La tecnología cada vez está más presente en los carros, razón por la cual estamos cubriendo el North American International Auto Show. Durante este evento, una de las compañías más discretas pero con una de las propuestas más interesantes es Dell. El gigante de la computación reveló una tecnología que construyó específicamente con Current Motor (CM), una pequeña empresa de 12 empleados que fabrica motos eléctricas muy particulares.
La alianza entre Dell y CM gira en torno a la nube, una de las fortalezas de Dell. CM se encarga de toda la tecnología del vehículo –motor, chasis, amortiguadores, etc– y Dell le presta un servicio único a la empresa. En el tablero de la moto hay un computador Dell que se comunica con sensores que se encuentran en toda la moto y que transmiten información como presión de llantas, estado de batería, desgaste de pastillas y otros aspectos mecánicos.
El computador toma todos estos datos y, por medio de una conexión 3G, los envía a los centros de datos de CM, donde el equipo los analiza para mejorar sustancialmente su servicio al cliente su producto. Cuando un dueño de una moto CM se comunica con el fabricante para reportar un daño o para pedir una revisión a su vehículo, CM puede consultar cómo se ha comportado la moto.
Así, el servicio puede evitarles a sus clientes visitas innecesarias al mecánico, e incluso puede darles consejos sobre cómo usar mejor su vehículo. Por ejemplo, una persona que usa la moto por una distancia corta diariamente, pero la carga todos los días, desgasta la batería, así que CM puede llamar a advertirle de su error.
Otra de las ventajas es que CM puede acumular conocimiento de todas las motos que vende en tiempo real y en un solo lugar. Esto le ha permitido a la empresa optimizar sus motos y mejorarlas mucho en poco tiempo y a un bajo costo, pues no hay que invertir en estudios, pruebas y otros procesos de desarrollo tradicionales que son bastante costosos y lentos. Para rematar, los datos son de usuarios en el mundo real, lo que significa que la información difícilmente podría ser más confiable.
CM vende cada moto por 10.000 dólares y por ahora su único mercado es Estados Unidos, pero en 2013 tiene planes para entrar a Sudamérica, empezando por Brasil. Dell, por su parte, está ansioso de empezar a trabajar con fabricantes más grandes de motos e incluso piensa traer esta tecnología a los automóviles, pero todavía no ha conseguido un socio entre los fabricantes de la industria automotor para lograr esta meta.
Eso, que bien que cubran las moticos 🙂
Eso, que bien que cubran las moticos 🙂