Después de la montaña rusa que fue la oferta pública inicial de Facebook, la acción se estabilizó entre los 20 y 30 dólares. El miércoles, la red social más grande del mundo reportó los resultados financieros de primer cuarto de 2013 y más importante, cumplió un año en la bolsa de valores de Nueva York. Sin duda, este periodo de tiempo ha sido el más interesante desde la creación de la empresa, pues por primera vez, tenían que cumplir los objetivos y las expectativas de Wall Street, algo que ha afectado el desempeño de muchas empresas.
Uno de los grandes retos que la misma empresa se puso era afrontar el éxodo de PC a dispositivos móviles. Facebook identificó que muchos de sus usuarios dejaron de ingresar a la red social desde el navegador, y en cambio preferían las aplicaciones móviles. El problema, en ese entonces, era que la mayoría de avisos estaban diagramados y pensados para la página web que se ve en un PC. Sin embargo, un año después, Facebook tiene un exitoso modelo publicitario en móviles. Hoy en día, el 30% de la facturación de la organización viene de esos avisos.
Aparte de los números, el cambio muestra la capacidad de reacción que tiene la compañía. Zuckerberg siempre ha resaltado el ‘hacker way’, esa filosofía de solucionar problemas rápidamente, aunque no óptimamente. El cambio de modelo a ‘mobile first’ mostró la capacidad de reacción de Facebook frente a un problema –que muchas otras empresas no han podido solucionar–.
Después de un año, Facebook también está sufriendo las penas de ser una compañía que cotiza en bolsa. La necesidad de mostrar resultados a corto plazo puede estar afectando el producto. Los anuncios en móviles están interfiriendo la experiencia y seguramente los nuevos productos tendrán más herramientas para recolectar y analizar los datos personales de los usuarios. Con el cambio a móviles, esta práctica será todavía más molesta.
Mark Zuckerberg, después del lanzamiento de Facebook Home, aseguró que el launcher tendría herramientas para recolectar información personal y tendría módulos de publicidad. Aunque especificó que la recolección será totalmente anónima, no deja de molestar que una herramienta vulnere la privacidad del usuario. Es posible que los riesgos de privacidad afecten la adopción de los productos de Facebook.
En términos de usuarios, Facebook sigue creciendo. A pesar de muchos reportes sobre la disminución de la popularidad de la red social, los números internos de la compañía parecen decir otra cosa. Ya llegó a unos 1.100 millones de usuarios y aunque la velocidad de crecimiento disminuyó considerablemente, se puede explicar por un alto nivel de saturación: en muchos países la gente que se podía inscribir a Facebook ya lo hizo, por lo que no hay más espacio para crecer.
Haciendo un análisis más profundo del crecimiento, el lanzamiento de lo nuevos productos como Facebook Home y Chat Heads muestra una nueva etapa de la organización. A pesar de convertirse en un gigante, Facebook parece mantener la agilidad para sacar productos rápidamente. En The Verge está la historia de cómo Facebook Home y Chat Heads salió de un par de ideas de unos ingenieros en una noche de trabajo. Poke -la copia de SnapChat-, aunque fue un fracaso, mostró que Facebook todavía es capaz de responder a las necesidades del mercado en muy poco tiempo. Facebook, a pesar de ser un gigante de Silicon Valley, ha logrado mantener, en algunos aspectos, los aspectos de una startup.
¿Qué viene ahora? Facebook tiene todavía más obstáculos que antes. Las gran mayoría de sus anuncios móviles provienen de apps, un riesgo en sí. “Estos son, hablando generalmente, anunciantes especulativos con capital de riesgo […] exactamente el tipo de negocio que tiene a desaparecer cuando hay un ciclo negativo en el sector”, explica Wired. La red social necesita diversificar su negocio móvil o dependerá demasiado de un sector poco estable.
La transformación de una empresa privada y ágil en medio de Silicon Valley, a un conglomerado con una pata en California y otra en Nueva York, será el mayor reto para Zuckerberg. Balancear la integridad de sus productos y la presión de los inversionistas será el objetivo de Zuckerberg a corto plazo.
Por ser una compañía relativamente nueva, Facebook tiene la necesidad de mostrar resultados y no se puede dar el lujo de otras compañías más establecidas -como lo hizo Amazon- de ‘aplazar’ los resultados financieros.
Facebook en si es una compañía de alto riesgo, eso de darle la razón al cliente ya esta mandado a recoger
Facebook en si es una compañía de alto riesgo, eso de darle la razón al cliente ya esta mandado a recoger