Google I/O es la cita más importante del año para los amantes de Google y Android. No solo porque es la mayor cumbre de desarrolladores Android del mundo, sino también porque suele ser uno de los eventos más noticiosos del año en el mundo tecnológico. El año pasado, por ejemplo, la cita sirvió para el lanzamiento del Nexus 7 y de Jelly Bean, la actual versión de Android.
La reunión de este año comienza hoy, 15 de mayo, en el Moscone Center de San Francisco. Según le dijo a Wired el nuevo presidente de Android, Sundar Pichai, “no tenemos muchos lanzamientos de nuevos productos, o un nuevo sistema operativo” en esta versión del evento, pues el énfasis más bien estará en “todas las clases de cosas que estamos haciendo para los desarrolladores“.
Sin embargo, Google tiene varias cartas sobre la mesa, por lo que hay expectativa por lo que pueda llegar a ser revelado en el keynote inaugural. A continuación, les presentamos una lista de los posibles anuncios que hará ‘la gran G’ en los tres días que vienen.
El camino de Google Glass
La entrada de Glass en el I/O del año pasado fue dramática: en medio de una presentación, un grupo de paracaidistas con las gafas puestas cayó del cielo. Parece seguro que este año Glass también será el alma de la fiesta.
Ya sin la necesidad de explicarle a todo el mundo qué es eso de Glass, Google podría aprovechar el evento para volver a ser la voz cantante y explicar un poco mejor cuál es su visión sobre el futuro del dispositivo y qué usos potenciales ve en él. Desde la presentación en SXSW donde se anunciaron las primeras apps oficiales, casi todas las noticias sobre Glass son producidas por desarrolladores que forman parte del grupo de ‘exploradores’ que recibió la primera generación del gadget.
En el keynote central podríamos esperar algún anuncio; pero en las conferencias posteriores –varias de las cuales tratarán en detalle sobre los lentes– podría haber noticias más detalladas. Según Mashable, “hay una buena posibilidad de que la conferencia sea usada para revelar nuevas apps oficiales“, entre ellas el esperado “modo de toma automática de fotografías“.
Otro ‘elefante’ que estará en la sala es el de las preocupaciones de privacidad que surgen tras el uso de Glass. Ya varios sitios han prohibido el uso de sus lentes en sus instalaciones, y muchos activistas han expresado su preocupación sobre la forma en la que estos afectan la esfera íntima de las personas.
PC World cita a Brian Blau, analista de Gartner, quien afirma que Google podría intentar abordar el problema “desde el punto de vista de buenas prácticas para desarrolladores“. La empresa, por ejemplo, podría incluir en las políticas de desarrollo que los creadores de software implementen instrucciones para que el dispositivo deje de funcionar o no muestre notificaciones en ciertas circunstancias, o incluso podría decretar el retiro las aplicaciones que violen ciertas reglas de privacidad.
Hardware: el gran misterio
Hay razones para pensar que Google no hará grandes anuncios de hardware en el I/O. Pero también hay razones para creer que veremos varias cosas nuevas e interesantes en este apartado.
En primer lugar, parece poco probable que vaya a haber nuevos gadgets de la línea Nexus. El Nexus 4 está en mitad de su ciclo de vida, y lo único nuevo que hemos visto son unas fotos y videos de uno de ellos con carcasa blanca de fábrica y las mismas especificaciones. El Nexus Q, un prometedor centro de entretenimiento que obtenía los contenidos del usuario de Google Play y obtuvo buena parte de la atención en el pasado I/O, fue suspendido antes de su lanzamiento oficial y AllThingsD dice que no dará nuevas señales de vida este año.
Sin embargo, las posibilidades están abiertas. Hay rumores de un Nexus 4 con 4G LTE, de una Nexus 7 con mayores prestaciones e incluso de que podamos tener aunque sea una pista de un reloj inteligente. Si algo de eso ocurriera, ya tendríamos grandes noticias, pero nada de eso ha salido del terreno de las especulaciones y es tan probable que ocurra como que no ocurra.
Lo que sí podría estar cerca es el lanzamiento del esperado X-Phone. Los rumores que llevamos meses escuchando hablan de un teléfono de Motorola en el que Google habría metido su mano fuertemente, que tendría Android ‘vainilla’ y un diseño específicamente pensado para el mercado estadounidense. Aunque quizás todavía le falte un hervor a ese modelo y no salga al mercado en el I/O –apenas hace cuatro meses Google estaba buscando un director de producto para el proyecto–, tenemos la esperanza de recibir noticias más concretas sobre él en el evento.
Algo que ya está confirmado y que será interesante es el experimento que Google hará con algunos de los asistentes. Con pequeños sensores que serán instalados en todo el Moscone Center, se medirán datos ambientales sobre la actividad de las personas en el evento, como temperatura, humedad, ruido y calidad del aire. Algunos de los aparatos incluso podrán contar la cantidad de pasos en el sonido ambiente para comprender los flujos de gente en el recinto.
Suena tenebroso, pero, como dice TechCrunch, en realidad “no es nada distinto a cuando un evento ajusta la calefacción basando la temperatura interior en cualquier momento“. Además, las posibilidades son muy grandes. Si todo sale bien, “los negocios estarán muy interesados en instalar sensores en sus tiendas y manejar los datos con la plataforma que lo haga de la manera más barata“, lo que significaría otra gran oportunidad de negocio para Google.
¿Key Lime Pie? No todavía
Si leyeron arriba, Pichai prácticamente descartó que en este Google I/O veamos una nueva versión de Android. Como dice Gizmodo, eso “rompería con una tradición“, pero Android está en medio de una transición en la que se podrían esperar esa clase de pequeñas herejías.
Sobre esto, lo más probable es que Google libere una actualización para Jelly Bean, que correspondería a la versión 4.3 de Android y –de acuerdo con Mashable– tendría como principal novedad la compatibilidad del sistema operativo con Bluetooth Smart Ready, la versión del protocolo compatible con dispositivos de baja potencia como sensores cardíacos.
El blog Android Police reveló que, según sus registros, un par de empleados de Google estaría visitando el sitio desde dispositivos Nexus con un número ‘build’ que correspondería a la versión Jelly Bean 4.3. Aunque ese código podría ser fácilmente falseado, las visitas sí vienen desde IP que corresponden a los cuarteles centrales de Google. En cambio, no hay evidencias sobre alguna versión de Key Lime Pie en el horizonte.
El ‘Spotify’ de Google
Es claro que el futuro del negocio de la música no está tanto en las tiendas ‘a la’ iTunes Store como en los servicios por suscripción ‘a la’ Spotify. Google lo sabe y, según The Verge, prepara su entrada en ese mundo: el sitio dice que el gigante de internet ya firmó pactos con Warner, Universal y Sony Music para distribuir su música bajo esta modalidad.
De esta manera, Google no solo complementaría la tienda de música de Google Play, dirigida a usuarios Android. También, y sobre todo, fortalecería el papel de YouTube como un negocio de música. Según personas de la industria citadas por ese medio, un trato que permita repartir las ganancias por la reproducción de videos musicales entre Google y las disqueras podría ser un gran negocio para ambos, pues ese tipo de contenidos está entre los más populares del servicio: los cinco videos más vistos de la historia de YouTube son, todos ellos, videos musicales.
Android se mete más a los juegos
Aunque hay varios servicios que hacen esa tarea, Android no tiene una plataforma oficial de juegos similar al Game Center de iOS o a la versión de Xbox Live para Windows Phone. La semana pasada, Android Police localizó una porción de código en Google Play Services –el motor de actualización de Google Play Store– que apunta a la existencia de un servicio llamado Play Games, el cual vendría a llenar ese vacío.
El programa contaría con todas las funcionalidades usuales en esta clase de servicios: tendría la posibilidad de armar partidas multijugador, mostraría tablas de liderato de acuerdo con los puntajes de un juego y gestionaría los logros del jugador en cada uno de los títulos.
Muchos medios dan por hecho que en el I/O de este año veremos el anuncio oficial de Play Games, lo que significaría no solo una mejora de la experiencia de juego de Android, sino una seria amenaza para otras aplicaciones que prestan ese servicio en el sistema operativo móvil de Google.
Un mensajero único
Este martes reportábamos que Google unificó sus servicios de almacenamiento en la nube para hacerles a sus usuarios la vida más fácil. Una jugada similar, pero con los servicios de mensajería, estaría en el horno.
Los rumores indicaban que este servicio se llamaría Babble e integraría los servicios web y móviles de mensajería instantánea de la ‘gran G’. De ser lanzado, sería un interesante competidor en el agitado mercado de la mensajería instantánea, donde hay desde rivales grandes como Facebook y los operadores con sus SMS hasta empresas pequeñas como WhatsApp.
Como siempre, esto no es más que un compendio de especulaciones. Algunas de ellas ocurrirán, otras no; y no se debe descartar que Google nos tenga preparada una sorpresa. El año pasado, nadie esperaba que del cielo fueran a caer unas Google Glass.
ENTER.CO estará muy pendiente de lo que ocurra hoy a las 11 de la mañana en la conferencia inaugural de Google I/O, y les traerá toda la información de todo lo relevante que pueda suceder.
se oyen rumores que Samsung pretende presentar un Pure Android de su S4 conocido como Samsung Galaxy S4 Google Edition, vendría a ser un Nexus S4
se oyen rumores que Samsung pretende presentar un Pure Android de su S4 conocido como Samsung Galaxy S4 Google Edition, vendría a ser un Nexus S4