Diego Astudillo, profesor universitario de Bogotá, hizo una maestría en educación en convenio con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Minuto de Dios. En dicha especialización, descubrió que las redes sociales pueden ser un poderoso amigo dentro de las aulas de clase si se usan adecuadamente. Según el docente, el uso de Facebook ayuda a que los estudiantes universitarios tengan mayor interés por los temas de clase.
“La gran mayoría de los estudiantes usa Facebook, y la idea era aprovechar ese tiempo que pasan los estudiantes y profesores en las redes. Por eso decidí hacer un experimento”, aseguró Astudillo. El uso de las nuevas tecnologías y el tiempo que se invierte en las redes sociales puede crear distracciones en plena clase. Lo que propone Diego Astudillo es darle la vuelta al asunto y convertir al enemigo en un aliado.
Facebook fue la primera red social en ser probada y tomaron como muestra dos grupos de estudiantes a los cuales se les impartía la misma asignatura y solo un grupo tenía parte del contenido programático de la asignatura en Facebook. De esta manera crearon un grupo privado donde solo tenían acceso el docente y los estudiantes inscritos en esa materia.
“Al compartir contenido, el estudiante debe construir su propio conocimiento, así los mismos estudiantes se interesaban por complementar la temática de la asignatura. YouTube fue una herramienta esencial, al igual que algunos blogs. Al final, los estudiantes terminaban leyendo o viendo más de lo que se les pedía para la clase”, afirmó el profesor.
Diego Astudillo empezó por la red social más popular, sin embargo, se encuentra trabajando en otras redes sociales como Twitter para ponerlas en pro de la academia. “En Twitter por ejemplo, se le pide al estudiante que sintetice en 140 caracteres la idea principal de la clase. Eso lo obliga a estar atento a lo que se imparte en el aula para sacar una muy buena premisa que resuma lo visto. Es un proceso largo, al principio escriben varios tuits, al final el nivel de síntesis es tan bueno que lo resume en solo uno”, asevera el docente.
Los chats y clientes de mensajería instantánea también son un distractor fuerte en los salones de clase; los smartphones son muy populares y la cantidad de estudiantes que tienen uno es evidente. Diego propone que los estudiantes que usan WhatsApp o BlackBerry Messenger creen grupos de trabajo, en el cual puedan comunicarse con sus compañeros y realizar sus deberes de clase.
Con estas medidas no se busca prohibir o limitar el uso de la tecnología en la clase, sino convertir una distracción en una forma practica de aprender.
Hola Diego, me parece buenísimo tu experimento y me gustaría mucho poder
hablar contigo sobre http://www.sociknow.com, la cual es una plataforma ya funcional (versión beta), que estamos construyendo bajo la premisa de apoyar y porque no mejorar los modelos educativos. Si quieres échale un vistazo a estos dos videos que explican dos de las funcionalidades que estamos ofreciendo:
http://www.youtube.com/watch?v=vlV0-KMuUVs
http://www.youtube.com/watch?v=hckyp8Jp1Zo
Si te interesan por favor regálame tus datos para poder hablar y explicarte un poco más sobre nuestro proyecto.
Gracias,
Julian D. londoño
Hola Diego, me parece buenísimo tu experimento y me gustaría mucho poder
hablar contigo sobre http://www.sociknow.com, la cual es una plataforma ya funcional (versión beta), que estamos construyendo bajo la premisa de apoyar y porque no mejorar los modelos educativos. Si quieres échale un vistazo a estos dos videos que explican dos de las funcionalidades que estamos ofreciendo:
http://www.youtube.com/watch?v=vlV0-KMuUVs
http://www.youtube.com/watch?v=hckyp8Jp1Zo
Si te interesan por favor regálame tus datos para poder hablar y explicarte un poco más sobre nuestro proyecto.
Gracias,
Julian D. londoño
Muchas gracias y muy interesante. Mi twitter es @diegofe50
Esto aunque parezca poco es parte de un docente innovador.
Esto aunque parezca poco es parte de un docente innovador.
hay que tener en cuenta que facebook comenzo como un sistema de comunicacion interna en una universidad, nosotros como siempre pervertimos los inventos (como dice aca http://www.enter.co/secretosdetecnologia/cern-restauro-la-pagina-mas-vieja-de-la-web-que-cumple-20-anos/#comment-880855443)
hay que tener en cuenta que facebook comenzo como un sistema de comunicacion interna en una universidad, nosotros como siempre pervertimos los inventos (como dice aca http://www.enter.co/secretosdetecnologia/cern-restauro-la-pagina-mas-vieja-de-la-web-que-cumple-20-anos/#comment-880855443)
La metodología para hacer esto tiene que ser extremadamente buena para que los estudiantes no se desvíen de lo que están haciendo….
Ese es el riesgo y evidentemente los alumnos se distraen, pero ya es ganancia si al menos un 5% del tiempo que estan en facebook lo dedican a una actividad académica. Y lo hacen!
La metodología para hacer esto tiene que ser extremadamente buena para que los estudiantes no se desvíen de lo que están haciendo….
Ese es el riesgo y evidentemente los alumnos se distraen, pero ya es ganancia si al menos un 5% del tiempo que estan en facebook lo dedican a una actividad académica. Y lo hacen!
yo tambien lo uso para aprovechar el interes de los niños por usarla…lo unimos a otros recursos como edmodo.com (aula virtual) y http://www.micolegioenlanube.co innovacion tic para conocer recursos educativos
yo tambien lo uso para aprovechar el interes de los niños por usarla…lo unimos a otros recursos como edmodo.com (aula virtual) y http://www.micolegioenlanube.co innovacion tic para conocer recursos educativos
Felicitaciones al profesor Diego Astudillo una propuesta innovadora y que va en pro de los estudiantes universitarios
Felicitaciones al profesor Diego Astudillo una propuesta innovadora y que va en pro de los estudiantes universitarios
Muchas gracias. Mi twitter es @diegofe50
Te felicito! me parece muy interesante la forma en que le das uso a Twitter dentro de tu clase.
Te felicito! me parece muy interesante la forma en que le das uso a Twitter dentro de tu clase.
Es verdad es una manera mas dinámica e innovadora de llevar a cabo las clases, teniendo en cuenta la importancia que tienen las redes sociales en la vida de los jóvenes universitarios. Felicidades
Es verdad es una manera mas dinámica e innovadora de llevar a cabo las clases, teniendo en cuenta la importancia que tienen las redes sociales en la vida de los jóvenes universitarios. Felicidades