Proponen nueva y revolucionaria teoría cuántica del olfato

¿Pura física cuántica en acción? Foto: World of Oddy (Via: Flickr)
Una nueva teoría propone una explicación desde la física cuántica a cómo funciona el olfato.

¿Pura física cuántica en acción? Foto: World of Oddy (Via: Flickr)

Hoy, la manera en la que explicamos el olfato -cómo identificamos y distinguimos un olor de otro- se basa en que cada molécula tiene una forma específica que se enlaza con una parte de nuestros receptores olfativos. En términos prácticos, todos los estímulos que nuestros receptores reciben son analizados por el cerebro para así llegar a almacenarlos en nuestra memoria. Una nueva teoría podría enriquecer esta perspectiva, pues propone, desde la física cuántica, una explicación de la manera en la que funciona el olfato. 

La nueva teoría propone que lo que permite que se pueda distinguir entre olores no es la forma de las moléculas, sino sus vibraciones. Para probarlo, los investigadores prepararán moléculas con exactamente la misma forma pero diferentes vibraciones, y viceversa, y pondrán a olerlas a una cantidad de personas. Así podrían identificar si diferentes personas reconocerían el mismo olor a pesar de provenir de moléculas con formas diferentes; y de la misma manera averiguar si las personas pueden distinguir olores de moléculas con la misma forma, pero con vibraciones diferentes.

Esta teoría se une a las investigaciones que hoy proponen explicaciones desde la física cuántica a fenómenos biológicos (cosa que aun apenas está empezando a ser estudiada). En caso de que se demuestre su veracidad abriría todo un abanico de nuevas posibilidades para el estudio de algunas enfermedades sensoriales como la agnosia olfativa (la incapacidad de reconocer un olfato).

Estos estudios fueron propuestos por primera vez por el doctor Luca Turin, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Flemmig en Grecia. Según declaró a la BBC, la explicación actual sobre el olfato es fuerte, pero tiene algunas falencias. “Las moléculas compuestas de hidrógeno y sulfuro pueden adquirir cientos de formas diferentes, pero todas huelen a huevos podridos”, aseguró. 

Especialistas en el tema le dijeron al medio que esta teoría es muy difícil de argumentar. Los experimentos que se han hecho no han dado pruebas contundentes, pues resultan en que a veces afirman la teoría y a veces la desmienten. Por otra parte, aseguran que la explicación actual al olfato si tiene algunos puntos débiles como asegura Turin, pero que es muy complicado confirmar la explicación cuántica.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

Archivos