Quienes han escuchado un coro sonar con toda su fuerza saben lo imponente y grande que es esa experiencia. Pero más allá de eso, un experimento de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotenburgo, muestra que los corazones de los miembros de un coro se sincronizan entre ellos y laten al mismo tiempo. Esto, según lo que publicaron en sus resultados, tiene un efecto relajante en los coristas.
Para descubrirlo, los investigadores pusieron monitores de ritmo cardíaco en los coristas y así descubrieron cómo el pulso de ellos iba cambiando al mismo tiempo de acuerdo a los cambios en la música. Bjorn Vickhoff, musicólogo de la academia, le dijo a npr que cantar en un coro es lo mismo que una respiración guiada, los coristas inhalan y exhalan en los mismos momentos. “Al exhalar sus corazones desaceleran”.
Pero lo que realmente los sorprendió de la investigación es lo rápido que los corazones se sincronizaron entre ellos. Rápidamente, explica Vickhoff, los pulsos de los coristas se convierten en uno solo que va al compás de la música. Este descubrimiento sirve para entender un poco mejor los efectos de la música en nosotros, habría que probarlo en otros escenarios, como conciertos, por ejemplo.
Favor poner una coma luego del canta.
Favor poner una coma luego del canta.