A estas alturas del año, se podría pensar que ya estamos suficientemente informados –o sobreinformados– acerca de WikiLeaks. Hemos leído numerosos informes sobre sus revelaciones y también sobre las reacciones que ha producido de los gobiernos y de analistas internacionales. Los medios de comunicación ahora tienen secciones especiales sobre WikiLeaks, y esta organización es tema de conversación en todas partes, desde el colegio hasta las reuniones de negocios.
Y, sin embargo, esta información y sobreinformación pueden no ser suficientes. Es casi seguro que muchas personas todavía no sepan si WikiLeaks es un sitio, una organización o un ‘software para filtrar cables’, ni cómo está haciendo temblar el orden establecido, ni cuáles son las estrategias de sus defensores para evitar que su espíritu y la información que ha revelado sean apagados. Al menos por los lados de los periodistas, que deberíamos estar mucho mejor informados al respecto, todavía se nota mucha confusión.
Hace poco, Alan Lazalde, de Alt1040, demostró que muchos periodistas, quizá la mayoría, requieren un curso de informática básica (algo que se sabe desde hace años, pero que ahora que WikiLeaks y los grandes de Internet generan noticias que impactan otros campos de la vida se ha hecho más evidente). Por todo ello, compartimos el primer gran documental –y el ‘gran’ no es por su duración, de 57 minutos, sino por su alta calidad periodística– sobre WikiLeaks.
Lo produjo SVT, la empresa de televisión pública de Suecia, y un voluntario de Argentina, Dennis Mayr, lo tradujo, lo subtituló y lo publicó en YouTube, para ponerlo al alcance de los hispanoamericanos (para ver los subtítulos, se debe dar clic al botón ‘CC’, en la parte inferior del video). “Cada uno de nosotros puede aportar con un granito de arena a la oposición ante tamañas aberraciones”, explica Mayr, refiriéndose a su trabajo de traducción y a algunos de los hechos que se conocieron gracias a WikiLeaks, como los ataques aéreos contra inocentes en Irak.
Ya sea que usted domine el tema, o que aún no comprenda qué es lo que ha ocurrido con WikiLeaks, es muy probable que este documental impacte sus sentidos, le cause indignación o un gran deseo por hacer algo en defensa de la transparencia y la libertad de información. Sus comentarios al final de esta entrada son bienvenidos, así como sus sugerencias acerca del tipo de cubrimiento que deberíamos hacer de este tema en los próximos meses.
Me alegra ver esto publicado, lo twitteare y compartiré en facebook
Ohh Dios! , Como las personas pueden acabar con la vida de otros así como así, sin razón alguna, sin sentido, asesinar a inocentes en una guerra absurda. Que sentir? Vergüenza, decepción, tristeza, enejo…. Como ocultan y maquillan esta información, porque la necesidad de cegar a la gente de lo que está ocurriendo; asesinatos, torturas de niños y mujeres, secuestros y abusos del poder… Por que los soldados no entienden la palabra “humanidad”?. <> Dice un desgraciado soldado después de haber disparado contra una furgoneta donde iban un par de niños inocentes.
Videos, imágenes y documentos “CONFIDENCIALES”, (desde cuando Confidencial es sinónimo de complicidad) son los que llegan a nosotros, tratando de que entendamos y abramos nuestros ojos, gracias a Wikileaks y sus fuentes de información. No podemos dejar que Internet sea manipulado como lo hacen los gobiernos con los medios tradicionales. <> Kristinn Hrafnsson de Wikileaks.
Un saludo
En el comentario anterior, por alguna razón (tal vez de sintaxis) las frases que tenia entre < >, se ignoraron, para completar mi comentario, la primera frase que tenia entre es “”Es culpa suya, por traer sus niños a la batalla”” y la 2° “”Democracia Sin transparencia, no es Democracia””
Un saludo
Me parece correcto que se saque a la luz pública estos hechos tan deplorables ya que limitan de cierta forma que se sigan repitiendo, sin embargo, me parece que desean ser reconocidos a cualquier costo, y esto debe ser evaluado.
Hace unos meses, estuve leyendo un libro que se llama “Fortaleza Digital” escrito en el año 1998, por el polémico Dan Brown, lo compare con la situación actual de wikileaks y es realmente lo mismo. Como la información de cualquier persona se puede filtrar asi, y me parece bien que llegados a ese punto se le muestre al mundo como actuaron los militares norteamericanos en Irak…. ojala se destapen mas cosas que todos nosotros ignoramos…..
Impactante …
como activo el subtitulo….???? alguien me puede ayudar..!!!!!!!!!!!!
como activo el subtitulo….???? alguien me puede ayudar..!!!!!!!!!!!!