Era solo cuestión de tiempo. Según una publicación de la firma de investigación Informa –reproducida por GigaOm-, los mensajes instantáneos de aplicaciones como WhatsApp, iMessage y BBM ya son más populares que los mensajes de texto. Durante 2012, se mandaron 19.000 millones de mensajes instantáneos en comparación con los 17.600 millones de mensajes de texto. Por otro lado, esperan que al término de 2013, se manden 50.000 millones de mensajes frente a 21.000 millones de SMS.
A medida que los teléfonos inteligentes van aumentando su participación en el mercado de celulares, aplicaciones como WhatsApp, Line y otros obligatoriamente irán reemplazando los mensajes de texto. Esto será un golpe a los operadores que tienen un negocio redondo con este tipo de servicio; en la celebración de los 20 años del mensaje de texto publicamos cómo los mensajes de texto tenían un mínimo costo para los operadores celulares, pero tenían un precio alto para los consumidores.
De acuerdo a Ovum, otra organización dedicada a la investigación de mercados, los operadores móviles perdieron unos 23.000 millones de dólares por concepto de la disminución en los SMS. Sin embargo, no hay una cifra que muestre cuánto dinero han ingresado por los planes de datos, necesarios para que WhatsApp y iMessage funcionen óptimamente.
“Los operadores no le van a aumentar al precio a los planes de datos; ya están generando suficiente dinero con este servicio para reemplazar la perdida generada por las aplicaciones”, dijo Neha Daria, analista de Ovum, a The Guardian. El investigador agrega que en países como España y Holanda, en los cuales los mensajes de texto son bastante costosos -como en Colombia-, los consumidores adoptaron estas aplicaciones de manera muy veloz.
Se espera que las telcos pierdan unos 32.600 millones de dólares en 2013, según CNET. Además, Ovum cree que en 2020 esa cifra explotará a 86.000 millones.
A pesar del estudio, Informa todavía no está listo para preparar el funeral de los SMS. “Todavía hay mucha vida para los SMS en el sector”, declaró Pamela Clark-Dickson, del equipo de Informa. Sobre todo en los mercados emergentes, los SMS todavía tienen mucha relevancia. Por ejemplo, en Africa, los mensajes de texto sirven como medios de pago y de transferencia de dinero. Acá en Colombia, los SMS todavía tienen una presencia importante en los esfuerzos de mercadeo de los programas de televisión y en concursos. “Creo que hay varias cosas que van a mantener a los SMS por varios años”, agregó Clark-Dickson.
Eso se veia venir, igual hay que tener en cuenta que en los SMS la gente es más recursiva y dice en pocas palabra todo lo que tiene que decir, en cambio por los otros medios si son conversaciones extensan que llevan demasiados mensajes aveces con una palabra, creo que casi nunca se verá un solo mensaje diciendo “hola” o algún saludo por medio de SMS, en cambio con las demás Apps es muy comun. Pero si, es eminente que en un futuro los SMS se van a ir quedando atrás.
Eso se veia venir, igual hay que tener en cuenta que en los SMS la gente es más recursiva y dice en pocas palabra todo lo que tiene que decir, en cambio por los otros medios si son conversaciones extensan que llevan demasiados mensajes aveces con una palabra, creo que casi nunca se verá un solo mensaje diciendo “hola” o algún saludo por medio de SMS, en cambio con las demás Apps es muy comun. Pero si, es eminente que en un futuro los SMS se van a ir quedando atrás.