Antes de ayer creíamos que la estructura de las cadenas de ADN solo están formadas por dos hélices. Ahora, gracias a un artículo que publicaron unos investigadores de la Universidad de Cambridge, sabemos que se han encontrado cadenas con 4 hélices, o con forma de cuádruplex. Además, se piensa que estas podrían estar relacionadas con el desarrollo del cáncer cuyo estudio podría aportar para ganarle la eterna batalla a esta enfermedad.
El profesor Shankar Balasubramanian, miembro del equipo investigativo de la Universidad, dijo en la BBC: “la existencia de estas estructuras podría explicarse porque la célula tiene cierto genotipo o cierto estado defectuoso. Todavía necesitamos probar eso, pero si ese es el caso, apuntarle a ese defecto con moléculas sintéticas podría ser un interesante método de atacar a células con esa disfunción.”
La cadenas de ADN con cuatro hélices son conocidas como G-cuádruplex. La ‘G’ se refiere a la guanina, una de las bases químicas del ADN. Los investigadores parecen relacionar la formación de estas cadenas con la guanina, pues en las células donde se encontraron, habían grandes y raras concentraciones de esta.
Estas investigaciones fueron posibles gracias a que los profesores de la Universidad de Cambridge ya las habían encontrado en unos organismos microscópicos llamados ciliados. Ahora que saben la G-cuadruplex se encuentra en seres humanos. El paso a seguir es analizar las implicaciones en cuanto al en desarrollo del cáncer y si su estudio puede aportar al tratamiento de esta enfermedad.