South by Southwest ha servido como trampolín para muchos artistas en la música y el cine. Muchos de los que presentan logran luego ser reconocidos por los organizadores del evento, ganar un premio, o quizás, ser escogidos por algún cazatalentos camuflado en el festival, que se celebra este mes en Austin.
Las historias de artistas que han sido descubiertos en el SXSW y han tenido éxito se ven año tras año, y aquí recordaremos a algunos que se catapultaron en los escenarios del ‘South by Southwest’.
En la versión del año 1994, tres hermanos probaron suerte. Se trata del trio familiar que conforma la banda de Rock-pop ‘Hanson’. Ellos ya habían empezado su carrera antes del festival, pero no habían tenido mucho éxito. Por esta razón, el padre de los jóvenes los impulsó para que se presentaran e hicieran una buena audición.
Y con las esperanza de conseguir algo, fueron escuchados por el ejecutivo Christopher Sabec, quien se convirtió en su manager. Pronto después conseguirían firmaran con ‘Mercury Records’. Desde ese entonces la banda de Tulsa (Oklahoma), ha cosechado éxitos como ‘MMMBop’ y ha aguantado la dura competencia del mercado, ya que aun permanecen unidos y haciendo música.
Aunque ‘Hanson’ tiene un reconocimiento de este lado del ‘charco’, el siguiente artista, que fue descubierto en el SXSW de 2004, tiene aún más.
James Blunt era un británico más que cantaba y tocaba guitarra, hasta que hizo una pequeña presentación en los escenarios de esa versión del festival. Tuvo la gran suerte de ser visto por Linda Perry, una reconocida rockera, cantautora y productora musical, quien le ayudo a Blunt para que firmara con Custard Records. James Blunt sacó tres álbumes con la firma Custard y ha puesto a sonar canciones como ‘You’re Beautiful’ en todo el globo terráqueo.
No solo los músicos han tenido reconocimiento: cineastas y directores han tenido oportunidad de lucirse en el SXSW. En 2005 varias películas fueron reconocidas, entre ellas está ‘The Puffy Chair’, del director Jay Dupless. La cinta que ganó el ‘Audience Award’ en el festival de ese año y dio inicio al movimiento ‘mumblecore’, término acuñado en esa versión del festival.
Otra película con gran reconocimiento en el SXSW de 2005 fue ‘Mutual Appreciation’, dirigida por Andrew Bujalski. El guión es sobre un diálogo entre un grupo de jóvenes que tratan de determinar cuál es su lugar en el mundo. La producción fue filmada en blanco y negro, y, al igual que ‘The Puffy Chair’, también hace parte del género ‘mumblecore’.
Cuatro años después, en el SXSW de 2009, el evento hospedó el estreno estadounidense de la película ‘The Hurt Locker’, que ganó seis de sus nueve nominaciones y se llevo el Oscar a la Mejor Película en 2009.
Está demostrado que es posible brillar dentro y fuera de este gran festival, y que las puertas al éxito se pueden abrir en él. Sería excelente que algún artista colombiano de los que se van a presentar en este festival aprovechara la suerte de encontrarse con su ‘hada madrina’.