Facebook: 610 millones de usuarios y contando

La red social superó esta cifra (con la que triplica a Twitter) y sigue creciendo. México, Argentina, España, Colombia, Venezuela y Chile, los países hispanoamericanos con más usuarios.

No es oficial:

hoy, la página de estadísticas oficiales sigue mostrando que Facebook tiene 500 millones de usuarios activos, tal como lo mostró en julio de 2010, y la mayoría de medios de comunicación del mundo sigue mencionando esa cifra. En ENTER.CO calculamos 583 millones a mediados de diciembre de 2010,  y a comienzos de enero unos pocos medios internacionales señalaron que Facebook había alcanzado los 600 millones, apoyados en una presentación de la firma Goldman Sachs, dueña de un porcentaje de las acciones de la red social, que presentaba esta cifra en uno de sus ‘slides’.

Sin embargo, hasta la semana pasada la herramienta de creación de anuncios de Facebook, que entrega la cifra ‘oficial’ de usuarios por países, edad o sexo para segmentar la publicación de la pauta publicitaria, permitía contabilizar solo 596 millones. Ahora, entrega una nueva cifra, que supera los 610 millones.

Un número muy respetable: significa que 1 de cada 3 usuarios de Internet en el mundo está conectado en esta red social, y casi 1 de cada 10 personas que habitan el planeta.

Para obtener estos números, es necesario simular la creación de un anuncio publicitario dirigido a los usuarios de todos los países del mundo. O, mejor aún, se puede utilizar la información del sitio web Socialbakers (antes, Facebakers), que automatiza el uso de esa herramienta para presentar de manera actualizada las cifras ‘oficiales’ de Facebook. (Aquí el ‘oficial’ va entre comillas, porque nunca Facebook se ha pronunciado acerca de la precisión de esta herramienta, y esta no se actualiza en tiempo real sino cada cierto tiempo, a veces hasta cada 2 semanas).

En Socialbakers la cifra no es el redondo 600 millones que se esperaba desde hacía semanas, sino un no menos impresionante 610’732.360, prueba fehaciente de  una vez más la rápida expansión de la red social, que ya ha conquistado más de 115 países y sigue mordiendo territorios.

En los últimos 6 meses, Estados Unidos fue el país que más aportó nuevos usuarios (22,3 millones), seguido por Indonesia (8,4 millones). En Latinoamérica, México sigue siendo el país que más crece en Facebook (6,8 millones de nuevos usuarios), Argentina (2,2 millones) y Colombia (1,6 millones).

Por medio de Socialbakers también se pueden obtener datos como el porcentaje de penetración de Facebook con respecto a la población total. Entre los países con más usuarios, se destacan Canadá (50,02%), Taiwán (49,72%), Estados Unidos (47,78%), Chile (45,30%) y Reino Unido (44,78%)

¿Por qué Facebook no lo anuncia?

No hay pronunciamiento oficial con respecto al número de usuarios, aunque Aaron Lee, especialista en medios sociales, publicó el 14 de enero en su blog que Black Chandlee, vicepresidente y director comercial de Facebook en Asia/Pacífico, Latinoamérica y CEEMEA (Europa Oriental y Central, Medio Oriente y África), anunció en un seminario que la compañía acababa de superar los 600 millones de usuarios.

Lee reportó que según Chandlee, esta vez Facebook no hizo alharaca co esta cifra porque está esperando alcanzar una más grande en poco tiempo –probablemente 700 o 750 millones–, y sorprender al mundo y en especial a los inversionistas con un salto numérico más grande.

Lo cierto es que, si Facebook mantiene un promedio de más de 650.000 usuarios nuevos cada día en el último año, estaría llegando a los 750 millones hacia junio o julio, y a más tardar en agosto. Aunque se espera que en los países con más usuarios y penetración, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, se empiece a frenar el crecimiento de la red social, la curva de crecimiento (ver gráfico) no pierde su inclinación porque mientras en unos países –como Estados Unidos– puede frenarse, en otros apenas está despegando.

¿Cifras reales o infladas?

En blogs y foros de discusión, cada vez que Facebook ha anunciado un número ‘redondo’ de usuarios, algunos detractores señalan que pueden ser cifras infladas por la misma red social para volverse más atractiva a la hora de llegar a la bolsa. Y lo sustentan con hechos que pueden ser ciertos: la gran cantidad de personas que tienen 2 o más perfiles en Facebook, por motivos personales o profesionales, la suplantación de artistas o personajes reconocidos, y el creciente número de usuarios que han fallecido (la firma de abogados Entrustet estimó en 1,78 millones el número de usuarios de Facebook que morirán en 2011).

Sin embargo, Facebook aclara que siempre habla de usuarios activos y no registrados, por lo que se supone que ingresan al menos una vez al mes al sitio web. Estadísticas como las de ComScore indican un tráfico mensual de 480 millones de visitantes únicos, mientras que Google Ad Planner estima que cada mes ingresan 600 millones de personas.

Así los reportes de usuarios estuvieran inflados –lo que no parece tener sentido–, así las críticas a Facebook por convertirse en una amenaza para la privacidad de sus usuarios ganen fuerza, y aunque prosperen iniciativas como Diáspora, la red social ‘que protege la privacidad’, Facebook goza de cabal salud. A comienzos de año, cuando surgió el rumor de  que Mark Zuckerberg había decidido acabar con la empresa porque supuestamente se le había salido de las manos, la respuesta de Facebook fue contuntente: “No cerramos, apenas estamos empezando”.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

17 comments

Archivos