Microsoft querría comprar Nook Media por 1.000 millones de dólares

Este es el Nook. Imagen: Barnes & Noble.
Además, de acuerdo con unos documentos obtenidos por TechCrunch, se tiene planeado descontinuar las tabletas Nook y enfocar el negocio en contenido digital.

Este es el Nook. Imagen: Barnes & Noble.
Este es el Nook. Imagen: Barnes & Noble.

Microsoft quiere cimentar su participación en el negocio del contenido digital. Según TechCrunch, el gigante de software está ofreciendo 1.000 millones de dólares para comprar los activos digitales de Nook Media LLC, la compañía detrás de todo el ecosistema de ‘ebooks’ que se pueden consumir por medio de las tabletas de Barnes & Noble. Además, los documentos obtenidos por la publicación aseguran que Nook Media dejará de producir los dispositivos a mediados de 2014 y se enfocará en un modelo de alianzas de hardware.

Microsoft ya tiene una participación en el negocio, pero de acuerdo con el reporte, está ofreciendo una compra total de la operación. Esto tendría sentido desde el punto de vista del ecosistema de Windows 8. Adquiriendo una inmensa cantidad de activos digitales, Microsoft puede ir creando un valor agregado para las tabletas con Windows 8.

La historia de Nook es un poco extraña. Después de que Amazon lanzó el Kindle, Barnes & Noble -una libreria tradicional de EE. UU.- respondió con el lanzamiento de su propio lector digital. Posteriormente, a raiz del poco éxito de la nueva unidad de negocios, Barnes & Noble decidió hacer una escisión y separar lo análogo de lo digital. En esa operación se metió Microsoft y con 300 millones de dólares logró quedarse con el 16,8% del negocio de Nook. Ahora, según la nota de TechCrunch, busca apropiarse de la totalidad del negocio.

¿Por qué quieren vender? No es un misterio que el negocio del hardware móvil es uno de los más voraces en el mundo. Aunque hay organizaciones gigantescas como HP, Dell y los tigres asiáticos participando, solo unas pocas están haciendo plata. Nook Media, una empresa pequeña y relativamente nueva en el mercado tiene todas las cartas en contra.

Para los distribuidores de contenido, parece que el plan de Amazon debería ser el modelo a seguir. La compañía de Jeff Bezos lanzó el Kindle como una forma más para realizar ventas. Amazon no tiene las mejores tabletas, pero si las vende a un precio suficientemente bajo como para llegar a un segmento del mercado más numeroso. Esto se traduce en más ventas de su negocio principal: la comercialización de bienes. En otras palabras, Amazon no compite en hardware. Lo hace en un negocio que conoce y en el cual se siente cómodo.

Por eso, una venta a Microsoft, que de alguna manera u otra tiene experiencia en la industria, tiene todo el sentido del mundo.

Los resultados parecen confirmar esta teoría. Los documentos financieros oficiales muestran que durante el año fiscal 2012, la división del Nook obtuvo ingresos de 1.215 millones de dólares pero perdió 262 millones. Y las proyecciones no son mucho mejor: en 2013 se espera que facture 1.091 millones dejando una perdida de 360 millones. No obstante, el panorama a largo plazo pinta un poco mejor en función de la descontinuación del negocio de hardware. Para 2017, se espera que el negocio de Nook tenga ingresos de 1.976 millones de dólares y genere una utilidad de 362 millones.

La noticia tuvo su esperada repercusión en la bolsa de valores. Apenas comenzó la jornada, la acción de Barnes & Noble subió más de 27%, de acuerdo con The New York Times.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

  • “Para los distribuidores de contenido, parece que el plan de Amazon debería ser el modelo a seguir. La compañía de Jeff Bezos lanzó el Kindle como una forma más para realizar ventas. Amazon no tiene las mejores tabletas, pero si las vende a un precio suficientemente bajo como para llegar a un segmento del mercado más numeroso. ”

    Ojo: están mezclando tabletas con lectores digitales que no es lo mismo. En mi opinión Amazon no tiene las mejores tabletas pero sí los mejores lectores. El Paperwhite me ha parecido un producto excelente.

    Por otra parte el trato con Microsoft sería más por contenidos que por hardware creo yo.

  • “Para los distribuidores de contenido, parece que el plan de Amazon debería ser el modelo a seguir. La compañía de Jeff Bezos lanzó el Kindle como una forma más para realizar ventas. Amazon no tiene las mejores tabletas, pero si las vende a un precio suficientemente bajo como para llegar a un segmento del mercado más numeroso. ”

    Ojo: están mezclando tabletas con lectores digitales que no es lo mismo. En mi opinión Amazon no tiene las mejores tabletas pero sí los mejores lectores. El Paperwhite me ha parecido un producto excelente.

    Por otra parte el trato con Microsoft sería más por contenidos que por hardware creo yo.

Archivos