Cerca de 20 millones de usuarios de Skype siguen incomunicados

Skype ha jugado una mala pasada a los usuarios que lo tienen como una herramienta esencial. Foto: Joe Shlabotnik (via Flickr).
Durante varias horas, el servicio de telefonía por Internet más popular ha tenido problemas técnicos en todo el mundo, y la compañía todavía desconoce las causas.

Skype ha jugado una mala pasada a los usuarios que lo tienen como una herramienta esencial. Foto: Joe Shlabotnik (via Flickr).

Actualización, 4 p.m. (EST y hora colombiana): La caída de Skype continúa y se expande. Ya se calcula que la cifra de afectados supera los 20 millones de usuarios, y en otro tweet de la compañía se informa que el servicio está volviendo gradualmente a la normalidad, aunque tomará varias horas más para que todo el mundo pueda usarlo.

En una entrada de su blog, explicó que Skype no es una red como las de la telefonía convencional o los servicios de mensajería instantánea. “En cambio, confía en millones de conexiones individuales entre computadores y teléfonos para que las cosas funcionen. Algunos de estos computadores son los que llamamos ‘supernodos’, que funcionan como directorios telefónicos para Skype. (…) En circunstancias normales, hay un gran número de supernodos disponibles, pero infortunadamente hoy muchos de ellos quedaron fuera de línea por un problema que afecta a varias versiones de Skype”.

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Este 2010 ha sido un año muy positivo para Skype: su incorporación del video a las llamadas ha sido un éxito, asegura que tiene más de 600 millones de usuarios en el mundo –un poco más que los de Facebook, lo cual ya dice mucho–, estableció una alianza con esta red social y en noviembre batió su récord de usuarios simultáneos: nada menos que 25 millones.

Además, se prepara para cotizar en la bolsa, lo que convertiría en multimillonarios a sus actuales dueños. Sin embargo, hoy ha sido uno de los días más negativos desde el punto de vista técnico para la compañía basada en Luxemburgo: una falla técnica aún no identificada tiene a varios millones de sus usuarios fuera de línea.

La compañía, después de varias horas de problemas, aún no identifica sus causas. En un tweet oficial, que extrañamente fue borrado minutos después, Skype dijo: “Nuestros ingenieros y el equipo de operaciones del sitio están trabajando sin parar para lograr que las cosas vuelvan a la normalidad. Gracias por su paciencia”.

El sitio ReadWriteWeb indicó que el número de usuarios simultáneos promedio, de 21 millones, ha caído a 10, por lo que estima que más de 8 millones de personas se han quedado sin posibilidad de hacer conferencias o con la necesidad de usar otras alternativas, como Google Talk o Live Messenger.

Las quejas de sus usuarios no se han hecho esperar en la Web, especialmente en Twitter, donde también abundan bromas y apuntes acerca de la confiabilidad del servicio.

Fallas como estas –también vistas con el servicio de correo Gmail hace año y medio– hacen que quienes todavía no confían en los servicios en línea tengan razones para mantener su postura. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos servicios son globales y mientras las fallas de una telefónica tradicional apenas se conocen en su pequeño radio de influencia, las de estos gigantes en línea se difunden no solo entre sus usuarios, sino en los medios de comunicación.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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