¿Se imagina que su candidato le hable al momento de votar?

Conozca la invención que revoluciona el marketing político, un tarjetón electoral parlante.

La ‘boleta que habla’ fue presentada en el barrio de San Telmo (Imagen: Captura de pantalla)
La ‘boleta que habla’ fue presentada en el barrio de San Telmo (Imagen: Captura de pantalla)

La agencia de publicidad Argentina Argency diseñó un tarjetón electoral que habla. ¿Cómo funciona? Solo basta con apuntar con la cámara de un smartphone para que la llamada ‘boleta que habla’ empiece a funcionar, y los ciudadanos puedan conocer de manera casi directa las propuestas de los candidatos.

No tiene ni código de barras ni algún chip especial. Funciona bajo la tecnología de realidad aumentada, que permite al teléfono reconocer la imagen y automáticamente reproducir el video en el que hablan los candidatos.

La ‘boleta que habla’ está diseñada para iPhone, Android o iPad; y permite ver a dos precandidatos a elecciones legislativas argentinas, Martín Losteau y Rodolfo Terragno, dirigirse a los votantes con una innovadora forma de captar su atención.

Según los candidatos, esta es la primera vez que se presenta este sistema en las campañas electorales, todo con el objetivo de modificar el marketing político: “El sistema de encuestas, pegatinas y repetición del nombre o la cara de los candidatos necesita refrescarse”, aseguraron para Sitio Andino.

La propuesta fue presentada a diferentes partidos políticos, pero al parecer ninguno quiso arriesgarse al cambio: “Estamos muy lentos en la adopción de las tecnologías, las fórmulas de marketing político tienen que cambiar. La vieja idea de contratar encuestas, pegar carteles y repetir un mensaje hasta el hartazgo tiene que mejorarse”, según indicó uno de los dueños de Argency.

En ese país, los ciudadanos votan depositando la boleta de su candidato elegido en las urnas, al contrario de otros como Colombia y Venezuela, donde al elector se le entrega un único tarjetón en el que debe elegir por quién vota.

La idea se basa en un sistema similar creado por la misma agencia para las etiquetas de vinos. De la misma manera que con la ‘boleta que habla’, solo con dirigir el celular es posible conocer los atributos de las uvas y el tiempo de maduración de la botella.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

4 comments

  • Mientras se tenga que bajar una aplicación extra, tamos mal, quizás por esto los QR tampoco despegaron como debían a menos que se reciba un beneficio concreto

  • Mientras se tenga que bajar una aplicación extra, tamos mal, quizás por esto los QR tampoco despegaron como debían a menos que se reciba un beneficio concreto

Archivos