Twitter acaba de publicar su reporte de transparencia para la segunda mitad de 2012. En este ‘documento’, la red social publica todas las estadísticas relacionadas con las solicitudes de los gobiernos y con el contenido que podía estar infringiendo alguna política. Según Twitter “vimos un aumento de solicitudes gubernamentales (con una leve disminución de violaciones de derechos de autor). Todos los indicadores muestran que las solicitudes por parte de los gobiernos irán aumentando a medida que pasa el tiempo”.
Durante los últimos seis meses de 2012, Twitter recibió 1009 solicitudes por parte de los gobiernos que normalmente estaban relacionadas con actividad criminal e investigaciones. Durante los primeros seis meses, este indicador fue de 849. A pesar del crecimiento observado, hay que tener cautela ya que solo dos datos no son lo suficiente para sacar una conclusión robusta.
Así mismo, entre julio y diciembre de 2012, la red social recibió 42 solicitudes para bajar contenido, un aumento considerable a las seis que se vio obligado a estudiar entre enero y julio. Twitter explica que las solicitudes generalmente provienen de gobiernos que tienen ordenes de un juez en contra de contenido difamatorio.
Como era de esperarse, las solicitudes para bajar el contenido que viola derechos de autor fueron las más numerosas, sumando 3268 en seis meses. Sin embargo, estas disminuyeron frente a las 3378 del primer semestre de 2012. Según el Help Center de Twitter, las violaciones de derechos de autor consisten en “uso desautorizado de una foto de perfil, foto de portada o una imagen de fondo, así como una foto colgada por medio de nuestro servicio de imágenes o enlaces a material que infringe los derechos de autor”.
El país que más solicitudes ha realizado es Estados Unidos con 815, seguido por Japón con 62 y Brasil con 34. Twitter hace un llamado desde su blog para abrir la información e invita a otros servicios de internet a hacer lo mismo. “Nosotros creemos en que el libre intercambio de información va a tener un impacto positivo en el mundo. Para este fin, es vital para nosotros (y otros servicios de internet) ser transparentes sobre las solicitudes de los gobiernos para censurar información en internet; estas solicitudes puede tener un efecto espeluznante en la libertad de expresión – y serias implicaciones de privacidad”, dijo Jeremy Kessel, gerente legal de Twitter.
En la gráfica las barras verdes no concuerdan con los indicadores de la izquierda
Es cierto lo que mencionas.
En la gráfica las barras verdes no concuerdan con los indicadores de la izquierda
Es cierto lo que mencionas.