a proporcionado no solo ayuda a que el proyecto alga, sino que los mismos creadores puedan darse a conocer a nivel mundial. Esta página, además de ayudar a conseguir dinero para los proyectos, es un excelente canal de difusión, en el que personas de todo el mundo se enteran de proyectos y autores que no sabían que existían.
Además, en teoría, Kickstarter está promoviendo la intención de las personas escojan lo que quieren apoyar o no. Así, las películas que salen no solo son las que Hollywood quiera, sino también las que escojan los usuarios. Pero es improbable que se logren reunir fondos suficientes en este sitio web para hacer una película de millones de dólares. Así Kickstarter podría no ser la mejor opción para todo tipo de películas.