Como si antes no hubiera pasado nada, con el Keynote de apertura arrancó oficialmente el CES 2013. Este espacio, que solía estar reservado para Microsoft y y que vio cómo Gates primero, y la empresa después, anunciaron sus retiros de Microsoft y del CES, esta vez fue otorgado a Qualcomm y a su presidente, Paul Jacobs. Es la primera vez que una empresa móvil tiene este privilegio.
Tras el lanzamiento del Tegra 4 por parte de Nvidia, su rival más próximo, Jacobs no se podía quedar atrás y mostró el Snapdragon 800, el más reciente procesador de la compañía.
Como es de esperar, esta nueva entrega promete mejores prestaciones. Tiene cuatro núcleos, cada uno a 2,3 GHz, e incluye un radio ‘4G Advanced’ integrado que ofrece velocidades de 150 Mbps por segundo. Es compatible además con Wi-Fi 802.11c –un estándar que aumenta las velocidades de conexión–,video 4K y fotografía de hasta 55 MP.
Qualcomm dice que el rendimiento de esta nueva generación es 75% superior al de su predecesora, encabezada por el S4 Pro. Si los procesadores actuales son ultrarrápidos, ese aumento de rendimiento seguro va a permitir experiencias impresionantes con los dispositivos móviles.
Qualcomm también presentó los modelos 600, 400 y 200, de menores prestaciones.
El regreso de Ballmer.
Aunque Microsoft había anunciado su salida del CES, parece que todavía no puede despegarse del todo de la feria. Sin que nadie se lo esperara, Steve Ballmer apareció en escena.
Habló de lo mismo que ha hablado en sus apariciones anteriores: Windows Phone 8 y Windows RT. Mostró tabletas y teléfonos con chips Snapdragon, como el HTC 8X y el Lumia 920, y de nuevo alabó las posibilidades de personalización de su sistema operativo.
Paradójicamente, Ballmer no pudo mostrar el Surface, la apuesta más fuerte de Microsoft para el mundo móvil: ese dispositivo tiene chips Nvidia (en la versión RT) e Intel (en la versión Pro). ¿Veremos un próximo Surface con ‘tripas’ Qualcomm?
Más allá de lo que dijo, lo importante de esta aparición de Ballmer es que es un reconocimiento de Microsoft de la importancia que el CES sigue teniendo. A pesar de su ausencia, el gigante del software no quiere perderse del todo la feria, y no solo mandó a su ejecutivo más importante sino a decenas de empleados, que tendrán como tarea saber qué se cuece en el Centro de Convenciones de Las Vegas.
Una conferencia plagada de celebridades.
El hilo de la conferencia de Jacobs fueron las ventajas de haber ‘nacido móvil’. El presidente de Qualcomm mostró las diferentes aplicaciones que están usando tecnología móvil, desde los usuales adolescentes que la usan para ‘textear’ y grabar videos hasta la salud digital, pasando por la realidad aumentada y la tecnología para carros.
Cada uno de estos usos tuvo su respectivo ’embajador’: por el escenario pasaron Desmond Tutu, Abelardo de Plaza Sésamo, Guillermo del Toro y Brad Kevelovski, piloto de Nascar, entre otros. La narrativa siempre fue la misma: cómo la tecnología móvil funciona para cada uno de esos campos. La presentación fue rematada por un concierto de Maroon 5.
OMG! ese procesador promete muchísimo…
OMG! ese procesador promete muchísimo…