Google: “Bloquear páginas piratas es como jugar a pegarle al topo”

El mundo intentando detener la piratería, según Google. Foto: Big Dan Boew (Via: Flickr)
En un debate que se llevó a cabo en la Universidad de Westminster,un ejecutivo de Google se pronunció sobre la piratería.

En un debate que se llevó a cabo en la Universidad de Westminster en Londres llamado ‘Sigamos el Dinero: ¿Puede el negocio de los sitios piratas financiados con pauta ser eliminado?’ registrado por Music Tank, el líder de políticas interiores de Google en el Reino Unido, Theo Bertram, se manifestó sobre la piratería. Dijo, entre otras cosas, que bloquear sitios piratas es como jugar a pegarle al topo:

El mundo intentando detener la piratería, según Google. Foto: Big Dan Boew (Via: Flickr)
El mundo intentando detener la piratería bloqueando páginas, según Google. Foto: Big Dan Boew (Via: Flickr)

‘Follow-the-money’ (sigan al dinero) es el nombre que tiene una iniciativa de los últimos meses que pretende solucionar el problema de la piratería disminuyendo las ganancias que estos sitios reciben por pauta. La idea es que grandes empresas no pauten en sitios de descargas o de distribuidores no licenciados, para así evitar que estos sumen mucho dinero y que no sea negocio.

En el registro del debate quedó bastante clara la postura que tiene Google frente a la piratería. Bertram aseguró que el tema de la violación de los derechos de autor si los incumbe a ellos pero que no van a hacer el trabajo que deberían hacer otras organizaciones.

Geoff Taylor, miembro de la BPI (The British Recorded Music Industry), le preguntó a Bertram por qué cuando uno busca en Google  una canción, en lugar de encontrar el link para comprarlo en iTunes entre los primeros resultados, aparecen 4 o 5 sitios sin licencia de los cuales se puede descargar. Siendo Apple una de las empresas más importantes del mundo en el mercado de la música digital, ¿no debería estar entre los primero resultados?  

Bertram respondió “soy un optimista, creo que las búsquedas se van a mejorar y van a dar a los usuarios exactamente lo que están buscando de acuerdo con las leyes del momento”. Pero la empresa no sabe hasta qué punto debe meterse con su buscador, sobre todo sin saber hasta qué punto una página está violando -o no- los derechos de alguien más.

“Sé que los problemas técnicos parecen excusas donde nos escondemos. Pero es mucho más fácil identificar pornografía que páginas legales o ilegales”, sentenció Bertram, agregando que los sitios que cumplen con todos los requisitos para ser identificados como ilegales en el Reino Unido son muy pocos.

Hablando de los sitios piratas bloqueados, el ejecutivo de Google fue claro: es preferible atacarlos como un negocio que a través de bloqueos y mencionó el caso de Megaupload como ejemplo. “Me preocupa que toma demasiado trabajo bloquear uno por uno de los sitios piratas; empiezas a entrar en un juego de pegarle al topo”, explicó.

“No es el trabajo de Google declarar cuales sitios son ilegales, pero si Coca-Cola nos llega con una lista de 500 sitios en los que no quieren que aparezca su pauta, eso es otra cosa. Es un tema de mercadeo para la marca, más que todo”, aclaró Bertram. Así, aseguran, disminuyen la cantidad de pauta con la que las páginas se lucran. Sin embargo, esa solución solo afectaría a quienes están haciendo plata de ofrecer contenido sin licencia, pero no a quienes lo hacen solo por el hecho de compartir sin buscar ganar mucha plata. 

 

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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