Apple suma a Universal a las filas de su iRadio

Apple y la música, una buena pareja. Imagen: WindKoh (vía Flickr).
La disquera más grande del mundo cerró un negocio para tener las canciones de sus artistas en su servicio de radio digital.

Apple y la música, una buena pareja. Imagen: WindKoh (vía Flickr).
Apple y la música, una buena pareja. Imagen: WindKoh (vía Flickr).

Cada día estamos más cerca del lanzamiento del servicio de streaming de música de Apple. El nuevo proyecto, que recibirá el nombre de iRadio, según dicen los rumores, está más cerca de la realidad. De acuerdo con el Financial Times, la organización de Tim Cook acabó de cerrar las negociaciones con Universal Music, la casa disquera más grande del mundo. Aunque todavía está en conversaciones con Sony y Warner Music, el hecho de contar con Universal muestra que el servicio podría llegar a finales del año.

ENTER.CO ha estado siguiendo esta historia y con los nuevos hechos de hoy, parece que el nuevo servicio de Apple entrará a competir duro contra Spotify, Deezer, Pandora y Rdio, entre otros.

La dimensión de Apple, que alguna vez ha jugado a su favor, hoy está jugando en su contra. Además de tener que pagar un adelanto –según CNET-, Apple pagará 12,5 centavos por cada 100 canciones, después de comenzar la negociación con una oferta de 6 centavos. Se dice que la empresa de la manzana quiere un lanzamiento global, por lo que las disqueras están cobrando un poco más por la música. Por otro lado, Apple todavía no tiene un plan desarrollado para incluir anuncios en sus servicios -que sería otra fuente de ingresos- por lo que la cuota por canción también es mayor que la de otros servicios.

El servicio de Apple busca apoyarse en los más de 500 millones de usuarios que tiene iTunes. Las fuentes cercanas al asunto aseguraron que con un botón se podrá comprar la canción que se está oyendo en la ‘radio’. La tienda de Apple sigue siendo la mayor fuente de ingresos digitales para la industria de la música y, si la organización logra apalancar los usuarios de iTunes, podrá crear un ecosistema musical difícil de igualar.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

  • Al parecer falta mucho para el acuerdo ya que Sony Music No acepta la cifra de 12 centavos por 100 reproducciones de una canción, seria un buen servicio siempre y cuando los artistas ganen el dinero que merecen.

  • Al parecer falta mucho para el acuerdo ya que Sony Music No acepta la cifra de 12 centavos por 100 reproducciones de una canción, seria un buen servicio siempre y cuando los artistas ganen el dinero que merecen.

Archivos