Piden a Apple permitir compras ‘in-app’ a otros vendedores de libros

Ebook en un iPad
Las regulaciones del mercado de ebooks serían más estrictas para Apple. Foto: Joe Wilcox (vía Flickr).
Las recomendaciones del Departamento de Justicia para que Apple no vuelva a cometer una colusión en el mercado de los ebooks podrían finalmente tumbar una de las restricciones más odiosas del ecosistema iOS.

Ebook en un iPad
Las regulaciones del mercado de ebooks serían más estrictas para Apple. Foto: Joe Wilcox (vía Flickr).

Tras el fallo que dictaminó que Apple hizo pactos ilegales con las editoriales para inflar el precio de los libros, el Departamento de Justicia Estadounidense (DoJ, por su sigla en inglés) publicó este viernes una serie de recomendaciones para que la firma de la manzana “ponga un alto a la conducta anticompetitiva de Apple, restaure la competencia perdida y evite que se repitan las actividades ilegales“.

Las primeras recomendaciones son muy básicas: Apple debe terminar los acuerdos ilegales con las editoriales con las que los tenia, abstenerse por cinco años de celebrar cualquier pacto de precios con alguna editorial y someterse a un evaluador externo –pagado por la misma compañía– que verifique que las maniobras anticompetitivas cesen efectivamente. Sin embargo, la recomendación más interesante ataca directamente a un punto muy importante y polémico de las relaciones entre Apple y los desarrolladores.

En concreto, el DoJ sugiere que Apple, “por dos años, les permita a otros vendedores de ebooks, como Amazon y Barnes & Noble, que proporcionen enlaces desde sus aplicaciones de ebooks hacia sus tiendas de libros electrónicos, permitiéndoles a los consumidores que compran y leen ebooks en sus iPads e iPhones comparar fácilmente los precios [de iBookstore] con los de la competencia“.

En la práctica, esto exigiría que Apple dejara de exigirles a los vendedores de libros la comisión de 30% que deben pagar todas las compras dentro del ecosistema iOS, incluidas las que se hacen dentro de una aplicación. Esta restricción ha sido criticada por varios desarrolladores, y ha afectado el mercado de ventas ‘in app’ en ese ecosistema.

En el caso de los ebooks, esa restricción impide que los usuarios de plataformas competidoras a iBookstore puedan comprar libros directamente de apps como Kindle o Nook, por lo que deben hacer la transacción desde otro dispositivo diferente al iPad o por una vía diferente a la aplicación. Kindle, por ejemplo, envía a sus usuarios de iPad y iPhone un correo con un enlace que les permite completar la compra, tras lo cual el libro de descarga y se sincroniza con la aplicación.

Estas recomendaciones deben ser avaladas por un juez para convertirse en obligaciones. El próximo 9 de agosto se hará la audiencia en la que eso será definido.

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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8 comments

  • Lo del 30% me parece una forma justa de cobrar por el uso que un vendedor hace de la plataforma de Apple para generar ingresos. Si alguien quiere vender en el mercado de Apple sin pagarles, que utilice sus propios medios de distribución. Quedaría por ver con qué otra plataforma va a alcanzar un público tan amplio y diverso.

      • No me parece demasiado por acceder a tantos clientes en el mundo en una plataforma sin demasiada fragmentación y con una tendencia demostrada entre los usuarios a hacer más transacciones monetarias que en otras pltaformas.

  • Lo del 30% me parece una forma justa de cobrar por el uso que un vendedor hace de la plataforma de Apple para generar ingresos. Si alguien quiere vender en el mercado de Apple sin pagarles, que utilice sus propios medios de distribución. Quedaría por ver con qué otra plataforma va a alcanzar un público tan amplio y diverso.

      • No me parece demasiado por acceder a tantos clientes en el mundo en una plataforma sin demasiada fragmentación y con una tendencia demostrada entre los usuarios a hacer más transacciones monetarias que en otras pltaformas.

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