Stanford rompe un récord al usar más de un millón de núcleos

El Sequoia en toda su majestuosidad, Imagen: Laboratorio de Lawrence
Los investigadores se 'tomaron' el súper computador Sequoia, para solucionar un complejo problema de dinámica de fluidos.

El Sequoia en toda su majestuosidad, Imagen: Laboratorio de Lawrence

Un computador con 1,57 millones de núcleos no se puede desperdiciar. La máquina fue fabricada por IBM y fue financiada por la National Nuclear Security Administration y, además del millón de núcleos, el equipo cuenta con 1,6 terabytes de memoria.

Por eso, los investigadores de la Universidad de Stanford se ‘tomaron’ el súper computador Sequoia, alojado en el Lawrence Livermore National Laboratory, para analizar un complejo problema de dinámica de fluidos: predecir el ruido producido por el motor de un jet.

[El Sequoia] nos permite correr más de un millón de núcleos de simulación, y es una ventana al futuro”, dijo el investigador Joseph Nichols, que estuvo trabajando con la máquina. “Este computador nos permite escalar nuestros algoritmos a una gran cantidad de núcleos – si un código es escalable, el tiempo para llegar a una solución irá disminuyendo a medida que más núcleos se agreguen a la máquina”, agregó.

Según el comunicado de prensa, los sonidos generados por los aviones de alto desempeño son algunos de los más potentes creados por los humanos y traen serias complicaciones para el personal en la tierra, a pesar de las numerosas protecciones auditivas disponibles. Además, para las comunidades que viven alrededor de los aeropuertos, el sonido es muy molesto y “baja los precios de la propiedad”.

Para resolver el problema, el equipo del centro de investigación de turbulencia de Stanford usó los bastos recursos del Sequoia para tratar de predecir la dispersión del sonido y posiblemente buscar soluciones. El código desarrollado por Nichols fue el primero en usar más de un millón de núcleos para hacer los cálculos.

Aunque el Sequoia es el primer computador con ese número de núcleos, todavía no ostenta el título al equipo más rápido del mundo. Según TechCrunch, el Cray Titan, propiedad del Oak Ridge National Laboratory, sigue teniendo el récord de velocidad a pesar de ‘solo’ tener medio millón de núcleos.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

62 comments

Archivos