A los cambios realizados el año pasado por Sony, en los que se dio por terminada la producción del Walkman con casete y se cerró una planta de cintas magnéticas en Alabama, se suma la noticia de que a finales de marzo próximo la compañía dará de baja una de sus plantas, ubicada en Pitman (Nueva Jersey), que produjo discos por más de 50 años, comenzando por los de vinilo.
La planta de 46.452 metros cuadrados comenzó a producir discos en 1960, y en 1988 comenzó a fabricar CD. En su sitio web, Sony informó que el total de CD que estaba produciendo actualmente en la planta era de 18 millones al mes.
Cifras del Washington Post indican que las ventas de CD vienen en picada y entre 2009 y 2010, por ejemplo, cayeron un 12,7% en Estados Unidos, lo que confirma la tendencia de la última década.
Por otra parte, la firma Nielsen Media Research dice en un estudio que el total de descargas de música digital en Estados Unidos durante el primer semestre de 2010 fue de 630 millones. La cifra es similar a la alcanzada durante el mismo periodo de 2009, en ese año las descargas musicales aumentaron en el mercado estadounidense un 13%. Lo que indica que el mercado de las descargas parece estancarse en ese país, panorama que dibuja en gran medida lo que se está viendo en el mundo.