Eran las tres de la tarde en un día de noviembre 2012 cuando General Motors Colmotores marcó un hito en la industria colombiana. En ese instante comenzó un nuevo capítulo en la historia automotriz de Colombia, pues fue el momento en que se estampó la primera pieza de un Chevrolet Cobalt en la Zona Franca Industrial de GM Colmotores, Zoficol.
Fue el momento en que nuestro país entró en el club de naciones que producen vehículos de la mejor calidad gracias a la fe que GM tiene en nuestro país. No se trata de otro proceso industrial más del gigante de los autos, es un hito que marca el éxito de la primera fase del Proyecto de Reconversión Industrial en el que se invirtieron 200 millones de dólares.
El sueño de la reconversión industrial arrancó hace dos años y se materializó con la construcción de ZOFICOL en febrero 2012. Gracias a esta inversión llegaron al país tecnologías de ensamblaje de autos que parecen sacadas directamente de un documental de Discovery Channel por su ingeniería deslumbrante. Por ejemplo, llegaron los robots para ayudar al ensamblaje y también debutó la automatización del transporte de cabinas.
Estas tecnologías le permiten a GM –además de estar en capacidad de fabricar las carrocerías de los vehículos que se ensamblan en Colombia– producir autopartes para otras plantas y quizás para otros países de la región. Esto es un salto enorme para la industria automotriz colombiana, pero GM no ve por qué debería detenerse ahí.
Por eso, concluida la primera fase del proyecto donde se instalaron y se realizaron la puesta a punto de dos prensas de estampado de 2.250 y 1.000 toneladas, el proyecto continúa con una segunda fase que concluirá en marzo de 2013. Esa fase consiste en validar y verificar los troqueles, los cuales serán los encargados de realizar el proceso de fabricación de las demás piezas como guardabarros, baúles, techos y laterales, entre otros.
Con esto GM ya es pionero indiscutible entre los fabricantes de autos que le han apostado de verdad a Colombia, pero la cosa no para ahí. En abril estará listo el primer carro estampado en nuestro país y en junio saldrá de la nueva planta de Zoficol un segundo modelo de carro ‘made in Colombia’, como dicen los enterados del tema. Para el segundo semestre de 2013 los modelos Cobalt y Sail de Chevrolet –dos modelos orgullosamente colombianos que han sido desde su introducción favoritos de las familias de nuestra patria– que circulen por el país serán tan criollos como el sancocho o el ajiaco.
Así, 56 años después de haber sido la primera ensambladora, en 2013 GM Colmotores se convierte en el primer fabricante de vehículos en el país.
Mientras saquen esos motores de Daewoo y se ganen la fama que tienen por aquella calidad que brindaron durante años con los swift,vitaras, sprint y otros tantos con procedencia Japonesa bienvenidos sean!
Mientras saquen esos motores de Daewoo y se ganen la fama que tienen por aquella calidad que brindaron durante años con los swift,vitaras, sprint y otros tantos con procedencia Japonesa bienvenidos sean!
Felicitaciones !
Colombia sera un país potencial.
Felicitaciones !
Colombia sera un país potencial.
y los motores son……de donde????????????
y los motores son……de donde????????????