Un proyecto de reforma de Ley que busca establecer prohibiciones en el uso de la Internet en ese país es rechazado por los ciudadanos a través de Twitter y de otros medios electrónicos porque, según los venezolanos, el gobierno de Hugo Chávez quiere censurar a los usuarios de la Red.
El descontento frente a una modificación en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, más conocida ‘Ley Resorte’, tiene unidos en una sola causa a los cibernautas en Venezuela: la recolección de firmas virtuales en favor de lo que ellos han llamado una ‘Internet de contenido libre’.
La acción pupular para hacer frente a la reforma de Ley, que fue aprobada anoche en
primer debate en la Asamblea Nacional de ese país y contó con el visto bueno de la mayoría parlamentaria, es coordinada por la organización Internet Prioritaria y el movimiento Todos en Red.
Las dos iniciativas ciudadanas se pronunciaron en los últimos días ante los diputados de los partidos políticos que hacen parte de la Asamblea para que quede establecido su rechazo a una censura de Internet. La campaña ya suma más de 1.600 personas y pasó los 2.000 usuarios registrados en Facebook.
A finales de la semana pasada el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, presentó ante la Asamblea un proyecto de reforma de Ley Resorte, el cual incluye regulaciones al servicio de Internet. Sin embargo, el hecho de no existir una infraestructura técnica adecuada para ejercer los controles a la Red, dicen los ciudadanos, “podría terminar en que las autoridades públicas actúen de manera discrecional contra páginas e individuos que hacen su vida en la red, limitando la organización civil para el ejercicio de la ciudadanía. es una de las preocupaciones de los ciudadanos”.
La falta de capacidad técnica apropiada en Venezuela para tal fin puede llevar a que las autoridades públicas actúen a su modo contra páginas y usuarios de Internet “limitando la organización civil por esta vía para el ejercicio de la ciudadanía”, argumentan las organizaciones promotoras de la acción popular.
El proyecto de Ley prohíbe los mensajes que pueden inducir al magnicidio, promover el incumplimiento del orden público vigente y atentar contra las buenas costumbres. Además, prohíbe el uso de técnicas subliminales para la transmisión de este tipo de mensajes y la divulgación de imágenes o sonidos de actos sexuales, así como la desnudez sin finalidad educativa.
Respetar los acuerdos internacionales y tendencias de regulación estandarizada de los que Venezuela es signataria, excluir a Internet de las políticas regulatorias que no han sido debatidas abiertamente entre los diferentes sectores de la sociedad y procurar políticas de buen uso de Internet, optimizando capacidades ciudadanas y educativas que promuevan usuarios críticos, son algunos de los puntos expuestos en el pronunciamiento dirigido a los diputados.
En entrevista con el programa Opinión Meridiana, transmitida por el canal privado Venevisión, y publicada por la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, aseguró que la reforma jurídica no bloqueará las redes sociales como Twitter y Facebook, ni portales de información, ni se establecerá la censura previa.
“Se busca normar la internet, que haya un uso adecuado y buena utilización de los medios electrónicos. No puede ser que cualquiera aplique elementos contrarios a los establecidos en la legislación venezolana y estamos ampliando la función de la ley a los medios electrónicos. Por ejemplo, si en un blog se emite un mensaje que incita al asesinato, esa persona se debe hacer responsable, al igual que la persona que administra la página porque deben hacer un buen uso de ese portal”, señaló el diputado.
Se mantiene la reforma, pero con algunos cambios.
Durante el debate de anoche en la Asamblea fue aprobado un cambio al nombre del instrumento legal y ahora se llamará Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, con lo cual se incluye con mayor claridad a Internet.
Con respecto a los contenidos difundidos en medios electrónicos, se mantiene la prohibición sobre los mensajes que: “Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, induzcan al homicidio, constituyan propaganda de guerra y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”, señala el proyecto de reforma.
Uno de los puntos más controvertidos del debate fue la propuesta de establecer un punto único de acceso a Internet, el cual sería administrado y regulado por un ente oficial. La propuesta fue hecha en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), que también está en discusión. Sin embargo, el punto de acceso único desapareció del texto de reforma.
Está previsto que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos entre a su segunda discusión mañana.
A través de Twitter, los ciudadanos están siguiendo el debate desatado en torno al tema de regulación de Internet. Mediante hashtags como “#FreeWebVe” y “#freeMediaVE” los usuarios publican sus argumentos sobre el impacto que puede generar la reforma del gobierno de Hugo Chávez.
“Yo digo lo que quiero por Internet”, “y qué tal la Ley de Resorte, no podíamos tener un mejor nuevo amigo, que horror”, “Adiós Twitter, adios Internet, adiós Facebook”, son algunos de los comentarios publicados.
“Por qué en este país no se regulan los robos, los homicidios, el hambre, ¿por qué?”, cuestionó Antonio Omm, uno de los protestantes en la red social. Según él, si el presidente Chávez cierra su cuenta en Twitter, que ya completa más de 1 millón de seguidores, es un buen ejemplo que le da al país.