Uno de los grandes fiascos del año pasado fue la salida a la bolsa de Facebook. No solo porque el mercado probó que las acciones de la red social estaban infladas, sino también porque falló hasta lo que casi nunca falla: el sistema informático de Nasdaq.
El 18 de mayo del año pasado, día de la salida de la acción de FB al mercado, el sistema se colapsó debido a la gran cantidad de operaciones que se realizaron en él. Por eso, las operaciones iniciaron media hora más tarde de lo que se había presupuestado: a las 11:30 a.m..
Según los inversionistas, este retraso de media hora impidió que pudieran confirmar sus transacciones, lo que pudo haberles causado millones de dólares en pérdidas. La indemnización se repartirá entre los inversionistas a quienes la falla en el sistema les impidió hacer movimientos.
Nasdaq tenía un plan inicial para indemnizar a los posibles afectados con 40 millones de dólares, pero los bancos de inversión protestaron ante la SEC (Securities and Exchange Comission, la máxima autoridad bursátil estadounidense) luego de esa propuesta inicial, lo que llevó a que el monto fuera aumentado.
Con esto se salda parte del penoso episodio que significó la oferta pública inicial de Facebook. La acción salió con un precio de 38 dólares, pero tras su primera jornada en el mercado tuvo una caída del 10%. Bloomberg afirmó en su momento que se trató de la “peor salida a la bolsa de la década” por sus pronunciadas pérdidas. En su peor momento, su precio llegó a 17,73 dólares (4 de septiembre), y ahora se cotiza cerca de los 25 dólares.