Esta es la herramienta que la NSA utiliza para recolectar información

El software clave de la NSA (Imagen: the guardian)
Nueva información muestra la existencia de una herramienta con la que los agentes de seguridad estadounidenses pueden acceder a lo que cualquier persona hace en internet.

El software clave de la NSA (Imagen: the guardian)
El software clave de la NSA (Imagen: the guardian)

Los documentos que hoy miércoles reveló The Guardian sobre el espionaje de la NSA solo incrementan más la bola de nieve de este escándalo. Estos, entregados por el mismo Edward Snowden, muestran la existencia de una herramienta que la agencia utiliza para acceder a toda la información de casi cualquier servicio y sitio web: XKeyscore.

Los documentos, una serie de diapositivas y páginas de entrenamiento para el uso del software, dicen que este es el sistema de inteligencia “con el mayor alcance” que puede capturar información de internet. Snowden decía, en una entrevista con el medio de Reino Unido, que él desde la comodidad de su escritorio podía grabar a cualquier persona en el mundo: “un contador, hasta un juez federal o incluso el presidente, solo con la cuenta de correo electrónico”.

Como registramos cuando apenas estaba empezando todo este escándalo, el gobierno admitió el espionaje de la NSA, pero negó que los agentes tuvieran acceso a la información de la manera en la que Snowden sostiene en la entrevista. Estas diapositivas pueden estar demostrando que el exagente de la CIA tenía razón en un principio.

Pueden ver el menú desplegable con la 'justificación' (Imagen: The Guardian)
Pueden ver el menú desplegable con la ‘justificación’ (Imagen: The Guardian)

Los manuales de entrenamiento de XKeyscore muestran detalladamente que los analistas de la NSA lo pueden utilizar para acceder a casi cualquier cosa que esté en línea desde su computador. Al contrario de Prism, que –según las versiones– solo almacenababa metadatos, este sistema le permite a cualquier agente acceso a los contenidos completos de cualquier tipo de datos,  solo con llenar un pequeño formulario. Pueden buscar cualquier cosa en internet utilizando palabras clave, número telefónico, dirección IP, el lenguaje en el que se realizó la actividad en la web o el nombre de la persona.

El único requisito es llenar una casilla en la que pedían una justificación para el espionaje. Esta ni siquiera se muestra como un espacio en blanco para llenar, sino un menú desplegable con varias opciones.

En la imagen pueden un menú que dice ‘Propósito de vigilancia extranjera’ y una serie de opciones desplegadas para elegir. Así de fácil los agentes pueden acceder a, como dicen en las diapositivas, “prácticamente lo que cualquier usuario promedio hace en internet”.

En los mismos documentos explican que utilizando XKeyscore, en 2008 lograron capturar cerca de 300 terroristas buscados por las autoridades estadounidenses.

En cuanto a los correos electrónicos, los agentes podían acceder al cuerpo de los mensajes. Esto incluye información desde el asunto del correo hasta los involucrados en el mismo. El agente puede elegir específicamente los correos que quiere leer, y esto no tiene ninguna restricción. Claramente en el documento explican que el sistema puede acceder a “comunicaciones que pasan por Estados Unidos o terminan en Estados Unidos”.

Pueden ver las casillas para escribir el nombre de usuario, y el lugar en el que se desea realizar. (Imagen: The Guardian)
Pueden ver las casillas para escribir el nombre de usuario, y el lugar en el que se desea realizar. (Imagen: The Guardian)

Más allá de los correos, XKeyScore permite a los agentes acceder en tiempo en realidad a los chats, incluso a los que se realizan a través de las redes sociales. DNI Presenter, la misma herramienta que el software utiliza para acceder al cuerpo de los correos electrónicos, también sirve a los agentes para acceder a las conversaciones y mensajes privados. Los analistas de la agencia pueden monitorear mensajes que se envían a través de Facebook solo con escribir el nombre del usuario en el buscador, como pueden ver en la diapositiva a la derecha.

Pero eso no es todo. La mayor ‘virtud’ de XKeyScore es la capacidad de monitorear la actividad que cualquier persona realice en internet. Con solo escribir el nombre de un sitio en el buscador, XKeyscore permite a los analistas ver las direcciones IP de los usuarios que lo visitan. Luego, pueden ver las búsquedas que se hacen en los buscadores desde esas direcciones. Así es como, según se explica en los manuales, se puede acceder a prácticamente cualquier cosa que hace una persona común en internet.

Como bien indica The Guardian, la cantidad de páginas a las que se puede acceder a través de XKeyscore es sorprendentemente larga. “Un reporte de la NSA de 2007 estima que hay 850.000 millones de eventos registrados por los analistas almacenados en la base de datos”. En ese año se habían almacenado un total de 150.000 millones de registros de internet, y al día se sumaban entre mil y dos mil millones de registros nuevos. Imaginarse el tamaño de esa cifra hoy produce escalofríos; un matemático le decía al periódico que la cifra está cerca a los 20 billones de registros.

Siendo tan grande la cantidad de información que se registra (los documentos dicen que son cerca de 20 terabytes al día), es de esperarse que el software de la agencia no sea capaz de almacenarlo todo. Por eso, se desarrolló un sistema de jerarquías con los que se puede guardar información que sea muy importante para los analistas.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

12 comments

Archivos