El primer paso para que la industria de la tecnología realmente explote ya se dio. Las piezas claves, como la infraestructura, los equipos y los sistemas, ya están montados y son accesibles para una gran parte de la población. En el mundo de los negocios, esto ha permitido que las empresas más pequeñas puedan competir contra multinacionales, sin tener que invertir la misma cantidad de dinero. Este ecosistema de pequeñas y medianas empresas está ayudando a crear nuevas industrias que tienen la capacidad de crear soluciones ágiles y eficientes a problemas que anteriormente requerían de inversiones multimillonarias.
Uno de estos problemas ha sido la captura de datos. Existen muchas formas de digitalizar el mundo, pero solo hasta ahora se han creado soluciones asequibles y rentables. Senseta es una de esas empresas que se ha enfocado en la captura y análisis de los datos.
“Todo lo que está a nuestro alrededor se puede capturar y digitalizar. Desde el movimiento de las hojas de un árbol hasta los carros que pasan por una intersección”, dijo César Andrés López, el CEO de Senseta. La captura de datos es el primer paso para tener la información y tomar decisiones estratégicas de negocio.
En este momento, en internet se pueden encontrar fuentes de datos casi infinitas. Twitter, por ejemplo, está procesando unos 400 millones de tuits diarios. Sin embargo, la gran cantidad de información que proviene de este tipo de fuentes ya está digitalizada. El reto, entonces, es encontrar maneras de digitalizar la información del mundo análogo.
Todavía estamos en las etapas tempranas de poder estudiar adecuadamente el mundo que nos rodea. Hasta ahora, nos ha costado trabajo recoger los datos y meterlos en un computador para procesarlos. Y esta es una de las misiones de Senseta: capturar y analizar los datos de objetos y situaciones que anteriormente presentaban obstáculos muy grandes.
Senseta tiene varios productos innovadores que tienen la misión de monitorear un lugar para después digitalizar los datos. El más conocido y el que abrió todas las puertas es TerrainLogics. Colombia tiene unos retos únicos en topografía, lo que dificulta la recolección de datos. Este ha sido uno de obstáculos que ha tenido el desarrollo de la infraestructura en el país. Así nació TerrainLogics, un producto que recoge los datos de un terreno para convertirlos en un mapa tridimensional sobre el cual se pueden hacer mediciones y otros estudios para planear mejor una obra civil.
Actualmente, Senseta está usando vehículos no tripulados para hacer el reconocimiento del suelo con unidades autónomas de vuelo -UAV. Sin embargo, este proceso se puede hacer hasta con burros, como alguna vez bromeó López. En otras palabras, la herramienta para recolectar los datos no es tan importante como el hecho de poder hacerlo eficientemente y a un bajo costo. Lo valioso es la información y lo que se hace con ella, no como se obtiene.
El portafolio de Logics de Senseta contiene más productos. Especialmente relevante para Bogotá y otras metrópolis de Colombia es TrafficLogics, una herramienta que estudia los comportamientos del tráfico, de los carros en una intersección, por ejemplo. Con una cámara y software propio, es posible analizar y contabilizar el número de carros que pasa por un punto fijo. Con una precisión del 93%, se puede saber cuantos vehículos por minutos están transitando. También se puede calcular la distribución de la velocidad promedio entre otras cosas.
Otro de los productos que busca digitalizar el mundo análogo es PeopleLogics, que funciona de manera parecida a la solución para analizar el tráfico. Por medio de cámaras, la firma puede analizar el comportamiento de las personas (trazado de rutas, movimientos, etc.) y así proponer soluciones para un centro comercial, una tienda, un supermercado, un terminal de transporte o un banco. PeopleLogics tiene mucho potencial, ya que hasta ahora, este segmento específico todavía no ha sido explorado con mucho detalle en el país. Un súper mercado podría instalar una serie de cámaras para capturar y analizar la ruta de un comprador o determinar cuánto tiempo dedica a ver una promoción o un producto en particular. De esta forma, la tienda puede adecuar los productos en su estanterías para servir mejor a su clientela.
Y esa es la esencia de Senseta una compañía hecha con talento colombiano que aprovechó los recursos del país. Así fue como su presidente fue nombrado entre los 10 innovadores más importantes por la revista MIT Technology Review. Su visión de digitalizar el mundo, almacenarlo y analizarlo está dejando importantes resultados y enseñanzas. Senseta es una organización que aprovechó la explosión de Big Data para crear un modelo de negocio único y sostenible.
El exceso de PR por parte de Senseta se ve exagerado.
El exceso de PR por parte de Senseta se ve exagerado.
El que mucho habla poco hierra …
El que mucho habla poco hierra …