La noticia de tecnología de ayer martes fue el lanzamiento del ‘buscador social’ de Facebook. Ellos lo llaman Graph Search, pero estoy seguro que terminará con el alias de Facebook Search o algo por el estilo. En términos generales, la nueva función de Facebook relaciona la información de los amigos para entregar resultados más relevantes, lo que permite hacer búsquedas mucho más específicas. Mucho se ha hablado sobre toda la información que tiene Facebook: en teoría, cuenta con los datos de 1.000 millones de personas. Pero hasta ahora no se había conocido una forma de sacarle valor.
La forma de buscar que propone Facebook organiza la información por medio de los tags, las categorías y la información personal que está publicada en los perfiles de Facebook. Por ejemplo, si quisiera buscar con quién ir al estadio para el próximo partido de Millonarios, podría filtrar la búsqueda para que muestre solo los resultados de los hinchas del más veces campeón. Seguramente ellos estarán mucho más dispuestos que mis amigos hinchas del Real Cartagena, por ejemplo.
El peso de los usuarios
Detrás de todo esto hay un factor que hay que considerar. Mucha de la información que alimenta el algoritmo de búsqueda Facebook depende de la actividad de los usuarios. Esto es lo que hace única la herramienta, pero también es su mayor riesgo.
Para tener los resultados ‘sociales’ que prometió Zuckerberg en el anunció del producto, se necesita que los usuarios sean juiciosos y honestos con sus actividades y con la información. Ayer, por ejemplo, MG Siegler, un miembro del equipo de TechCrunch, tuiteó algunos pantallazos sobre sus ‘compañeros de trabajo’. Como se puede ver en el tuit a continuación, muchos de los que ostentan títulos como CEO de TechCrunch en realidad no lo son.
Este es apenas un ejemplo del peligro que corre la información cuando depende solo del usuario y no es validada por nadie.
Otro punto de vista, expuesto por Farhad Manjoo en Slate, propone que la gente no entra a Facebook como herramienta para decidir dónde comer o qué comprar. El uso principal de Facebook es mantenerse en contacto con los amigos. Este es otro reto de la red social: si quiere que la herramienta sea popular, tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr que los usuarios compartan más información en sus perfiles. Y eso va a ser difícil.
Varias veces hemos hablado sobre el círculo vicioso/virtuoso de la tecnología. Para que la gente empiece a ingresar información, tienen que ver la utilidad de hacerlo. La utilidad no se puede ver hasta que la gente ingrese la información… y así. Con la búsqueda de Facebook también se va a dar.
Por otro lado, también se necesita tener en cuenta la forma en la que este servicio afectará el spam dentro de todo el sistema. El número de cuentas falsas con información enfocada en mercadeo será un gran problema si el sistema aumente su popularidad.
Pez grande vs. peces pequeños
Facebook no está lanzando un buscador en Internet, sino un servicio totalmente diferente. El propio Zuckerberg aseguró que Graphs “no es un búsqueda de Internet”. Por el contrario, con ese sistema de filtros y tags, Facebook se puso a competir con varios de los pesos pesados del contenido social en Internet.
El producto todavía está en etapas tempranas de beta y solo será probado por un número limitado de usuarios en Estados Unidos. Los dos ingenieros detrás del proyecto, Tom Stocky y Lars Rasmussen, trabajaron en Google y saben los retos que hay que enfrentar para eliminar el ruido en las búsquedas.
Si lograra vencer los obstáculos, Facebook se volvería la verdadera primera página de Internet: un portal con la información de los amigos, recomendaciones sobre restaurantes y evaluaciones sobre productos. En el camino, se comería a varios de los pesos pesados de Internet.
De hecho, esto ya está comenzando a ocurrir. La acción de Yelp, el servicio de recomendaciones de restaurantes y locales, ya sufrió los primeros efectos del anuncio de Facebook y bajó un 7% después del anuncio de la red social. Yelp actualmente ‘solo’ tiene 80 millones de usuarios, una fracción de los 1.000 millones de Facebook, y no tiene mucha presencia internacional.
Otro servicio que está en la mira es LinkedIn, ya que con la nueva herramienta es posible buscar empleados y empleadores que tengan una relación actual con un amigo, lo que en teoría permite explorar entre redes de confianza. Por demás, será más fácil buscar pareja, ya que uno puede hacer una búsqueda de mujeres solteras que –por ejemplo– vivan en Chapinero y les guste Game of Thrones, lo que pone en peligro algunos sitios de citas.
¿Creen que Facebook podrá superar los obstáculos y quedarse con ese botín? Esperamos sus comentarios
Más que interesante lo que se propone con este nuevo aditamento. Sería
un cambio enorme, tal como lo fue la inclusión del Open Graph. Esperemos
a ver.
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¿Y la seguridad?, no me imagino los pedofilos buscando nuevas victimas
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