Hacer la evaluación del iPod nano parece una tarea sencilla. Es decir, es uno de los productos con los que más fácil se puede identificar a Apple, por su historia y porque es (junto a sus computadores) una evidencia clara del cambio generacional en la historia de la manzana.
En este orden de ideas, hay dos puntos que se deben tratar: primero, la evolución que representa este nuevo dispositivo con respecto a sus predecesores: ¿Vale o no la pena reemplazar mi iPod de hace uno o un par de años por este?. Y segundo, la coherencia que tiene sacar un producto como este, teniendo en cuenta el catálogo que ofrece Apple en su oferta: ¿Para qué me compro X si existe Y?.
Empecemos, entonces, a evaluar…
Primeras impresiones
Con el nuevo Nano lo más importante pueden ser las primeras impresiones porque es un dispositivo simple que tiene que hablar por sí solo para tratar de convencer a los consumidores. No hay nada novedoso en el empaque (no es que tenga que haberlo). Se encuentra el monocromático dispositivo (que viene en una amplia variedad de colores), manual de instrucciones, audífonos (nueva generación), cargador (Lightining) y (si a alguien le importa) los stickers con el logo de Apple.
Apenas se saca de su empaque lo que sobresale es el diseño del iPod. Es atractivo, elegente y diminuto. El cuerpo de aluminio anodizado y la variedad de colores en los que viene hacen una buena mezcla. Mide exactamente 7,6 centímetros de largo (una tarjeta de crédito mide 8,1 centímetros para que se hagan una idea), de ancho tiene 3,6 centímetros (mucho más angosto que una tarjeta de crédito) y tiene un grosor 0,54 centímetros (el iPod menos grueso de todos).
Lo segundo que se nota al desempacarlo son los audífonos. Son muy diferentes a los viejos audífonos de Apple. Tienen un diseño especial para caber en el oído y encajan bien en la oreja sin tener que insertarse mucho. Como pueden ver en el video de abajo, tienen dos microparlantes y una fabricación muy buena, más resistente y atractiva. No vienen incluidos con el control remoto en el cable, con el que se puede controlar la música sin necesidad de sacarlo del bolsillo. Esto último, ya verán por qué, es un verdadero problema.
http://vimeo.com/60092742Lo demás con lo que viene es bastante estándar. El conector Lightning funciona bien y sí es una ventaja que sea más pequeño que su versión anterior . Vale mencionar que es mucho más cómodo de utilizar que el conector pasado. De resto no creo que sea necesario decirles que los manuales son impecables, y que –en general– la presentación del producto está muy bien y lejísimo de la competencia.
¿¡Bueno, y la música!?
Si se compran (o están pensando en comprar) un iPod Nano es porque quieren algo para escuchar música. No hay mucho misterio ahí, es decir, 99 por ciento del uso que se le da consiste en escuchar o hacer actividades con música de fondo (como trotar con el podómetro). Por lo demás, no me imagino a una persona que quiera aguantarse una película completa en una pantalla tan pequeña como la de este dispositivo. De la misma manera, no me imagino a nadie cargando y viendo fotos en un Nano regularmente.
Es por eso que lo que más se rescata de este dispositivo es la excelente calidad del audio que produce y la batería duradera que tiene. Los audífonos son dignos de todas las flores que se les han echado desde su lanzamiento. Además de ser cómodos y resistentes, suenan precioso. Me atrevo a decir que son los mejores audífonos intraauriculares que he probado hasta hoy, sobre todo si se considera que vienen con el aparato. Por el lado de la batería, un uso constante de música a todo volumen le gastó toda la energía al dispositivo en casi 48 horas de uso total, nada mal.
Sin embargo, este producto no parece pensado para un melómano. Primero, por su almacenamiento: como son las cosas hoy en día, una buena colección de música ocupa más de 16 GB (única capacidad de almacenamiento disponible con el Nano). Además, existen servicios en la nube como Deezer o Spotify que ya ofrecen una excelente variedad a los usuarios que no pueden dejar de escuchar música.
Lo que encarcela a este dispositivo es su dependencia de iTunes. El simple hecho de tener que meter una canción siempre a través del iSoftware es muy molesto, de nuevo, para personas que siempre están a un clic de distancia de su lista en Deezer. En un aparato como el iPod Touch o el iPhone ese no es un problema porque el usuario no se conecta a su gadget solo por la música. iTunes tiene mucho más sentido cuando se conecta a dispositivos que tengan aplicaciones, que tengan una pantalla decente para ver videos y fotografías, y que además tengan un reproductor de música.
En segundo lugar, la fabricación del dispositivo dejó mucho qué desear. Los botones laterales, con lo que se le sube y se le baja el volumen, son demasiado sensibles y no se pueden poner en ‘hold’. Una compañera y yo probamos el dispositivo y ambos llegamos a la misma conclusión: al meter la mano al bolsillo donde uno tiene el iPod es muy fácil que accidentalmente se suba o se baje el volumen, se cambie o se detenga la canción.
También para sacarlo del bolsillo siempre hay que tener cuidado para evitar el mismo tipo de accidentes. Mi compañera sí tiene los audífonos con control remoto, y aseguró que así la experiencia mejora un montón.
¿Y el resto?
Además de la música (y el radio que funciona bien) los otros menús son videos, fotografías, ajustes, podómetro (Nike+), podcasts y reloj. De eso, creo que vale la pena destacar lo que sería ‘nuevo’: Nike+. Aquí debo hacer la aclaración que no probé el podómetro con los zapatos que tienen Nike+, así que no pude apreciarlo en toda su gloria. Sin embargo, lo que sí pude ver es que el medidor de pasos es muy sensible.
A veces uno da seis pasos y se acomoda y el podómetro toma la acomodada como un paso adicional. Lo cierto igual es que eso debería ser solucionado con Nike+, así que recomiendo que si quiere sacarle el máximo provecho a esta opción también querrá conseguirse los tenis.
Lo demás que hay que destacar es que no parece tener mucho sentido que el dispositivo tenga una pantalla táctil. Con el tamaño que tiene, a veces muy difícil manejarlo. Además de eso, no tiene ninguna aplicación o menú en el que sea absolutamente necesario el menú táctil.
¿Bueno, lo compro o no lo compro?
Si no tiene una gran cantidad de música en su computador y no es una persona que le interesa mucho vivir conectada con un celular de gama media o alta, entonces este puede ser un dispositivo para usted. Pero antes de que lo compre, si usted no es usuario de Nike +, le recomendaría que echara un vistazo a los productos de anterior generación de Apple. No encuentro mucho sentido en invertir más plata en un dispositivo que hará lo mismo que un iPod más viejo. Los audífonos, además, los puede comprar por separado y todo le saldría más barato.
Para terminar, me queda una pregunta: ¿Qué sentido tiene para Apple sacar un dispositivo como este, cuando todas sus intenciones parecen apuntar a conectividad entre sus aparatos e invadir la sala de estar de sus usuarios? Esto no es algo que influya en el veredicto de la evaluación, pero que creo vale la pena preguntárselo.
En resumen:
Lo bueno
- El diseño: muy atractivo, excelente presentación y elegante
- El sonido: audífonos y reproductor de sonido excelentes.
- Una batería muy duradera
Lo malo:
- Botones extremadamente sensibles
- No se ve la evolución de una generación a otra.
- Muy pequeño para ser táctil.
- Engorroso de manejar.
Señor Rueda muy buen articulo. Solo veo uso de este dispositivo para los Itunes-dependientes, que tienen celulares grandes que a la hora de hacer deporte no son muy cómodos. Hoy en día un celular cualquiera de gama media es mejor opción que un Ipod como este, se hace lo mismo y mas. Ademas el presente y el futuro esta con dispositivos con bluetooth conectados a audífonos bluetooth. Personalmente es un producto que no necesito.
Algo que no mencionó el autor de la nota es que este nuevo iPod Nano si tiene conectividad Bluetooth. En diciembre compré uno de estos para un viaje y pude comprobar que funciona de maravilla conectado vía bluetooth a un parlante. Eso si, no lo hubiese comprado si mi antiguo Nano de 4ta generación no hubiese desaparecido en un trasteo 🙁
Sí, no lo mencioné porque simplemente no lo pude probar. Así que gracias por su aporte!
Con eso compensa la pérdida de compatibilidad con los docks del antiguo conector. Tiene un muy buen rango de alcance y hasta ahora no me puso problemas de conectividad usando distintos dispositivos de varias marcas. Otra función interesante que tiene este Nano es el Voice Over, al oprimir el botón lateral central y el de subir volumen al tiempo dice el nombre e intérprete de la canción que está sonando.
Eso si lo probé, la verdad no me pareció la gran cosa. Es decir, uno reconoce las canciones cuando las escucha sin necesidad de un voice over, ¿no?
Además no es un valor tan grande como para justificar la compra.
Es práctico cuando uno carga nueva música y no quiere sacarlo del bolsillo para mirar el título en la pantalla. En lo segundo concordamos completamente, como lo dije arriba: si no se me perdiera mi Nano de 4Gen no habría comprado este nuevo Nano, echo de menos su clickwheel y la agrupación de canciones de varios artistas de un mismo álbum
También tengo un Sony Xperia SL y créame que aún con sus funciones de Walkman, radio y música vía conexión de datos, no cambio mi iPod. Por lo menos para mi el celular tiene otros usos principales y prefiero no gastar su escasa batería en reproducción de música, por eso prefiero andar con ambos aparatos.
Parece un Lumia pequeño
Señor Rueda muy buen articulo. Solo veo uso de este dispositivo para los Itunes-dependientes, que tienen celulares grandes que a la hora de hacer deporte no son muy cómodos. Hoy en día un celular cualquiera de gama media es mejor opción que un Ipod como este, se hace lo mismo y mas. Ademas el presente y el futuro esta con dispositivos con bluetooth conectados a audífonos bluetooth. Personalmente es un producto que no necesito.
Algo que no mencionó el autor de la nota es que este nuevo iPod Nano si tiene conectividad Bluetooth. En diciembre compré uno de estos para un viaje y pude comprobar que funciona de maravilla conectado vía bluetooth a un parlante. Eso si, no lo hubiese comprado si mi antiguo Nano de 4ta generación no desapareciera en un trasteo 🙁
Sí, no lo mencioné porque simplemente no lo pude probar. Así que gracias por su aporte!
Con eso compensa la pérdida de compatibilidad con los docks del antiguo conector. Tiene un muy buen rango de alcance y hasta ahora no me puso problemas de conectividad usando distintos dispositivos de varias marcas. Otra función interesante que tiene este Nano es el Voice Over, al oprimir el botón lateral central y el de subir volumen al tiempo dice el nombre e intérprete de la canción que está sonando.
Eso si lo probé, la verdad no me pareció la gran cosa. Es decir, uno reconoce las canciones cuando las escucha sin necesidad de un voice over, ¿no?
Además no es un valor tan grande como para justificar la compra.
Es práctico cuando uno carga nueva música y no quiere sacarlo del bolsillo para mirar el título en la pantalla. En lo segundo concordamos completamente, como lo dije arriba: si no se me perdiera mi Nano de 4Gen no habría comprado este nuevo Nano, echo de menos su clickwheel y la agrupación de canciones de varios artistas de un mismo álbum
También tengo un Sony Xperia SL y créame que aún con sus funciones de Walkman, radio y música vía conexión de datos, no cambio mi iPod. Por lo menos para mi el celular tiene otros usos principales y prefiero no gastar su escasa batería en reproducción de música, por eso prefiero andar con ambos aparatos.
Parece un Lumia pequeño
A primera vista pense que era una copia china de algun otro dispositivo.
A primera vista pense que era una copia china de algun otro dispositivo.
Nada como soltar y arrastrar las canciones del pc a tu dispositivo. Esa dependencia al iTunes no me gusta para nada. Los audífonos si se ven buenos.
iTunes es la mejor manera de administrar las compras de un ID de Apple.
¿Te complicas pulsando el único botón de “sincronizar” que tiene iTunes? :O.
Nada como soltar y arrastrar las canciones del pc a tu dispositivo. Esa dependencia al iTunes no me gusta para nada. Los audífonos si se ven buenos.
iTunes es la mejor manera de administrar las compras de un ID de Apple.
¿Te complicas pulsando el único botón de “sincronizar” que tiene iTunes? :O.
El iPod nano ha sido de los unicos productos que me han gustado de Apple, pero con esta ultima versión, definitivamente me dejo mucho que pensar. El diseño no es mayor cosa, es un diseño muy alejado de lo general de Apple, tanto así que parece un Lumia, y el Software tampoco es algo del otro mundo. Lo mejor que ha podido sacar Apple fue el Nano de 3 generación (me la pasaba escuchando musica y JUGANDO en esa belleza), y el de 6 generación, no obstante con esta ultima generacion, se alejaron mucho de lo que en realidad es un iPod Nano.
posiblemente para que no compita con el reloj, si es que al fin lo sacan. si queda igual a lo que sería el reloj, la gente empezaría a preguntar que para qué reloj si es igual al nano, que ya no es nano (y que la gente cogía como reloj)
Son cosas muy diferentes, igual no estoy diciendo que deberian sacar otro iPod parecido al de sexta generación, uno de los que mas me gusto fue el de 3, era bien resistente, bonito, y hasta juegos tenia, un dispositivo pequeño que servia para entretenerse y escuchar musica que es lo principal, era fácil de llevar, en cualquier lugar que estuvieras aburrido o esperando algo, podrias escuchar msuica o jugar jueguitos interesantes que tenia, pocos, pero en realidad entretenian, hasta habia un juego que te preguntaba por situaciones con tu biblioteca de música, algo asi como quien Quien quiere ser millonario, solo que preguntas sobre tu musica, te ponia una cancion de tu biblioteca y te daba opciones de cual artista era, o te daba una caratula y tenias que escoger el album que era, y cosas así, tambien se podian ver videos. Para mi eso es un iPod Nano, donde te puedas entretener por un rato con algo así, sin preocuparse por bateria ya que duraba lo suficiente, y pues era un dispositivo que era fino, no era delicado, servia para llevarlo en cualquier parte, a cualquier lugar, al paso que va el iPod Nano se convertira en un iPod Touch, ese es mi punto, se esta alejando de lo que era el proposito de un iPod Nano y cada vez lo complican más, para saberse que este nuevo ni jueguitos tiene… Para que una pantalla más grande y touch, si hace casi lo mismo que el de 3 generacion o 6… En serio, de las pocas cosas que me gustaba de Apple y la linea de los iPod Nano… Hasta que llego este…
El iPod nano ha sido de los unicos productos que me han gustado de Apple, pero con esta ultima versión, definitivamente me dejo mucho que pensar. El diseño no es mayor cosa, es un diseño muy alejado de lo general de Apple, tanto así que parece un Lumia, y el Software tampoco es algo del otro mundo. Lo mejor que ha podido sacar Apple fue el Nano de 3 generación (me la pasaba escuchando musica y JUGANDO en esa belleza), y el de 6 generación, no obstante con esta ultima generacion, se alejaron mucho de lo que en realidad es un iPod Nano.
posiblemente para que no compita con el reloj, si es que al fin lo sacan. si queda igual a lo que sería el reloj, la gente empezaría a preguntar que para qué reloj si es igual al nano, que ya no es nano (y que la gente cogía como reloj)
Son cosas muy diferentes, igual no estoy diciendo que deberian sacar otro iPod parecido al de sexta generación, uno de los que mas me gusto fue el de 3, era bien resistente, bonito, y hasta juegos tenia, un dispositivo pequeño que servia para entretenerse y escuchar musica que es lo principal, era fácil de llevar, en cualquier lugar que estuvieras aburrido o esperando algo, podrias escuchar msuica o jugar jueguitos interesantes que tenia, pocos, pero en realidad entretenian, hasta habia un juego que te preguntaba por situaciones con tu biblioteca de música, algo asi como quien Quien quiere ser millonario, solo que preguntas sobre tu musica, te ponia una cancion de tu biblioteca y te daba opciones de cual artista era, o te daba una caratula y tenias que escoger el album que era, y cosas así, tambien se podian ver videos. Para mi eso es un iPod Nano, donde te puedas entretener por un rato con algo así, sin preocuparse por bateria ya que duraba lo suficiente, y pues era un dispositivo que era fino, no era delicado, servia para llevarlo en cualquier parte, a cualquier lugar, al paso que va el iPod Nano se convertira en un iPod Touch, ese es mi punto, se esta alejando de lo que era el proposito de un iPod Nano y cada vez lo complican más, para saberse que este nuevo ni jueguitos tiene… Para que una pantalla más grande y touch, si hace casi lo mismo que el de 3 generacion o 6… En serio, de las pocas cosas que me gustaba de Apple y la linea de los iPod Nano… Hasta que llego este…
Y lo único bueno de todo… mmmmm, diría en mi experiencia personal, los audífonos, son excelentes.
Y lo único bueno de todo… mmmmm, diría en mi experiencia personal, los audífonos, son excelentes.
Pues respeto su opinión, sin embargo yo tengo uno y estoy muy contento con el, es pequeño, ligero, estético y se escucha excelente y 16 gb son suficientes. Los audífonos son incómodos para mi y compré unos mejores Panasonic super-bass
Pues respeto su opinión, sin embargo yo tengo uno y estoy muy contento con el, es pequeño, ligero, estético y se escucha excelente y 16 gb son suficientes. Los audífonos son incómodos para mi y compré unos mejores Panasonic super-bass
Yo me lo he comprado y me parece el dispositivo perfecto para escuchar música, sobretodo porque los móviles no son precisamente diseñados para ello…y no hay nada mejor que un solo dispositivo para la música, la verdad me parece un acierto
Yo me lo he comprado y me parece el dispositivo perfecto para escuchar música, sobretodo porque los móviles no son precisamente diseñados para ello…y no hay nada mejor que un solo dispositivo para la música, la verdad me parece un acierto
Lo malo es que sea táctil? Yo no lo veo nada de malo. Que tan engorroso puede ser con un icono para cada cosa y de tamaño muy bueno? es más cuestión de gustos que cuquéis otra cosa
Lo malo es que sea táctil? Yo no lo veo nada de malo. Que tan engorroso puede ser con un icono para cada cosa y de tamaño muy bueno? es más cuestión de gustos que cuquéis otra cosa
Tengo uno, y me pareció excelente compra, pienso que así uno tengo un celular de gama alta, es necesario tener un reproductor de música aparte, sabiendo que la batería de los smartphones dura tan poco por propios recursos, y la verdad estoy muy contento con dos dispositivos. Por otro lado, dicen que se parece a un lumia, para mi no, son muy distintos y además este nuevo diseño viene de la anterior generación
Tengo uno, y me pareció excelente compra, pienso que así uno tengo un celular de gama alta, es necesario tener un reproductor de música aparte, sabiendo que la batería de los smartphones dura tan poco por propios recursos, y la verdad estoy muy contento con dos dispositivos. Por otro lado, dicen que se parece a un lumia, para mi no, son muy distintos y además este nuevo diseño viene de la anterior generación
Personalmente no le veo gracia a comprar este aparatico si ya tienes un buen smartphone
que cuando necesite hacer una llamada o recibir una llamada, no se quede sin pila porque ya se la gastó escuchando música; aunque para eso mismo hay más opciones
Personalmente no le veo gracia a comprar este aparatico si ya tienes un buen smartphone
que cuando necesite hacer una llamada o recibir una llamada, no se quede sin pila porque ya se la gastó escuchando música; aunque para eso mismo hay más opciones