En su informe de resultados del segundo trimestre de 2013 (Q3 2013 para el año fiscal estadounidense), reportado este martes, Apple afirmó que tuvo ganancias de 6.900 millones de dólares, o de US$ 7,47 por acción, sobre ingresos de 35.300 millones de dólares. Con respecto al mismo periodo del año pasado, las cifras representan un aumento de 500 millones de dólares en ingresos, pero una disminución de 1.900 millones de dólares en las ganancias.
Eso indica que Apple está pasando por una drástica disminución en sus márgenes de utilidad. Esto, como ya lo hemos dicho, se explica por la salida al mercado de productos como el iPad mini, que sumados a la popularidad de dispositivos más económicos, como los iPhone 4 y 4S, están haciendo que la firma de la manzana venda más unidades, pero gane menos dinero por cada venta. También afectó que el precio promedio del iPhone bajó considerablemente y quedó en US$ 580.
En ventas, los iPad también cayeron con respecto al año pasado. Se despacharon 14,6 millones de unidades, frente a 17 millones de Q3 2012 –2,4 millones menos, 16,4%– y 19,9 millones del trimestre pasado –5,3 millones menos, 36,3%–.
Sin embargo, este trimestre las ventas de iPhone tuvieron un repunte. Se enviaron 31,2 millones de teléfonos, lo que representa un aumento de 20% frente a los 26 millones de unidades del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las ganancias producto de estos teléfonos solo crecieron un 15% con respecto a las del año pasado (PDF), lo que representa otra señal de la caída en los márgenes de la compañía.
Peter Oppenheimer, líder financiero de la compañía, dijo en una conferencia tras anunciar los resultados que “el iPhone 5 sigue siendo, de lejos, el iPhone más popular, pero estamos complacidos con el 4 y el 4S“. En la conferencia, Oppenheimer insistió en que se lanzarán nuevos productos en el tercer trimestre del año, y Tim Cook, el presidente de Apple, dijo que “el crecimiento a largo plazo vendrá de nuevos productos tanto en categorías actuales como en nuevas categorías”.
En general, los resultados de Apple están por encima de los pronósticos de Wall Street. Los inversionistas esperaban utilidades de 35.180 millones de dólares o 7,34 dólares por acción, y ventas de iPad de 17 millones de unidades. El iPhone ‘salvó la patria’: la expectativa (26 millones de unidades) estuvo 5 millones de unidades por debajo del resultado real.
Quizás por eso, hasta ahora la acción ha reaccionado bien en el mercado que se mueve después del cierre de la bolsa. En este momento de publicación de esta nota la acción había subido un 3,17%.
Samsung vence a Apple en ganancias
Los resultados de este trimestre muestran una realidad inédita en el mercado tecnológico. Samsung desbancó a Apple en su trono como la compañía de tecnología de consumo más rentable del mundo. La surcoreana ganó 8.300 millones de dólares, 2.000 millones más que la firma de la manzana.
Samsung vence a Apple en ganancias
Samsung vence a Apple en ganancias
Como en la montaña rusa después de las grandes subidas es normal encontrarse con bajadas pronunciadas. Por otra parte, será interesante ver la reacción de Google ante el dominio de las ganancias de Android por parte de Samsung.
De acuerdo, pero creo que Google esta contra la pared y no podrá hacer mucho
El hecho de que Google haya “aceptado” poner Android stock en un Galaxy permite suponer que Google no está tan incómodo con las ventas de Samsung. Al fin y al cabo, el negocio de Google no es el hardware, sino más bien tener una base de usuarios muy amplia, de quienes obtiene la información, que luego usa para enfocar su publicidad.
Muy cierto. Además, en la última conferencia no hablaron para nada de celulares. Están más concentrados en las tabletas y por lo visto, después de centrarse varios años en Android, van a volver a enfocarse en su negocio original: los servicios web multiplataforma.
Como en la montaña rusa después de las grandes subidas es normal encontrarse con bajadas pronunciadas. Por otra parte, será interesante ver la reacción de Google ante el dominio de las ganancias de Android por parte de Samsung.
De acuerdo, pero creo que Google esta contra la pared y no podrá hacer mucho
El hecho de que Google haya “aceptado” poner Android stock en un Galaxy permite suponer que Google no está tan incómodo con las ventas de Samsung. Al fin y al cabo, el negocio de Google no es el hardware, sino más bien tener una base de usuarios muy amplia, de quienes obtiene la información, que luego usa para enfocar su publicidad.
Muy cierto. Además, en la última conferencia no hablaron para nada de celulares. Están más concentrados en las tabletas y por lo visto, después de centrarse varios años en Android, van a volver a enfocarse en su negocio original: los servicios web multiplataforma.
esas ganancias de samsung son solo en moviles, tabletas, computadores, o tambien van incluidos los electrodomesticos
esas ganancias de samsung son solo en moviles, tabletas, computadores, o tambien van incluidos los electrodomesticos
Los 8300 son de Samsung Mobile. Si contaran a heavys y electronics no me quiero imaginar en cuanto da el total. Para que hagan idea heavys genera el 78% del ingreso bruto del chaebol Samsung. En wiki encuentran eso
Los 8300 son de Samsung Mobile. Si contaran a heavys y electronics no me quiero imaginar en cuanto da el total. Para que hagan idea heavys genera el 78% del ingreso bruto del chaebol Samsung. En wiki encuentran eso
Desde hace mas de 10 meses yo hice un pronóstico de esto. Era lógico que esto iba a pasar, las ventas no mejoran y eso que bajaron los precios, los costos se les incrementan, porque no saben hacer un celular con sus propios recursos (todo lo mandan a hacer). Mientras ellos no se pongan a la tarea de seguirle el paso a empresas como samsung o Lg, que tienen lineas de producción propias y hacen los componentes mas importantes, NO VOLVERÁN A SER SOBRESALIENTES EN VENTAS Y PRODUCTOS, seguirán como uno mas del montón, así sus ventas sigan siendo muy buenas. Solo veo como soluciones a costo plazo, volver a bajar los precios y sacar modelos mas baratos y eso no los hará mejores y los fijara mas en la posición que tienen actualmente, UNO MAS DEL MONTÓN SIN PRODUCTOS SOBRESALIENTES, esperando que la marca y la buena experiencia pasada los salve un año más. Hasta les ha quedado grande sacar un Ipad Mini con mejor pantalla porque LG, Sharp y Samsung no se matan por trabajares barato y por unidades vendidas inferiores a las vendidas en el pasado. Son muy lentos para el mercado actual y mientras se gasten la plata en bonos para ejecutivos y no inviertan en sus propios componentes y producción, seguirán en el camino del decrecimiento. Mientras Apple intriga sobre su próximo mediocre modelo, Samsung anuncia la producción de un nuevo, mas eficiente y mas pequeño componente RAM para celulares y tablets de 3GB, además de su ya anunciado procesador de 8 núcleos, mejorado en un 30% y su nuevo procesador gráfico de 6 núcleos. Ya se podrán imaginar que vendrá en sus próximos productos.
Desde hace mas de 10 meses yo hice un pronóstico de esto. Era lógico que esto iba a pasar, las ventas no mejoran y eso que bajaron los precios, los costos se les incrementan, porque no saben hacer un celular con sus propios recursos (todo lo mandan a hacer). Mientras ellos no se pongan a la tarea de seguirle el paso a empresas como samsung o Lg, que tienen lineas de producción propias y hacen los componentes mas importantes, NO VOLVERÁN A SER SOBRESALIENTES EN VENTAS Y PRODUCTOS, seguirán como uno mas del montón, así sus ventas sigan siendo muy buenas. Solo veo como soluciones a costo plazo, volver a bajar los precios y sacar modelos mas baratos y eso no los hará mejores y los fijara mas en la posición que tienen actualmente, UNO MAS DEL MONTÓN SIN PRODUCTOS SOBRESALIENTES, esperando que la marca y la buena experiencia pasada los salve un año más. Hasta les ha quedado grande sacar un Ipad Mini con mejor pantalla porque LG, Sharp y Samsung no se matan por trabajares barato y por unidades vendidas inferiores a las vendidas en el pasado. Son muy lentos para el mercado actual y mientras se gasten la plata en bonos para ejecutivos y no inviertan en sus propios componentes y producción, seguirán en el camino del decrecimiento. Mientras Apple intriga sobre su próximo mediocre modelo, Samsung anuncia la producción de un nuevo, mas eficiente y mas pequeño componente RAM para celulares y tablets de 3GB, además de su ya anunciado procesador de 8 núcleos, mejorado en un 30% y su nuevo procesador gráfico de 6 núcleos. Ya se podrán imaginar que vendrá en sus próximos productos.
Ojalá el planeta deje rapido atrás esta moda de las tablets, que solo está retrasando el avance hacia sistemas de computo mas potentes, estos nenes que priorizan lo “cool” sobre los útil, hicieron que se priorizaran los dispositivos por su metodo de entrada que por su potencia.
No estoy de acuerdo, quien quiere un computador potente para diseñar algo, pues se compra un Pc de torre con una muy buena tarjeta de video, como la va a lanzar n vidia en estos días que cuesta mas de 3 mil dolares. Y el que quiere simplemente navegar, chatear, ver videos, peliculas online y juegos simples, se compra una tablet de 200 mil pesos y listo. También se puede decir que los tablets le dieron acceso a todo esto a personas con un presupuesto bajo o con necesidad de mejor portabilidad. En mi caso tengo todas (pc potente, laptop, tablet y smarthphone) las opciones, para todas las necesidades que tengo. Pero todo el mundo tiene necesidades, gustos distintos y hay que respetarlos.
Ojalá el planeta deje rapido atrás esta moda de las tablets, que solo está retrasando el avance hacia sistemas de computo mas potentes, estos nenes que priorizan lo “cool” sobre los útil, hicieron que se priorizaran los dispositivos por su metodo de entrada que por su potencia.
No estoy de acuerdo, quien quiere un computador potente para diseñar algo, pues se compra un Pc de torre con una muy buena tarjeta de video, como la va a lanzar n vidia en estos días que cuesta mas de 3 mil dolares. Y el que quiere simplemente navegar, chatear, ver videos, peliculas online y juegos simples, se compra una tablet de 200 mil pesos y listo. También se puede decir que los tablets le dieron acceso a todo esto a personas con un presupuesto bajo o con necesidad de mejor portabilidad. En mi caso tengo todas (pc potente, laptop, tablet y smarthphone) las opciones, para todas las necesidades que tengo. Pero todo el mundo tiene necesidades, gustos distintos y hay que respetarlos.
Si esas son las ganancias de la división móvil de Samsung solamente, solo restaría por decir que Apple es un gigante pero Samsung es un monstruo de temer
Si esas son las ganancias de la división móvil de Samsung solamente, solo restaría por decir que Apple es un gigante pero Samsung es un monstruo de temer
Además de lo mencionado mas abajo por otros lectores, tambien es cierto que Apple lleva casi 8 meses de sequía de productos… tienen los lanzamientos demasiado juntos sacaron iPad Mini, MacBook Pro Retina, iPhone 5, etc etc… en 40 días por alla en septiembre-octubre de 2012!! han sacado un par de mejoras este año pero ningún luchador interesante al mercado. Si quieren mantener sus utilidades frente a gigantes como Samsung, que están entrando a todos los nichos de mercado, van a tener que empezar una politica de diversificación de líneas en sus productos (lo que se ve venir con el “iPhone C”) para poder recuperar volumen en ventas. Si se quedan en un sólo nicho “premium & style” con que HTC, Samsung, LG y Motorola les entren bien por un ladito, van a sufrir… Esta es mi humilde opinion de marketero y publicista, pero sé que hay bastante gente pensando similar, esperemos a ver que cartas toma esta empresa en el asunto, soy usuario de varios de sus productos y siempre he estado muy satisfecho con lo obtenido, pero el mercado le esta cogiendo ventaja
Además de lo mencionado mas abajo por otros lectores, tambien es cierto que Apple lleva casi 8 meses de sequía de productos… tienen los lanzamientos demasiado juntos sacaron iPad Mini, MacBook Pro Retina, iPhone 5, etc etc… en 40 días por alla en septiembre-octubre de 2012!! han sacado un par de mejoras este año pero ningún luchador interesante al mercado. Si quieren mantener sus utilidades frente a gigantes como Samsung, que están entrando a todos los nichos de mercado, van a tener que empezar una politica de diversificación de líneas en sus productos (lo que se ve venir con el “iPhone C”) para poder recuperar volumen en ventas. Si se quedan en un sólo nicho “premium & style” con que HTC, Samsung, LG y Motorola les entren bien por un ladito, van a sufrir… Esta es mi humilde opinion de marketero y publicista, pero sé que hay bastante gente pensando similar, esperemos a ver que cartas toma esta empresa en el asunto, soy usuario de varios de sus productos y siempre he estado muy satisfecho con lo obtenido, pero el mercado le esta cogiendo ventaja