Todo parece indicar que Amazon se quiere meter ‘con todos los fierros’ en el negocio del hardware. Un reporte del Wall Street Journal indica que la compañía estaría probando hasta cuatro dispositivos diferentes enfocados en el consumo de sus contenidos.
El WSJ dice que los dispositivos “son conocidos como Proyecto A, B, C y D, o colectivamente, los ‘Proyectos Alfabeto’“, asevera. El lanzamiento de al menos algunos de estos dispositivos –los planes de salida al mercado de cualquiera de ellos, dice el WSJ, podrían ser aplazados o cancelados– sería “parte de una estrategia para ampliar la influencia de Amazon más allá de su negocio central de comercio electrónico, especialmente y en profundidad en la distribución de contenido“.
El gadget más destacado sería un smartphone con una pantalla que permitiría disfrutar de contenidos 3D sin gafas. El teléfono usaría una tecnología de rastreo ocular, que permitiría que las imágenes parecieran flotar como hologramas y se vieran desde cualquier ángulo. El diario incluso asegura que Amazon ya consiguió que Qualcomm proporcione algunos de los chips necesarios para su fabricación.
¿Por qué Amazon querría un smartphone? Para lo mismo que Google compró Android: para obtener datos valiosos sobre hábitos, geolocalización y consumos para alimentar su negocio de ventas y publicidad, además de para ofrecer una nueva pantalla para que los usuarios consuman los contenidos ofrecidos por la empresa.
Otro desarrollo sería un dispositivo ‘over the top’ para distribuir contenido de los servicios de video de streaming de Amazon directamente a los televisores sin necesidad de hardware de terceros. Además, un dispositivo para reproducir audio emitido en línea, similar a un iPod pero especialmente diseñado para los contenidos musicales ofrecidos por la empresa, también estaría en los planes.
De ser cierta, esta estrategia tendría mucho sentido dado el fuerte énfasis que está haciendo Amazon en el mercadeo de contenidos. Hace pocos días publicó en su servicio de videos 14 pilotos para que los usuarios eligieran sus favoritos, y en poco tiempo logró construir un servicio de contenidos que rivaliza fuertemente con Apple y Netflix en el mercado estadounidense.
Amazon ya ha tenido experiencias exitosas vendiendo hardware. El Kindle Fire, que la empresa vende casi a costo con la esperanza de recuperar la inversión con un mayor consumo de contenidos multimedia pagos. Parece buen negocio: es la segunda tableta más popular después del iPad, y de lejos es el dispositivo Android de este tipo más popular del mercado.