El supercomputador más poderoso de 2009 será desmantelado

Se va el correcaminos. (Foto: wikimediacommons)
Anunciaron que uno de los computadores campeones en velocidad en el mundo es condierado obsoleto y será desmantelado.

Se va el correcaminos. (Foto: wikimediacommons)

En 2009 nació uno de los computadores más poderosos jamás construidos. Lo llamaron ‘Roadrunner’ (o correcaminos) porque incluso hoy sigue siendo el más rápido del mundo y tenía como propósito hacer un modelo de la caída del armamento nuclear de Estados Unidos. Hoy sabemos que se será desmantelado porque fue declarado obsoleto.

La razón principal no es que el computador haya dejado de servir, pues este sigue estando en el top de los computadores más rápidos del mundo. El problema es la gran cantidad de energía que consume que lo hace insostenible. Roadrunner será estudiado por un tiempo para luego ser desarmado.

Este se encuentra en el laboratorio de Los Alamos, cuyos miembros, en un comunicado de prensa, hicieron saber la noticia. “Durante sus cinco años de operación, Roadrunner, parte del programa de simulaciones y computaciones avanzadas de la administración nacional de seguridad nuclear, fue un sistema muy bueno que ofrecía gran poder al equipo nuclear de Estados Unidos.”

Construirlo costó mas o menos 120 millones de dólares. Tiene 296 servidores que cubren 550 metros cuadrados aproximadamente, conectados con un InfiniBand. Cuenta con 122.400 procesadores. En el momento de su inaguración hubo dudas sobre el rendimiento que tendría este en el futuro. 

En el 2009, Roadrunner perdió su título del computador más rápido del mundo contra Jaguar, otro supercomputador. El primero alcanza a hacer mil billones de operaciones por segundo (esos son 15 ceros, o lo que se conoce como un ‘petaflop‘), mientras el segundo alcanza a 1.76 petaflops. Pero ellos dos fueron superados por Titan, el actual campeón en velocidad, que llega a 17.6 petaflops.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

44 comments

Archivos