La popularidad de los videojuegos en los teléfonos inteligentes y los tablets es indiscutible, pues títulos como Angry Birds –que ha logrado más de 40 millones de descargas (inglés)– se han robado cada vez más el tiempo libre de los consumidores. Por eso, además de lanzar una nueva consola portátil, Sony reveló sus planes para incursionar en el mercado de teléfonos inteligentes, lo cuales incluyen llevar juegos de sus consolas a dispositivos Android.
“Antes uno necesitaba cargar una consola dedicada a los videojuegos, pero hoy, la experiencia de videojuegos casuales se puede obtener por medio de un smartphone (…). Nosotros, como dueños de una plataforma, tenemos que lidiar con eso”, dijo el presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai.
Para la sorpresa de muchos, la empresa japonesa no mostró el nuevo Xperia Play, el llamado ‘PlayStation Phone’ que no existe oficialmente pero que ya está en manos de Engadget (inglés). En lugar de enfocarse en su nuevo hardware para el mercado de teléfonos inteligentes, la empresa mostró una novedosa plataforma de software llamada PlayStation Suite.
PS Suite es mucho más que una aplicación para Android marca PlayStation, como la que ya está disponible. Se trata de un lugar donde los dueños de dispositivos con el sistema operativo de Google (sean tablets o teléfonos) podrán descargar juegos para consolas PlayStation anteriores, comenzando por el PlayStation original. Además, estarán disponibles algunos de los juegos que se encuentran en el PlayStation Store, la tienda virtual de las consolas de Sony (aunque habrá una aplicación aparte del PS Store disponible para dispositivos Android).
Para mantener al software a “un nivel de calidad PlayStation”, como lo dice el comunicado de prensa, la compañía va a prestar asesoría y vigilará la calidad de los juegos antes de que sean publicados. Además, PS Suite será compatible con el NGP (su recién anunciado sistema portátil), al igual que el PS Store.
Una apuesta inteligente con la que ganan muchos y pierden otros.
Este anuncio es quizás más sorpresivo e impactante que el mismo NGP. Todo el mundo estaba esperando, tarde o temprano, un sucesor del PSP, pero los planes de Sony con Android sí eran un poco más difíciles de predecir. Al meterse al mundo de los teléfonos inteligentes y tablets por medio del software, Sony quiere posicionarse antes que su competencia en un nuevo mercado de videojuegos que está emergiendo a toda velocidad.
Microsoft ha tomado pasos similares con Xbox Live y Windows Phone 7, pero nunca ha mencionado planes tan ambiciosos como llevar juegos de Xbox a WP7, como va a hacer Sony con títulos de PlayStation y Android. Nintendo no ha anunciado nada que siquiera se parezca a una estrategia para aparatos que no sean de su marca. Si el proyecto le resulta a Sony, estaría abriéndose paso donde sus rivales no se han arriesgado a aventurarse.
Pero no solo Sony está marcando una gran diferencia frente a su competencia. Android acaba de ganarse un aliado que le da una ventaja importante frente a Apple y los otros fabricantes de celulares. Mientas los dispositivos iOS se enfocan casi exclusivamente en juegos casuales y poco complejos, Android podrá ofrecer esas mismas experiencias ligeras pero además las complementará con experiencias más complejas y profundas. Esto, esperan Sony y Google, atraerá tanto a jugadores casuales como a los más aficionados.
Vamos a ver cómo va responde Cupertino a esta nueva arma de Android. ¿Estará tramando una alianza de esta magnitud?
Comienza un nuevo capítulo en la guerra de los smartphones.
Que gran Articulo, que gran periodista! Felicitaciones.
Wow, ahora tengo un nokia n8, y estoy muy contento (aunque no han llegado aun las supuestas actualizaciones de symbian 3), pero despues de leer esta noticia creo q me voy a cambiar a android.
Curioso, Sony le quita el apoyo a GNU/Linux en la PS3…pero Android será el SO de su portátil.¿A qué juegan?
PlayStation, el nuevo mejor amigo de Android: http://tinyurl.com/4pyd43u