No es ningún misterio que Nintendo está pasando por un mal momento. Las ventas del Wii U no han sido las mejores, lo que está impactando directamente las finanzas de la empresa. A pesar de mantener su imponente liderato en consolas portátiles, Nintendo todavía no ha podido replicar el éxito del Wii en el mercado de sobremesa.
El Japan Times aseguró que, como medida para levantar las ventas del Wii U, la compañía está desarrollando un software para los fabricantes de aplicaciones móviles puedan migrar sus productos a la consola de Nintendo.
Actualmente Nintendo está en el limbo tecnológico. Todo el ecosistema está sufriendo por las bajas ventas: como no ha podido penetrar el mercado, los desarrolladores externos no están invirtiendo en contenido para el sistema. Cuando la competencia era un poco más manejable, Nintendo tuvo mucho éxito con sus juegos desarrollados internamente. Seguramente no hay que ponerse a explicar lo que significan Mario, Zelda y Pokemón para las arcas de la compañía japonesa. Pero esta vez, la organización liderada por Satoru Iwata no ha podido ocupar ese bache dejado por los desarrolladores externos.
Para salir del limbo, las fuentes de Japan Times aseguraron que la firma “está ofreciendo software profesional de conversión a desarrolladores de juegos móviles para que puedan producir juegos que se puedan jugar en el Wii U”. Nintendo espera que a medida que juegos populares como Angry Birds o Infinity Blade 2 lleguen a la consola, se dé un impulso de ventas que abra el apetito de los desarrolladores de juegos tradicionales.
En principio, parece una buena idea. La tienda virtual de Nintendo todavía tiene poca popularidad y el ingreso de juegos móviles puede darle un toque de credibilidad. Sin embargo, The Next Web se pregunta, y nosotros nos sumamos a la interrogante: “¿si el jugador ya tiene un teléfono inteligente y puede acceder a esos juegos desde otra plataforma, por qué va a comprar un sistema nuevo para volverlos a descargar?”. Además, el Wii U tiene otro problema: la tableta/control no soporta varios gestos al mismo tiempo, lo que de entrada descarta muchos juegos, como Cut The Rope.
A pesar de ser una buena idea, como mencionamos anteriormente, no deja de oler un poco a desesperación. Nintendo es una compañía con mucha tradición y un músculo financiero poderoso. La más reciente jugada pone a la japonesa al mismo nivel que Ouya, una empresa que logró recolectar sus fondos por medio de Kickstarter. Apoyarse en desarrolladores móviles parece ser una estrategia a corto plazo y arriesgada, que puede tener repercusiones duraderas y negativas.
Obviamente Nintendo todavía mantiene un bastión en Japón, donde sus juegos se venden como pan caliente. Sin embargo, Xbox, PlayStation y PC cada día están creando experiencias más sociales y satisfactorias. La compañía de Mario todavía no ha podido crear un buen ecosistema en línea y no ha lanzado un juego que obligue a comprar la nueva consola. La NES tuvo a Super Mario Bros.. El Super Nintendo tuvo a Super Mario World, el 64 llegó con Super Mario 64 y el Wii tuvo a Super Mario Galaxy. El GameCube y ahora el Wii U no tienen ese juego que obligue a comprar la consola. Y si no llega, seguramente la situación empeorará.
Durante el más reciente Nintendo Direct, la compañía dijo que mostraría una serie de títulos para el Wii U. Ojalá no sea muy tarde y no se pierda en medio de los anuncios de las dos nuevas consolas.
creo que el problema no fue la falta de apoyo de los desarroladores externos, creo que fue que le dejaron todo a los desarrolladores externos; si ellos hubieran tenido juegos propios al sacar la consola, de pronto eso hubiera sido suficiente impulso, pero si ellos mismos no ponen el ejemplo, pues..
creo que el problema no fue la falta de apoyo de los desarroladores externos, creo que fue que le dejaron todo a los desarrolladores externos; si ellos hubieran tenido juegos propios al sacar la consola, de pronto eso hubiera sido suficiente impulso, pero si ellos mismos no ponen el ejemplo, pues..
eso pasa por poner a navegar el barco sin un capitan… mandar la consola sin sus juegos representativos fue otro de los pecados de nintendo. por querer salir primero lo unico que provoco fue quejas (la actualizacion de software, poco catalogo con que vino a occidente, el precio)
esperemos que puedan aprovechar una de las ventajas de salir primero (por lo general el que primero sale tiene mas margen de error que los que salen despues) pero ese margen estsa muy disminuido por los traspies que a sufrido..
sera que nintendo encontrara el honguito verde que les ayudara en la situacion actual? amanecera y veremos
eso pasa por poner a navegar el barco sin un capitan… mandar la consola sin sus juegos representativos fue otro de los pecados de nintendo. por querer salir primero lo unico que provoco fue quejas (la actualizacion de software, poco catalogo con que vino a occidente, el precio)
esperemos que puedan aprovechar una de las ventajas de salir primero (por lo general el que primero sale tiene mas margen de error que los que salen despues) pero ese margen esta muy disminuido por los traspies que a sufrido..
sera que nintendo encontrara el honguito verde que les ayudara en la situacion actual? amanecera y veremos
Profe Súper O, donde dice Angry Birds se escribió Andry. 😀
Nintendo está aplicando el sabio refrán que dice “el que pega primero…. no sabe con qué se pegó” XD XD XD ….. Quedaría al nivel de los fabricantes de tablets, sólo que la del Wii U será de inferior calidad para esta época. El ejemplo de OUYA es doloroso, pues incluso esa consola se está quedando rezagada en hardware frente a los cada vez más potentes tablets y celulares de alta gama actuales. Es más, como van las cosas, OUYA terminará siendo un emulador de juegos viejos, algo que ya hace un buen PC; si Nintendo se pone en esas, adiós exclusividad. Lo del músculo financiero pues quien sabe, porque la anterior generación de consolas demostró que su producción fue tan costosa que tuvieron que esperar ventas de varios millones de consolas para encontrar el equilibrio financiero (sobretodo el Playstation), de ahí puede explicarse la desesperación.
Mi teoría es que el éxito del Wii confundió a Nintendo, pensando que con periféricos atractivos y funcionales bastaba para vender pronto (Nintendo siempre fue bueno vendiendo periféricos). Si observan el mando del Wii U, es como si fuera el mando del Wii, pero recargado y aspirando a ser “todero”. No me consta si en víspera del lanzamiento de esta consola ya había juegos propios de Nintendo en desarrollo; si no, entonces querían ahorrar plata por ahí.
Sin duda este momento tecnológico cogió a Nintendo con los calzones abajo, y no sabe qué rumbo tomar. Sony y Microsoft deben estar tomando nota y por qué no, frontándose las manos.
Ah y chisme: Como que los gringos van a gravar con IVA la operaciones electrónicas de USA, así que se acabarían los precios más bajos de las tiendas web gringas. Mala cosa para el que le guste importar. Averígüenlo vargas que ustedes son periodistas y nos cuentan.
Profe Súper O, donde dice Angry Birds se escribió Andry. 😀
Nintendo está aplicando el sabio refrán que dice “el que pega primero…. no sabe con qué se pegó” XD XD XD ….. Quedaría al nivel de los fabricantes de tablets, sólo que la del Wii U será de inferior calidad para esta época. El ejemplo de OUYA es doloroso, pues incluso esa consola se está quedando rezagada en hardware frente a los cada vez más potentes tablets y celulares de alta gama actuales. Es más, como van las cosas, OUYA terminará siendo un emulador de juegos viejos, algo que ya hace un buen PC; si Nintendo se pone en esas, adiós exclusividad. Lo del músculo financiero pues quien sabe, porque la anterior generación de consolas demostró que su producción fue tan costosa que tuvieron que esperar ventas de varios millones de consolas para encontrar el equilibrio financiero (sobretodo el Playstation), de ahí puede explicarse la desesperación.
Mi teoría es que el éxito del Wii confundió a Nintendo, pensando que con periféricos atractivos y funcionales bastaba para vender pronto (Nintendo siempre fue bueno vendiendo periféricos). Si observan el mando del Wii U, es como si fuera el mando del Wii, pero recargado y aspirando a ser “todero”. No me consta si en víspera del lanzamiento de esta consola ya había juegos propios de Nintendo en desarrollo; si no, entonces querían ahorrar plata por ahí.
Sin duda este momento tecnológico cogió a Nintendo con los calzones abajo, y no sabe qué rumbo tomar. Sony y Microsoft deben estar tomando nota y por qué no, frontándose las manos.
Ah y chisme: Como que los gringos van a gravar con IVA la operaciones electrónicas de USA, así que se acabarían los precios más bajos de las tiendas web gringas. Mala cosa para el que le guste importar. Averígüenlo vargas que ustedes son periodistas y nos cuentan.
PSP FOREVER…
PSP FOREVER…
Meterle juevos moviles si vale, aunque hay que filtrar cuales merecen estar ahi.
Meterle juevos moviles si vale, aunque hay que filtrar cuales merecen estar ahi.
oigan pero game cube si tenia buenos juegos de salida que obligaban una compra de la consola, por citar nomas el super smash bros, aparte el vende consola de entrada de wii fue el wii sports nisiquiera el mario galaxy, esta claro que nintendo necesita un juego grande y que nos tiene en el limbo a los que estamos con ella y tenemos la consola con solo uno o cuatro juegos en casa, aun así nintendo es nintendo y no me a decepcionado de una manera inmensa jamas como oras empresas, esque se nos olvida cual es el fin real d elos video juegos, jugar y divertirse
oigan pero game cube si tenia buenos juegos de salida que obligaban una compra de la consola, por citar nomas el super smash bros, aparte el vende consola de entrada de wii fue el wii sports nisiquiera el mario galaxy, esta claro que nintendo necesita un juego grande y que nos tiene en el limbo a los que estamos con ella y tenemos la consola con solo uno o cuatro juegos en casa, aun así nintendo es nintendo y no me a decepcionado de una manera inmensa jamas como oras empresas, esque se nos olvida cual es el fin real d elos video juegos, jugar y divertirse