Firefox es el nuevo rey de los navegadores en Europa

Firefox se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, mientra IE ha caído y Chrome es el que más ha crecido. Tabla: StatCounter.
Por primera vez en la historia, un continente entero deja a un lado al navegador de Microsoft y corona a un nuevo favorito. Los problemas de IE podrían extenderse a nuestra región, donde Chrome parece imparable.

Firefox se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, mientra IE ha caído y Chrome es el que más ha crecido. Gráfica: StatCounter.

Este día es, en una palabra, histórico. Por primera vez, un continente entero ha dejado de preferir el navegador de Microsoft, Internet Explorer (IE) por favorecer a Firefox. A partir de diciembre de 2010, el navegador de Mozilla es el miembro más reciente de la realeza europea.

Las estadísticas muestran que Firefox tiene 38,11% del mercado de navegadores en el viejo continente, mientras IE tiene 37,52%. Aunque no hay que restarle al éxito de Firefox, vale la pena anotar el mérito que se merece Chrome en este notable suceso.

El cambio de liderazgo en el mercado de navegadores europeo “parece estar ocurriendo porque Chrome le está robando participación a IE mientras Firefox está manteniendo su porcentaje”, dijo el jefe ejecutivo de StatCounter a Mashable (inglés). Entre diciembre de 2009 y 2010, Chrome pasó de tener 5,06% del mercado a ostentar el 14,58%.

Este crecimiento, al igual que la caída de IE, seguramente está relacionado no solo con la buena calidad de Chrome, sino con la orden judicial de la Comisión Europea que obligó a Microsoft a permitirles a los usuarios de Windows elegir un navegador (inglés) en lugar de obligarlos a usar IE.

Suramérica, ¿el continente que sigue?

Nuestra región también está mostrando una tendencia a rechazar el navegador de Microsoft, pero a diferencia de los europeos, el sucesor de IE no sería Firefox sino Chrome.

Como lo muestra la siguiente gráfica, en Suramérica IE va cayendo como el plomo mientras Chrome muestra un crecimiento casi exponencial. IE pasó de tener 56,41% a 46,86% entre enero de 2010 y 2011. Chrome creció en el mismo periodo de 9, 47% a 23,58%.

Chrome se ha vuelto en poco tiempo en uno de los favoritos de nuestra región. Gráfica: StatCounter.

De continuar esta tendencia, es posible que en el primer semestre de 2011 nuestra región se convierta en la primera donde Chrome sea proclamado rey de los navegadores. Sin embargo, falta ver qué va a pasar con la nuevas versiones de los tres grandes competidores, pues IE9 ha dejado buenas impresiones y Firefox 4 viene con varias mejoras importantes (inglés).

De lo que no cabe duda es de que la guerra de los navegadores está cada vez más caliente. Y eso es bueno, porque entre más competencia haya, más se deben esforzar los fabricantes y más ganamos los consumidores.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

5 comments

Archivos