Dell se transforma para ofrecer “soluciones completas a sus clientes”

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Dell realizó un encuentro con gerentes de IT en Bogotá en días pasados. Foto: Dell.
Hablamos con el ejecutivo más alto de Dell a cargo de Colombia, quien explicó que, tras una serie de adquisiciones dirigidas a completar su portafolio de propiedad intelectual, la empresa texana apunta a ofrecer soluciones de tecnología ‘end to end’ a las compañías en la región.

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Dell realizó un encuentro con gerentes de IT en Bogotá en días pasados. Foto: Dell.

Dell sabe que su principal activo es la confianza de sus clientes. Por eso, durante los últimos siete años se dedicó a transformarse para aprovecharla. Como cuenta Martín Álvarez, Director Ejecutivo para Latinoamérica (excepto México y Brasil) de Dell, la empresa busca ser un consejero de confianza para poder apoyar a sus clientes en todas sus necesidades tecnológicas.

Para eso, era necesario construir un portafolio de productos y servicios que, como dice Álvarez, les permitiera ser un proveedor de soluciones completas. En los últimos años, Dell salió de compras y adquirió un total de 25 empresas bajo la premisa de siempre buscar “la mejor tecnología que existe en el mercado”.

La empresa estructuró su proceso de compras en varios pilares: almacenamiento y centros de datos; software de seguridad, gestión y manejo de BYOD; servicios; conectividad y end user computing; clientes, virtualización y terminales. Todo su portafolio de adquisiciones ofrece y desarrolla productos que atienden una o varias de estas necesidades, lo que le permite a Dell armar todo el rompecabezas de las necesidades de un cliente empresarial.

¿Quiénes son esos clientes? “Estamos enfocados en la empresa mediana, la que tiene entre 100 y 2.000 empleados. No somos una empresa que diseña sus productos y soluciones para las Fortune 500, que son mercados muy ambiciosos, y luego los desescala para compañías más pequeñas, así no funciona. Buscamos implementar soluciones para empresas medianas, y luego las escalamos o achicamos según lo necesiten”, explica Álvarez.

VRTX: una muestra de la nueva filosofía de Dell

PowerEdge VRTX
El PowerEdge VRTX soluciona muchas necesidades de computación sin los costos asociados. Foto: Dell.

Dell ya comienza a mostrar sus primeros productos que encarnan esta idea de flexibilidad y escalabilidad. La plataforma PowerEdge VRTX, por ejemplo, está perfectamente diseñada para las necesidades de este segmento. Tiene hasta  cuatro servidores de doble procesador en un solo chasis, 48 TB internos de almacenamiento y conectividad completa en un chasis que pesa menos de 78 kg.

VRTX es tecnología de infraestructura convergente que combina servidores, almacenamiento, redes y administración en un sólo producto que –como dice Álvarez– “se puede poner debajo de un escritorio sin necesidad de un sistema de enfriamiento, ni de consumo de energía adicional”.

Si una empresa grande necesita administrar la computación de sus sucursales, puede usar un PowerEdge VRTX para hacerlo de forma organizada y centralizada. Una empresa pequeña, por otro lado, también puede usar un PowerEdge VRTX para reemplazar otras formas de computación central a pequeña escala que tienen problemas de implementación.

Según Marcela Perilla, Gerente General de Dell Colombia y Ecuador, PowerEdge VRTX es una oferta realmente revolucionaria para estas pequeñas compañías que antes usaban un servidor o un mega PC, pero con eso no resolvían los temas de seguridad, conectividad y escalabilidad”.

La prensa especializada en servidores ha recibido al VRTX de forma muy favorable. Por ejemplo, eWeek dice que Dell “podría haber bateado un ‘home run’”con este lanzamiento, y “encontró una manera de diferenciarse del resto” en un mercado donde los productos cada vez se parecen más entre sí.

La relación con el cliente no termina en la venta

Marcela Perilla
Marcela Perilla, Gerente General de Dell Colombia. Foto: Dell.

Dell sabe muy bien que, sobre todo a ese nivel, la relación con los clientes no termina cuando los equipos y servicios son instalados. Por eso, como dice Álvarez, “nosotros no nos desligamos; siempre hay una relación de Dell con el cliente final tanto en la venta como en la posventa”.

En su Centro de Soporte Técnico, ubicado en Panamá, Dell tiene más de 400 técnicos especialistas para sus diferentes productos. Ellos elaboran un diagnóstico en línea, y de acuerdo con el tipo de servicio posventa que el cliente haya adquirido pueden hacer reparaciones remotas si se trata de un problema de software, o pueden enviar técnicos locales para solucionar los eventuales desperfectos de hardware.

Tenemos partes en cada uno de los 38 países que manejamos. Hemos hechos inversiones locales de partes para poder apoyar a nuestros clientes”, dice Álvarez. Con ellos garantizan la disponibilidad de mantenimiento, y sobre todo, que las empresas harán una inversión no solo diseñada para sus necesidades, sino también segura y respaldada por una de las empresas de tecnología más grandes y confiables del mundo.

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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