A pesar de que no hay un anuncio oficial de la decisión, las razones del despido serían el poco crecimiento financiero, el estancamiento de sus acciones y la salida de algunos de sus gerentes. Durante los primeros 9 meses de 2010 los ingresos de la empresa no aumentaron más del 2%, a 4.800 millones de dólares, un reflejo de las dificultades de la compañía para vender la publicidad.
Los 2 últimos grandes despidos de Yahoo! surgieron bajo la administración de Carol Bartz, quien está a cargo de la empresa desde enero de 2009. Otra de las hipótesis que han surgido alrededor de los movimientos de nómina es que se deben a las modificaciones hechas desde que Bartz contrató al ex ejecutivo de Microsoft, Blake Irving, para dirigir la división que sufriría los recortes.
En noviembre pasado, en medios como The Wall Street Journal indicaron que Yahoo! estudiaba la posibilidad de despedir a la quinta parte de su nómina (inglés). Sin embargo, en aquella época Yahoo! desmintió la noticia a través de un comunicado en el que aseguraba que la compañía “está siempre evaluando los gastos para alinearlos con los objetivos financieros, y los recortes de un 20% de nuestro personal resultaría engañoso e inexacto”.
Al menos por ahora, si se concreta el despido del 5% de los empleados, el otro 15% estará a salvo por un tiempo.