La innovación es un concepto que, aunque se encarna en un producto o un servicio, es totalmente abstracto. Innovar es tan complicado que los productos que cambian mercados puede hacer que una compañía cambie totalmente su destino. Pasó con Google y su buscador, Apple con el iPhone y Microsoft con Office. Hay productos que literalmente marcan la historia.
Dejando atrás los fanatismos, Apple es una de las compañías más innovadoras de los últimos años. Con el iPhone logró cambiar el mercado de celulares y con el iPad creó un nuevo segmento. Esos dos productos salieron al mercado cuando la firma de Cupertino todavía estaba bajo el mandato de Steve Jobs, uno de los líderes más emblemáticos de Silicon Valley.
Según John Scully, exCEO de Apple, la innovación no se da en ambientes democráticos. “No hay democracia en las empresas de tecnología exitosas y realmente es muy bueno tener un líder de calidad”, dijo en una conferencia de CIO en Singapur. “Ellos son los fundadores y los fundadores tiene el beneficio de la duda”, agregó.
De acuerdo a un reporte de ZDNet, Scully también explicó que hay fracasar para tener éxito. Una de las razones por las que Silicon Valley es un hub de innovación reconocido en el mundo es porque los empresarios saben que si fracasan no será el fin de su carrera. En países como India y la región asiática, todavía no existe esa cultura que permite el fracaso, una posible explicación de la falta de innovación en dichas geografías. A pesar de que en India están algunos de los mejores ingenieros del mundo, de allí todavía no ha salido un producto como Facebook o Twitter.
Los estudiantes asiáticos normalmente son los mejores de la clase, pero no hay muchos fundadores de startups. Estos últimos son normalmente personas que dejan la universidad y apuestan por crear una compañía. “Mientras los asiáticos buscan la perfección y siguen las reglas, los empresarios de Occidente buscan romper las reglas”, dijo Scully.
La combinación de un líder fuerte con la pérdida del miedo a fracasar –de acuerdo con Scully– son esenciales para la innovación, especialmente en las empresas de tecnología. Un factor no funciona sin el otro; sin un líder carismático y decidido no se pueden tomar los riesgos que pueden llevar una compañía al paraíso, pero también al infierno.
Como no se va tener miedo al fracaso si esta en juego tu cabeza!! otra cosa es que la empresa se permita esta clase de riegos.
Me viene a la mente la salida de Don Mattrick de Microsoft, Todo por querer introducir ciertas innovaciones en la XBO.
Como no se va tener miedo al fracaso si esta en juego tu cabeza!! otra cosa es que la empresa se permita esta clase de riegos.
Me viene a la mente la salida de Don Mattrick de Microsoft, Todo por querer introducir ciertas innovaciones en la XBO.